Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

MinCultura revela su programación en el FICCI 2016

03/02/2016 17:34 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

MinCultura revela su programación en el FICCI 2016

image

En el lanzamiento del 56 Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, realizado hoy en Bogotá, MinCultura anunció que en el marco del certamen, realizará el XI Encuentro Internacional de Productores, presentará la plataforma Retina Latina y celebrará los 10 años del DOCTV Latinoamérica, entre otras actividades. ?

Adelfa Martínez, Directora de Cinematografía del Ministerio de Cultura, participó de un conversatorio en el marco del lanzamientos del 56 del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, FICCI, que se llevó a cabo este miércoles 3 de febrero, en el Centro Comercial Andino de la Capital del país.

La Directora de Cinematografía destacó en su intervención la presencia del Ministerio de Cultura en actividades claves para el sector como el Encuentro Internacional de Productores. "Este año vamos a realizar la edición número 11 del Encuentro. Vamos a tener 16 proyectos de América Latina y estamos muy satisfechos porque hemos crecido en la participación de esta convocatoria. Se trata de un escenario en donde los productores tienen la oportunidad de adquirir herramientas en el desarrollo de los proyectos cinematográficos para poder fortalecerse y además enfrentarse a los mercados internacionales. No es un foro de coproducción sino que es un encuentro pedagógico para que los proyectos tengan la posibilidad foguearse. Además, contaremos con invitados internacionales del sector, quienes se sentarán frente a frente para que conozcan los proyectos y además, tengan de primera mano lo que está pasando en Colombia y nuestra cinematografía", explicó la funcionaria.

Adelfa Martínez también anunció el lanzamiento que se hará del portal Retina Latina en el marco del FICCI y agregó que posteriormente esta plataforma de cine se dará a conocer en Guadalajara, México. "Este es un proyecto que llevamos trabajando desde hace 3 años entre seis países y que lo sometimos a la convocatoria del BID y ahora estamos listos para salir a la luz con una plataforma que va a tener 106 películas en su fase piloto. Es un proyecto que se puede constituir en una gran red para el sector cinematográfico, que traspasa las fronteras", indicó.

Por su parte Lina Rodríguez, Directora General del FICCI, reconoció respaldo que MinCultura le ha dado al Festival. "Sin el apoyo del Ministerio de Cultura, el FICCI no sería posible porque es un respaldo en todos los niveles; por supuesto el económico, pero va más allá al ser una sombrilla institucional que a nosotros nos ha permitido sobrevivir todo este tiempo como Festival".

Lina Rodríguez, también añadió que el Encuentro Internacional de Productores ha permitido que el FICCI no sea solo un Festival para espectadores.También nos hemos perfilado como punto de referencia para el sector de la industria del cine colombiano y de Latinoamérica. Este Encuentro comenzó con tintes académicos, pero ahora tiene muchas aristas y miradas de todas partes de la región y el Festival en ese sentido empieza a encontrar su 'spotlight' a nivel de la industria. Por otro lado, poder tener el premio de la CNC de Francia, el único en Latinoamérica, en el marco del Encuentro de Productores, es maravilloso. Todas las iniciativas del Ministerio representan para nosotros un gran espaldarazo", concluyó.

Estos son en detalles los eventos con los cuales el Ministerio de Cultura estará presente en el más importante encuentro cinematográfico de Latinoamérica.

image

El XI Encuentro Internacional de Productores

El XI Encuentro Internacional de Productores

Este espacio busca acercar a los productores a la realidad de la industria cinematográfica, afianzar las herramientas de presentación de proyectos, profundizar en los aspectos fundamentales de un plan de producción, un plan de financiación, el marketing y la distribución de cine de la mano de 25 expertos internacionales y nacionales del más alto nivel. El Encuentro está dirigido especialmente a productores emergentes de Latinoamérica, cuyo proyecto sea la primera o segunda obra tanto del director como del productor ejecutivo.

El Encuentro Internacional de Productores ha visto nacer, crecer y emerger proyectos de relevancia para el cine colombiano, en el que más de la mitad de los participantes han producido y estrenado sus películas. Algunos proyectos colombianos recientes son x-quinietos (2014) y Pariente (2015) Próximos a estrenarse, Buenaventura mon amour (2012) ganador del estímulo integral del FDC 2014 y la mujer del animal (2013) filmados, El abrazo de la serpiente (2012) ganadora del premio a mejor película de la Quincena de Realizadores 2015 y nominada al Oscar a mejor película en lengua extranjera y la tierra y la sombra (2013) ganadora de la Cámara de Oro 2015. Gente de bien (2013), Mateo (2011), La Sirga (2009), La Playa DC (2009), Los colores de la montaña (2006) y Los viajes del viento (2007) estrenadas en las salas de cine del país.

