Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Llegoelpoderpopular escriba una noticia?

Ministerio PÚblico EgresÓ MÁs De 1 MillÓn De Casos Penales Y No Penales

26/01/2014 13:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

21-01-2014 17:04:30

Periodista:María Alejandra Brito

Fotografo:Lenin Castillo

Luida Ortega Díaz informó que en el 2013 se crearon dos nuevas salas de Flagrancia, para un total de 13 en el país

Durante la presentación del Informe Anual del Ministerio Público, la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, informó que en el 2013 a ese organismo ingresaron 599 mil 888 asuntos y egresaron 1 millón 300 mil 358 asuntos penales y no penales.

"Los asuntos egresados triplican los casos ingresados en el Ministerio Público. Eso es muy importante porque se evidencia la lucha contra la corrupción que lidera este organismo y que mantiene el Estado venezolano", precisó.

En ese contexto, refirió que eso se logra gracias a la cantidad acciones que se han adoptado dentro del Ministerio Público para dar respuesta y resultados concretos dentro del sistema de justicia venezolano.

Ortega Díaz dijo que el año 1999 se asumió una justicia con más de 20 millones de investigaciones pendientes. "Actualmente no existe fiscalía algunas con más de 2 mil investigaciones. Estamos tratando de llegar a un mínimo de 200 o 300 investigaciones por fiscalías.

Precisó que de los asuntos ingresados al Ministerio Público, 538.613 son casos penales por oficio, denuncia, querella o flagrancia.

La funcionaria informó que en el 2013 se crearon dos nuevas salas de Flagrancia, para un total de 13 en el país. Los fiscales de flagrancia realizaron 124.365 procedimientos, presentando a 172.394 personas.

Anunció que el Ministerio público produjo 1.099.329 actos conclusivos, realizó 84.749 imputaciones y más de 700.000 actuaciones judiciales, entre las que destacó: audiencias preliminares, audiencias de juicio, privativas de libertad, prohibiciones de salida del país, prohibición de enajenar y grabar.

Dirección Contra la Delincuencia Organizada

La Fiscal General aseguró que la Dirección Contra la Delincuencia Organizada cuenta con dos direcciones: Contra las Drogas y Contra las Delincuencia Organizada y los Delitos Financieros y Económicos. Además, cuenta con la Unidad Antiextorsión y Secuestro.

El año pasado se creo la Coordinación de Delitos Fronterizos, a propósito de coadyuvar al combate eficaz de delitos como: contrabando de extracción y robo y hurto de delitos.

Informó que en materia Antiextorsión y Secuestro se registraron 82 actos conclusivos, de los cuales 79 son acusaciones. En relación a la legitimación de capitales, delitos financieros y económicos, se registraron 243 actos conclusivos, de ello, 170 son acusaciones. De 18.790 actos conclusivos en materia de drogas, 9.282 son acusaciones.

Trabajo de fiscales

Sobre el caso de secuestro y posterior homicidio de un niño y un adolescente en el estado Falcón, el Ministerio Público logró la condena 30 años de prisión para cuatro personas.

En el caso de la incautación de 1.500 kilos de cocaína dentro de una avioneta en el Cabo de San Román, estado Facón, se logró la condena de ocho personas a 17, 18, 24 y 26 años de prisión.

"En esos casos se procede a la confiscación de todos los vienes de las personas involucradas en delitos de tráfico de drogas", aseguro la Fiscal General de la República.

En relación a la incautación de 467 kilos de marihuana en el estado Táchira, se logró la condena para una persona, por 28 años de cárcel; mientras que en el caso de la incautación de más de 20.000 kilos de "primer súper", sustancia estupefaciente y psicotrópica que mezclada con cocaína dentro de cuatro contenedores que serían enviados a Ciudad de Méjico, el Ministerio Público condenó a dos personas a 24 años de prisión.

El Ministerio Público, conjuntamente con la Oficina Nacional Antidrogas, está atendiendo nuevas cuarenta recomendaciones hechas por el Grupo de Acción Financiara, del cual forma parte Venezuela, con el fin de luchar contra el lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.


Sobre esta noticia

Autor:
Llegoelpoderpopular (2723 noticias)
Fuente:
llegoelmomentodelpoderpopular.blogspot.com
Visitas:
135
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.