Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

Ministerio de Cultura continúa fortaleciendo procesos culturales en Buenaventura

21/06/2017 08:43 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Foto: Archivo DirCom MinCultura

MinCultura hará en El Puerto actividades para fortalecer procesos de identidad y desarrollo de contenidos culturales. Del 20 al 22 de junio tendrá lugar el Taller de Comunicación Indígena del Valle del Cauca, Región Pacífica.

Con el fin de fortalecer procesos de comunicación y creación cultural en Buenaventura, el Ministerio de Cultura, desarrollará en este segundo semestre del año una serie de actividades académicas en las que participarán gestores culturales y creadores de contenidos del más importante puerto del Pacífico colombiano.

La primera de esas actividades tendrá lugar, del 20 al 22 de junio, en la Sede de Aciva y de la Emisora Chirimía Estéreo, con la realización del Taller de Comunicación Indígena y Producción Radial, con la Asociación de Cabildos Indígenas del Valle del Cauca Región Pacifica ? Aciva, que agrupa a comunidades de cinco pueblos indígenas de esa región (wounaan nonam, eperara siapidara, embera chami, nasa e inga), que habitan los departamentos de Valle del Cauca y Chocó.

En esta iniciativa participarán 26 comunicadores, líderes y jóvenes indígenas, así como delegados de las comunidades indígenas. Los participantes convocados pertenecen a las comunidades de Puerto Pizario (2); Río San Juan (2); Valledupar (2); Guayacán Río Calima (2); Cerrito Bongo Río Bongo (1); Join Jeb (2); Cocalito (2); La Meseta Río Dagua (2); Joaquincito Río Naya (2); Chonara Huena Km 23 (2); Ipu Euja Km 23 (2); Aizama Comunidad Embera Chamí (2); La Gloria Etnia Inga (2); Nasa Kiwe La Delfina (2) y Yu yis kwe (1).

Estos comunicadores podrán adquirir herramientas para valorar y visibilizar a través de la radio las memorias ancestrales de sus pueblos; capacitar a jóvenes para darle continuidad al proceso y fortalecer la producción radial de la emisora; y fortalecer los programas radiales propios en la emisora, especialmente los que abordan temas de cultura y salud (desnutrición, tuberculosis, madres gestantes, lactancia materna y soberanía alimentaria).

Talleres y laboratorios

La Dirección de Comunicaciones de MinCultura desarrollará, igualmente, un diplomado para cualificar a los gestores culturales del municipio en producción de contenidos sobre cultura, en asocio con la Secretaría de Cultura del Valle y la Secretaría de Cultura de Buenaventura, y el taller 'De la idea a la pantalla', dirigido a creadores de contenidos culturales en televisión que contará con la orientación de Néstor Oliveros, creador audiovisual experto en cine y televisión.

También se realizará un taller de 'Alharaca por la paz', iniciativa de la Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Cultura que busca generar procesos de reconciliación y construcción de paz con niños, niñas y adolescentes, usando la comunicación como herramienta de creación e interlocución. Su objetivo es fomentar la ciudadanía de la niñez para la construcción de una cultura de paz.

Asimismo, un grupo de creadores de contenido de El Puerto hará parte del Laboratorio Petronio en Clave Digital que desarrollará el Ministerio de Cultura, en el marco del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez.

Una apuesta por la cultura de Buenaventura

"Desde hace varios años la Dirección de Comunicaciones trabaja en el Pacífico colombiano con el propósito de fortalecer el reconocimiento, valoración y apropiación social de la riqueza cultural de esta región, mediante el desarrollo de procesos de formación en comunicación y creación de contenidos propios con las comunidades y el apoyo a acciones de información pública que visibilicen la riqueza artística, étnica y espiritual de sus manifestaciones culturales", asegura Angie Forero, responsable de los proyectos Comunicación y Territorio y Comunicación Indígena de la Dirección de Comunicaciones, de MinCultura.

La funcionaria agregó que con estas acciones "se espera contribuir al reconocimiento y desarrollo de este municipio, a través del fortalecimiento de los procesos de comunicación y cultura que allí se adelantan, de sus medios comunitarios e indígenas, de la creación de contenidos culturales y de la participación de niños y jóvenes".

Inversión de MinCultura en El Puerto

El Ministerio de Cultura ha realizado importantes apuestas en el más importante Puerto de Pacífico Colombiano, en el que, desde 2010 se ha invertido un total de $5.267 millones.

El fortalecimiento de la infraestructura cultural ha sido una de las grandes prioridades del Ministerio de Cultura en Buenaventura. Durante el Gobierno del Presidente Santos se han destinado $2.371 millones para inversión en nuevos y mejores espacios culturales, como la construcción y dotación de la biblioteca pública, la intervención de la Estación del Ferrocarril y la Plaza de Mercado y la adecuación de la Casa de la Cultura.

De otra parte, a través del Programa Nacional de Concertación Cultural, el cual busca apoyar, facilitar y hacer visibles las actividades, procesos y proyectos artísticos y culturales del país, se han apoyado un total de 21 proyectos desde 2011 con una inversión de $329 millones.

En materia de apropiación social del patrimonio cultural se han invertido $1.446 millones, con acciones como el fortalecimiento de la Escuela Taller de Buenaventura, que busca impulsar el emprendimiento cultural a través de la formación en oficios tradicionales.

De acuerdo con el presidente Santos, el propósito de las Escuela Taller es "darles a los sectores más vulnerables oportunidades de empleo" y buscar formas de desarrollo económico y social que promuevan la cultura. También, el Ministerio de Cultura ha venido trabajando en la implementación del Plan Especial de Salvaguardia para las músicas marimba, cantos y danzas del Pacífico Sur, así como el de 'Partería del Pacífico', declaradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco y Patrimonio Cultural Inmaterial del ámbito nacional, respectivamente.

Buenaventura ? Colombia 2017


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (14979 noticias)
Fuente:
correocultural.com
Visitas:
64
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.