Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Llegoelpoderpopular escriba una noticia?

Ministra Iris Varela: "Plan de desalojo en la Cárcel de Sabaneta marcha sin novedad

25/09/2013 12:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image Viernes 20 de septiembre de 2013 10:50 AM

Margioni Bermúdez/Areanny Bastidas / Maracaibo

La ministra de Servicios Penitenciarios, Iris Varela, declaró este jueves intervenida la Cárcel Nacional de Maracaibo (Sabaneta) y anunció el inicio de un proceso de desalojo de los internos luego de la masacre registrada el lunes 16 de septiembre y que dejó como saldo 16 muertos.

En horas de la mañana de este viernes la ministra publicó en su cuenta en twitter @irisvarela que el "plan de desalojo en la Cárcel de Sabaneta a esta hora marcha sin novedad! Conmovedor ver las madres junto a sus niños salir de la prisión!".

"La situación ahorita es esperar que el plan se está desarrollando, si tenemos que esperar dos o tres semanas completas no tenemos ninguna prisa, todo tiene su momento y nosotros vamos llevando el pulso de la situación para que el plan no tenga inconvenientes en su ejecución", expresó ayer jueves al referirse a la salida de los internos. Varela ofreció una rueda de prensa en el Comando Regional número 3 de la Guardia Nacional (Core) para anunciar las decisiones previstas para Sabaneta.

"No hay nuevos ingresos a Sabaneta. Que salga todo el que pueda y todo el que quiera voluntariamente en esta etapa. El que se quiera ir a otro penal lo estamos esperando en la puerta. Estamos ofreciendo la cárcel de Barinas, hay una torre completa y desocupada, 'nuevecita' a estrenar, allí están las camas con su colchón y su kit de aseo personal, y el personal médico en la entrada esperando que lleguen de los compatriotas que quieran ir a cumplir su sentencia allá.

También tenemos un galpón de reclusión en Barinas, listo para estrenar también para el que quiera ir para allá. Tenemos la cárcel de Uribana David Viloria donde estamos llevando ahorita, próximamente vamos a inaugurar la comunidad penitenciaria y ahí se nos vana abrir como mil plazas de reclusión, eso es a final de este mes", detalló.

"Lugares donde llevarlos tenemos en cantidad suficiente para garantizar esos traslados", aseguró.

"Allí quienes generaron la muerte fueron ellos mismos, y lo han hecho desde siempre, hemos tratado por distintos métodos que depongan esa actitud, llegó el momento que ya nosotros no vamos a esperar a que ellos digan ahorita que sí que van a deponer la actitud y que mañana salgan otra vez con una actitud violenta que siga costando la vida de personas (...) Llamamos a los familiares a que reflexionen y que confíen en que queremos garantizarle la vida y la paz, a pesar de ellos mismos". "Al Estado sí le importa la vida de los internos y por eso está obligado a actuar".

No voy a etiquetar a nadie

"En absoluto voy a empezar a etiquetar a nadie, me interesa resolver una situación donde hay vidas de personas inocentes de por medio (...) Qué bueno sería que nosotros mañana le dijéramos al pueblo zuliano: se recobró la tranquilidad, tenemos garantía de ofrecer el nuevo régimen penitenciario, se va a desarmar totalmente la cárcel. Vamos a empezar a hacer la requisa y vamos a dar el parte, y vamos a mostrarle al pueblo zuliano la cantidad de armas que se van a incautar cuando se haga la requisa en el recinto".

"Hubo un problema de guerra interna porque hay un número muy importante, mayoritario, inmensamente mayoritario, de personas que quieren la tranquilidad, que aceptan el régimen, que quieren la tranquilidad, que quieren la requisa, que quieren la oportunidad, y unos 'grupitos' de bandas criminales que se resisten a eso y no querían que se entrara a hacer requisa. Y no se entró a hacer requisa, ni siquiera le teníamos la fecha, está dentro de los planes de requisas como estamos haciendo en todos los centros penitenciarios del país, pero no le teníamos fecha, además somos muy celosos con esas fechas, y las requisas no se anuncian para que se manejen públicamente porque recordemos que las organizaciones criminales tienen contactos afuera", expresó.

Varela afirmó: "Estamos hablando de evacuación del penal para hacer la requisa, hay una intervención, ya está declarada la intervención del penal".

La titular del ministerio penitenciario insistió que no reconoce 'rangos' en los privados de libertad, en alusión a la figura de los 'prames'. "Llegué aquí y dije una cosa y la sostengo: para mí los que están en las cárceles son privados de libertad. Yo no reconozco rangos en organizaciones criminales ni 'charreteros', las únicas charreteras que reconozco es las de funcionarios de la Guardia Nacional, que son nuestra Fuerza Armada, pero en organizaciones criminales no puedo aceptar eso, para mí son privados de libertad".

Recalcó: "He hecho una autocrítica, no por ser responsable del origen de la situación, si no como parte del Estado y estar al frente de resolver un problema heredado".

Perversión de las pernoctas

Consultada sobre la presencia de niños dentro de la cárcel recalcó que como esos infantes no están allí por voluntad propia desde el Poder Judicial y desde el Ministerio Público se tomó la decisión que las personas responsables de mantenerlos allí puede ser imputados por secuestro. "Es parte de lo que se les está haciendo entender en este momento, por eso les pedimos que los niños y las personas ajenas al penal salgan lo más pronto posible. Se los estamos pidiendo con el diálogo".

Son 56 niños que están allí, afirmó ayer. "La visita de niños allí nunca estuvo restringida. Incluso hay organizaciones que abogan porque el derecho que tienen los privados de libertad es a ver a sus hijos, sin embargo como Estado en todos los penales donde se han registrado hechos violentos suspendemos las visitas, y para que se restituya la visita tiene que haber una orden de los jueves de Lopna, que tiene que ver con los derechos de niñas, niños y adolescentes".

"Hay tienen esa perversión que se llaman las pernoctas que nosotros lo hemos venido eliminando poco a poco de las cárceles. Entiéndase que cada cárcel tiene su propia dinámica, y que así como en esta cárcel se registró este hecho de violencia hay otras cárceles que ya están totalmente desarmadas y tienen nuevo régimen penitenciario, como el David Viloria, en Uribana; el Centro Penitenciario de la Región Andina en Mérida, la comunidad de Coro, El Dorado y Los Rodeos, son cárceles que tienen nuevo régimen".

Subrayó que "las cárceles modelo cuarta República fueron las que crearon ese comercio miserable, de mafias que se adueñaron de la vida de las personas para imponer su ley. Mafias donde también son víctimas de las circunstancias los propios privados de libertad, porque fue producto de ese accionar corrompido de la cuarta República que nunca se ocupó del problema penitenciario, sino que su política era el exterminio de los privados de libertad, considerarlos escorias, desechos humanos, y actuar en consecuencia a ese pensamiento".

Noticias Relacionada


Sobre esta noticia

Autor:
Llegoelpoderpopular (2723 noticias)
Fuente:
llegoelmomentodelpoderpopular.blogspot.com
Visitas:
1650
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.