Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que La Plomada escriba una noticia?

Ministerio Público presentó más de 30 mil actos conclusivos en materia de Protección Integral de la Familia

04/07/2015 20:01 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Durante el primer semestre del año 2015

(Caracas, 02 de julio de 2015) El Ministerio Público, a través de la Dirección de Protección Integral de la Familia, presentó durante el primer semestre de 2015 más de 30 mil actos conclusivos vinculados con esa materia, que incluyen denuncias y flagrancias. Así lo dio a conocer este jueves 02 julio la directora de esa dependencia, María Alejandra Vásquez , en el programa "En Sintonía con el Ministerio Público", transmitido por Radio Nacional de Venezuela, en el que agregó que en ese mismo período egresaron más de 10 mil asuntos referentes a solicitudes de obligación de manutención, régimen de convivencia, adopciones, tutela y custodia, entre otros. Asimismo, la alta funcionaria indicó que la citada dependencia orienta sus actuaciones en cuatro áreas de competencia: Penal Ordinario (Víctimas niños, niñas y adolescentes); Sistema de Responsabilidad Penal de Adolescentes; Protección integral de Niños, Niñas y Adolescentes, Civil e Instituciones Familiares; y recientemente se incorporó el área social. Vásquez destacó que esa última área se encarga de diseñar, planificar y ejecutar diversas jornadas, que se desarrollan en conjunto con otras direcciones del Ministerio Público e instituciones del Estado. Mencionó que la dirección a su cargo cuenta con 66 fiscalías en materia de protección, civil e instituciones familiares; 48 con competencia en penal ordinario (cuando los niños, niñas y adolescentes son víctimas) y 48 que atiende casos sobre la responsabilidad penal de adolescentes, para un total de 162 dependencias. Por otra parte, la directora del Ministerio Público explicó que la nueva Ley Orgánica para la Protección deNiños, Niñas y Adolescentes establece que a partir de los 14 años de edad los adolescentes podrán ser sancionados por su responsabilidad en un hecho punible. En este sentido, Vásquez agregó que en articulación con la Escuela Nacional de Fiscales, los funcionarios realizan constantemente cursos de formación y actualización, con la finalidad de que estén sensibilizados con esta materia.

La investigación

Adicionalmente, el subdirector de Investigaciones de Protección Integral de la Familia, Hahkell Escalona, puntualizó que la reforma parcial de la ley que rige la materia, publicada en la Gaceta Extraordinaria N° 6.185 de fecha 08 de junio de este año, establece que el lapso para la presentación del acto conclusivo pasó de 96 horas a 10 días. Explicó que el Ministerio Público contará con seis días adicionales para recabar las pruebas que sustenten las investigaciones. Igualmente destacó que en aquellos casos donde los niños, niñas y adolescentes son los agraviados, los especialistas de la Unidad Técnica Especializada de Atención Integral a Mujeres, Niñas, Niños y Adolescentes del Ministerio Público realizan un abordaje psicosocial, cuyos resultados son presentados ante el tribunal que lleva el caso para su respectiva decisión sobre la responsabilidad de la persona (adulto) que cometió el delito. Por otra parte, Escalona manifestó que de acuerdo a la mencionada reforma, cuando un niño sea menor de 14 años y se encuentre incurso en un hecho punible, solo se le aplicarán medidas de protección, que serán dictadas por el Consejo de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes.

Actividades formativas en Los Roques

Por su parte, el subdirector de Protección Integral de la Familia, Pedro Meléndez, destacó que entre el pasado 23 y 25 junio la citada dependencia dictó charlas sobre prevención de violencia escolar a más 90 estudiantes de la Escuela Bolivariana del Gran Roque, ubicada en el archipiélago de Los Roques. En este sentido, el alto funcionario indicó que estuvo acompañado por el jefe de la Unidad Técnica Especializada de Atención Integral a Mujeres, Niños, Niñas y Adolescentes, Wilfredo Pérez quien disertó con los asistentes acerca de ¿Qué es la violencia escolar?, sus consecuencias y el rol de las instituciones educativas frente a estos casos. Al respecto, Meléndez agregó que c on este tipo de eventos, el Ministerio Público promueve en escuelas, comunidades y organizaciones sociales el conocimiento necesario para combatir conductas que pudieran transformarse en delitos.

Área social

En el área social, la directora de esa dependencia, María Alejandra Vásquez dijo que se han realizado más de 50 actividades a escala nacional, entre ellas charlas dictadas por los fiscales sobre diferentes temas como el sistema penal de responsabilidad de adolescentes, deberes y derechos de niños y jóvenes, prevención de abuso sexual y maltrato infantil. La finalidad es promover la sana convivencia en las comunidades. Finalmente, hizo un llamado a quienes estén interesados en recibir asesoría o charlas por parte de esta dependencia, para que se dirijan a la Dirección de Protección Integral de la Familia del Ministerio Público, ubicada al final de la avenida Lecuna, Torre Este de Parque Central, piso 1. JPH


Sobre esta noticia

Autor:
La Plomada (17702 noticias)
Fuente:
fundacionlaplomada.blogspot.com
Visitas:
507
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.