Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que La Plomada escriba una noticia?

Ministra Iris Varela: Centro Turístico La Trampa será un espacio turístico para los trabajadores del Ministerio Penitenciario

24/11/2013 12:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Táchira, 19 noviembre (PRENSA/MPPSP).- La ministra del Poder Popular para el Servicio Penitenciario (MPPSP), Iris Varela, desmintió que se pretenda construir un penal en el Centro Turístico La Trampa, en Pregonero, estado Táchira, al tiempo que informó que el mismo será reactivado como un espacio turístico para los trabajadores de su despacho.

Varela explicó en una transmisión en vivo por el programa La Poncha, el proceso de rescate del complejo, el cual contempla el empleo de internos e internas con beneficio de destacamento de trabajo, es decir, que hayan cometido delitos menores o que hayan cumplido más de un cuarto de la pena impuesta por la justicia venezolana. "Este será un régimen transitorio, que les servirá para la redención de la pena" aseguró.

En este sentido la titular del MPPSP, llamó a la población de ese sector a que no caer en manipulaciones ya que lo que su despacho busca es que los centros penitenciarios, internados judiciales y centros de procesados y procesadas judiciales, estén lo más cerca posible de los tribunales, por los traslados y las visitas de los familiares, nunca en un sitio como este.

La titular del MPPSP, comunicó que el proyecto será desarrollado conjuntamente entre su despacho, las comunidades cercanas de Uribante y la selección de las personas que allí laboran entre hombres y mujeres. Las personas serán provenientes de los estados Trujillo y Mérida, así como también de la misma entidad federal.

Varela, aseguró que la seguridad en el complejo turístico La Trampa estará garantizada de forma permanente, tanto para los trabajadores como para los turistas que visiten o se alojen allí.

"Nosotros estamos siguiendo con el legado del presidente Hugo Chávez, en la defensa de los derechos de los privados y privadas de libertad, buscamos dignificarlos y reinsertarlos a esta patria que tanto los necesita" aseveró la servidora pública.

Antes los penales eran antros, se convirtieron en centros de extorsiones y secuestros, eso no es de ahora como quieren hacer creer sectores de la oposición, ese conflicto nosotros lo heredamos de los gobiernos ineptos de la Cuarta República, prueba de eso son los reportajes del año 99, donde sucedió la tragedia más grande de la historia penitenciaria en Venezuela, el incendio de la Cárcel Nacional de Maracaibo, la fuga del Retén de Catia.

El Estado no había creado una política regenerativa para los privados de libertad, una persona que estuvo dentro de esos antros, ¿qué le puede provocar hacer en su salida?, estábamos creando criminales en serie, una total pérdida por la vida y la sensibilidad humana.

Varela explicó que todo eso cambió con la creación del Ministerio Penitenciario, "nosotros realizamos un diagnóstico por todos los penales del país, descubrimos los problemas que más afectaban a la población allí recluida y ya podemos decir que más de la mitad de los centros e internados se encuentran en completo régimen".

Cayapa Judicial, un logró evidente del MPPSP

La titular del Ministerio Penitenciario, informó que el Plan Cayapa Judicial, es un logro palpable del su despacho, ya que se han beneficiado a más de 40 mil privados de libertad, agilizando sus procesos jurídicos, brindándoles atención integral a los y las internas y a sus familiares.

Esta actividad no se les aplica a los homicidas, narcotraficantes de mayor cuantía, violadores, corruptos, ni delito de lesa humanidad, sino a las personas que les corresponda algún beneficio debido a que tengan un delito menor, así como también los que tengan retardo en los procesos judiciales, al igual que si un interno necesita atención médica, se les brinda así estén cumpliendo cualquier delito.

Plan Maita ayuda a la pacificación penitenciaria

"El Plan Maíta nos ha ayudado a pacificar los centros, gracias a ellas hemos avanzado en la transformación de los establecimientos penitenciarios. Nosotros las enviamos a un hotel de Venetur, donde reciben capacitación en distintas áreas tales como: corte y costura, peluquería, manicure, repostería, contabilidad y al finalizar la formación serán certificadas por el Instituto Nacional para la Capacitación y Educación Socialista (INCES)" dijo la titular del MPPSP.

Varela informó que dicho plan se extenderá en todo el país y su fin primordial es de integrarlas luego con sus hijos hoy detenidos y que además se conviertan en multiplicadores de los conocimientos adquiridos.

La servidora pública agradeció el gran aporte del Instituto Nacional de la Mujer (INAMUJER) y la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), ya que sin el apoyo de estos entes, todo esto no sería posible. IMG_1897.jpg


Sobre esta noticia

Autor:
La Plomada (20344 noticias)
Fuente:
fundacionlaplomada.blogspot.com
Visitas:
572
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.