La décimo primera edición del Encuentro, recibió 103 proyectos de los cuales 65 fueron colombianos. Un 23% más que el año pasado, y la participación colombiana se ha incrementado en un 51% en los últimos 4 años. Este año participan proyectos de México, Venezuela, Chile, Ecuador y Nicaragua. Como talleristas, estarán presente Pilar Alessandra, experta en presentación de proyectos y pitching; Marta Baldó Sellent, experta en marketing y distribución; y Marisa Fernández Armenteros, experta en producción, son las encargadas de la formación para esta versión del Encuentro Internacional de Productores.

18 son los invitados a esta edición del Encuentro que cuenta con productores, distribuidores, agentes de ventas, Representantes de fondos, de plataformas web, de canales de tv, festivales y representantes de programas de formación. Como novedad, este año contamos con 4 invitados colombianos, 2 representantes de la televisión nacional, 1 distribuidor y 1 exhibidor.

En esta oportunidad, el panel de expertos evaluará los proyectos para seleccionar los dos que se destaquen durante el Encuentro, los cuales recibirán una beca que otorga el Centre national du cinéma et de l'image animée ?CNC- de Francia por un valor de diez mil euros y los servicios de postproducción por parte del Centro Ático de la Universidad Javeriana.

El Encuentro Internacional de Productores se realiza gracias al apoyo del Consejo Nacional de las Artes y la Cultura en Cinematografía, el Fondo para el Desarrollo Cinematográfico, la Cooperación Audiovisual de la Embajada de Francia en Colombia, el -CNC- de Francia y el Centro Ático de la Universidad Javeriana.

Conozca los proyectos seleccionados de la edición 2016 http://goo.gl/QMTjLG

Lanzamiento Retina Latina: nos conecta

Tanto en el FICCI como en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara tendrá lugar el lanzamiento de 'Retina Latina', una plataforma de cine latinoamericano, que contó con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo y es liderado por el Ministerio de Cultura de Colombia.

El Portal busca conectar nuestras cinematografías con nuevos públicos e invitar a los ya existentes a conformar una gran comunidad cinéfila latinoamericana. La plataforma fue desarrollada por seis entidades cinematográficas de América Latina: Dirección de Cinematografía del Ministerio de Cultura de Colombia, CONACINE de Bolivia, CNCINE de Ecuador, Ministerio de Cultura de Perú, IMCINE de México y el ICAU ? Dirección del Cine y Audiovisual Nacional del Uruguay.

10 años DocTV Latinoamérica

En el Festival se dará inicio a la celebración de los 10 años de DOCTV Latinoamérica, con una muestra de 7 documentales que el equipo del FICCI ha considerado después de hacer una rigurosa curaduría, como los más representativos de la historia del Programa.

Esta selección se presentará en 'Cine en los barrios' y como función inaugural tendremos una gran celebración, donde proyectaremos 'Una Frontera, todas las fronteras', documental que fue parte de la Segunda edición del Programa. Esta película fue dirigida por el director mexicano David Pablos, quien participó en la versión más reciente del Festival de Cannes en la sección 'Un Certain Regard' con su película 'Las Elegidas'. Adicionalmente los documentales serán presentados en los múltiplex Caribe Plaza y La Castellana.

Colombia, a través del Ministerio de Cultura, recibió desde 2015 la Unidad Técnica de DOCTV Latinoamérica con la cual tiene el desafío de coordinar el programa más importante que promueve y promociona la producción de documentales en la región.

Los 17 países de la Red DOCTV LA están conformados por: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Guatemala, Ecuador, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay, Paraguay y Venezuela.

La celebración de los 10 años del Programa se extenderá después a festivales latinoamericanos que han acogido a la Muestra como parte de su programación.

Colombia de Película ? Cine Accesible y Cine para Todos

Es un hito del programa 'Colombia de Película', en el que el componente Cine Accesible, que hemos desarrollado desde hace 4 años, toma una verdadera amplitud gracias a la sinergia lograda con MinTIC, y su programa Cine Para Todos. Ambos programas están destinados a atender población con discapacidad visual y auditiva. Cine Accesible consiste en la intervención de películas con sistemas de audiodescripción, 'closed caption' e interpretación en lengua de señas colombiana, para personas con discapacidad visual y auditiva.


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (14805 noticias)
Fuente:
correocultural.com
Visitas:
244
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.