Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Jimenez Walter escriba una noticia?

Ministerio de Salud confirma segundo caso del virus en el país

31/05/2009 22:56 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Es la novia del joven que viajó a Panamá y vive en Miranda

Un segundo caso positivo de influencia AH1N1 fue confirmado anoche por el ministro de salud, Jesús Mantilla. Se trata de la novia del joven de 22 años que viajó a Panamá. La muchacha de 25 años, también vive en San Antonio de los altos, trabaja en una entidad bancaria y recibe el tratamiento en su casa.

Más temprano, el presidente del Instituto Nacional de Higiene, Jesús Quevares, precisó que ayer analizaron tres muestras de casos sospechosos y una resultó positiva (la de la joven) En total, han analizado 201 cultivos.

Extraoficialmente se conoció que pudiera existir un tercer caso, correspondiente a uno de los pasajeros del vuelo 221, de Copa, donde viajó el joven de 22 años, pero no ha sido confirmado.

La Viceministra de Salud, Nancy Pérez, detalló que se activó un cerco epidemiológico con todas las personas que tuvieron contacto con el joven infectado, desde el resto de los pasajero que viajó con él desde Panamá hasta Maiquetía, la tripulación del vuelo y otras personas que puedieron tener contacto con el paciente.

Relato. El equipo de Últimas Noticias contactó-vía telefónica-al primer paciente afectado por el virus AH1N1, quien indicó sentirse bien. "He recibido la visita del ministerio de salud y he evolucionado positivamente. El grupo con el que el viajaba se encuentra aislado pero hasta ahora gozamos de buena salud", indicó el joven, quien se encuentra en su casa al cuidado de sus familiares, los cuales se encuentran libres del virus y han recibido las instrucciones del Ministerio de Salud para su tratamiento.

Siete días de cuarentena ordenaron las autoridades sanitarias a las personas que tienen contacto con el joven, así lo informó la directora de salud de la alcaldía de los Salias, Lourdes Zambrano, quien confirmó que "el muchacho se encuentra estable y ya el personal del ministerio de salud le ha suministrado el retroviral necesario". El caso índice-por ser el primero en el país-se trata de un joven estudiante de ingeniería informática de la Universidad bicentenaria de Aragua, del núcleo ubicado en San Antonio de los altos (Miranda).

Autoridades mantienen la vigilancia en el grupo que viajó con el primer contagiado

Tiene de 22 años y llegó de ciudad Panamá el lunes 25 de mayo, presentando tos constante, mareos y fiebre alta.

De un centroamericano. Rodrigo Sanclemente, uno de los muchachos de la delegación de Rotary Club que viajó a Panamá con el joven afectado, explicó que fueron 10 los venezolanos que acudieron a esa actividad. Tres de puerto Ordaz (Bolívar), que se regresaron el domingo en la mañana, y siete de San Antonio de los altos, de los cuales cinco se regresaron el domingo la noche y dos (el joven y su novia) el lunes en la noche. "El presentó fiebre en Panamá y avisó a su familia en Caracas. Cuando llega el lunes a Maiquetía, lo aíslan en el aeropuerto, va a su casa y el martes ingresó a la clínica. Allí le hicieron las primeras pruebas ", detalló.

Sanclemente comentó que presumen que el joven se contagió por alguien de Centroamérica, presente en la conferencia, pues participaron delegados de Belice, Honduras, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Panamá y Venezuela.

Relató que todos sus compañeros, incluido él, no han presentado síntomas, más sin embargo las autoridades sanitarias los han contactado a todos y recomendado estar en cuarentena durante 7 días, así no presente el cuadro gripal. Aseguró que los venezolanos que regresaron a Bolívar resultaron negativos al virus, pues a ellos ya se tomó él hisopado nasal como muestra.

El alcalde de los Salias, Ovidio Lozada, hizo un llamado a la calma y a la tranquilidad. "Las autoridades de salud municipal lograron detectar el caso tiempo y no hay riesgos de una infección masiva. En los próximos días vamos a realizar una campaña informativa en todo el municipio, repartiendo volantes para que los ciudadanos sepan cómo actuar para evitar el virus y reconozcan los síntomas", expresó.


Sobre esta noticia

Autor:
Jimenez Walter (11 noticias)
Visitas:
344
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Personaje

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.