Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Economía escriba una noticia?

La minera Vale pierde 3.118 millones en el primer trimestre por depreciación del real

30/04/2015 08:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La brasileña Vale, la mayor productora mundial de mineral de hierro, reportó este jueves 3.118 millones de dólares de pérdidas en el primer trimestre de 2015, afectada principalmente por una fuerte depreciación de la moneda local.

El resultado profundiza el perjuicio ya reportado en el cuarto trimestre de 2014, de 1.849 millones de dólares, y se ubica lejos de la ganancia de 2.515 millones del primer trimestre del año pasado. El mercado esperaba este resultado negativo.

El resultado "fue principalmente debido al impacto en la caja proveniente de la depreciación de 20, 8% del real contra el dólar en el trimestre", de 2, 66 a 3, 21 reales por dólar, impactando su deuda denominada en dólares, informó la empresa en un comunicado.

La caída de la moneda local, que en los últimos días ha recuperado terreno (cerró el miércoles a 2, 955 por dólar), "causó una pérdida de 3.019 millones de dólares en la diferencia de los 21.474 millones de deuda denominada en dólares y los activos denominados en dólares, y una pérdida de 1.263 millones en los 7.600 millones de dólares de deuda y obligaciones futuras de intereses convertidos a dólares a través de derivados swap", precisó.

El impacto es contable, dijo el director ejecutivo financiero y de relaciones con inversores de Vale (CFO), Luciano Siani, en un video difundido por la empresa, donde destacó "los beneficios de la desvalorización que se miden inmediatamente" en el flujo de caja. "Tanto es que nuestra deuda en dólares se mantuvo estable en 28.000 millones de dólares", precisó.

Más sobre

Según el informe, los ingresos de la compañía cayeron 34, 3%, de 9.682 a 6.358 millones de dólares, impactados por una reducción de los volúmenes de venta y una caída en los precios de los commodities.

Los ingresos por mineral de hierro, principal producto de exportación de Vale, cayeron 47%, de 5.168 a 2.734 millones de dólares.

- Récords de producción -

No obstante, Vale celebró récords de producción en mineral de hierro, de 74, 5 toneladas, así como cobre y oro, 107.200 y 103.000 toneladas, respectivamente. Asimismo, la producción de níquel tuvo su mejor desempeño para un primer trimestre (69.200 toneladas).

Fue "un trimestre altamente emocionante desde el punto de vista operacional", dijo Siani, que a su vez celebró la reducción en los costos de producción de mineral de hierro en 13 dólares por tonelada.

El mercado asiático representó 47, 4% de las ventas de Vale, y China fue el principal cliente (27, 9%), aunque las exportaciones disminuyeron en el trimestre. En los primeros tres meses de 2014 el volumen de ventas fue de 4.853 millones de dólares, frente a los 3.013 de este año.

El mercado doméstico fue el segundo mayor de Vale en el trimestre (18, 5%).

- Entre Vale y Petrobras -

El CEO de Vale, Murilo Ferreira, fue electo el miércoles de noche presidente del Consejo de Administración de la estatal Petrobras, la empresa más grande de Brasil que enfrenta el mayor escándalo de corrupción de su historia, según toda la prensa brasileña.

El nombramiento en Petrobras de Ferreira, jefe de Vale desde 2011, era esperado por el mercado, aunque la petrolera ha dicho a la AFP que no podía confirmar por el momento el nombramiento.

La maquinaria de corrupción en Petrobras llegó a mover unos 4.000 millones de dólares, según la fiscalía, y salpica a parte de la élite política, entre ellos, el extesorero del gubernamental Partido de los Trabajadores (PT) Joao Vaccari Neto, preso y acusado de corrupción y lavado de dinero.

La petrolera estatal calculó las pérdidas por corrupción en 2.059 millones de dólares en su balance anual.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Economía (12813 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2501
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.