Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

MinCultura reconoce labor de artesanos andinos

21/03/2013 08:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Como parte de las políticas de apoyo a los cultores, el Gobierno Bolivariano, a través del Ministerio del Poder Popular para la Cultura reconoció la labor artesanal de un grupo de tachirenses, quienes presentaron en pasados meses una propuesta para impulsar al sector a nivel nacional.

Específicamente en el estado Táchira 10 personas se beneficiaron de esta propuesta, que incluyeron en el área de marroquinería a Amelia Durán, Janette León y Luis Suárez; Orilde Escalante con tejido; Aida Curel y Wolfang Zambrano con piezas de cerámica; Julio Acosta con obras de madera y metal y Lili de Gálviz con muñecas andinas.

Janette León Durán, practica el oficio de la marroquinería elaborando piezas en cuero con forros de chivo, las cuales tienen incrustaciones que les vuelve novedosas. "La marroquinería estaba rezagada" explica la artesana, por lo que destaca la importancia de recibir este tipo de apoyos monetarios, los cuales usan para la adquisición de los materiales.

"Estamos rescatando la tradición del uso de los bolsos artesanales, con los que se iba a los mercados y se guardaban las compras: las verduras, fiambres", rememora esta cultora popular.

"Cada artesano mantiene a sus familias, por ello estamos agradecidos, pues cada uno de los aportes que nos está dando el Ministerio de la Cultura es muy importante para nosotros", revela Jannette, quien es madre de Shadia Rivero, de 8 años de edad también se muestra interesada en desarrollar este oficio.

Reimpulsando lo nuestro

Lunduis Rivero, artesano que hace vida en la región andina explicó que se hizo la propuesta para que el Ministerio adquiriera piezas de los artesanos a nivel nacional, beneficiando a más de 240 artesanos de manera directa.

Rivero, detalló que esta propuesta nació del seno de los artesanos para reivindicar al sector; explicando que en la entidad andina se beneficiaron con este proyecto algunas de las personas que han sido formadas a través del Sistema Nacional de Culturas Populares, quienes a prendieron de la mano con maestros artesanos el oficio de amasar la arcilla, de trabajar el cuero.

Por su parte, Aida Curel, quien tiene 27 años en el oficio de ceramista con un estilo contemporáneo, al cual le incorpora símbolos ancestrales para imprimirles el toque de la región andina; destacó el significado de brindar apoyo a las propuestas realizadas desde los representantes de la cultura, pues "existen muchos artesanos que no tienen la oportunidad de salir, artesanos que están más adentro, en los pueblitos".

"Manos creadoras"

Por su parte, Carla Reyes, encargada de la plataformas de artes de la imagen y del espacio del Ministerio del Poder Popular para la Cultura destacó los esfuerzos que ha venido realizando el ente rector en materia cultural a nivel nacional, siguiendo los lineamientos dados por el presidente Hugo Chávez.

Por lo que recordó como durante el año 2011 gracias a la gestión del Gobierno Bolivariano, Venezuela participa en el evento "Reconocimiento de la excelencia para la Artesanía, región andina 2010 – 2011", el cual se realizó en Lima (Perú); y donde participaron 15 artesanos venezolanos, logrando tres (3) de ellos alzarse con los honores de esta convocatoria.

Tras una propuesta realizada por colectivos populares de creadores y creadoras de todo el país, se ha tomado el día de San José para la celebración del Día del Artesano y la Artesana, para destacar la labor de este sector que afianza con sus manos nuestra identidad como pueblo latinoamericano. En espera, se encuentra la adecuación y reforma de la Ley de Artesanía, la cual esperan se apruebe próximamente. "Por lo pronto continuamos en el proceso de visibilización de los artesanos y del proceso creador del pueblo; en concordancia con el II Plan Socialista de desarrollo de la Nación", añadiendo que esta actividad cuenta con la organización del Consejo Estadal de Cultura del Táchira, donde el MinCultura trabaja de forma conjunta con la dirección de cultura estadal.

Finalmente, extendió una invitación a la colectividad para acercarse este viernes 22 de marzo desde las 10 de la mañana a la plaza Bolívar de San Cristóbal, donde se estará realizando el encuentro "Manos creadoras tachirenses", donde el gremio artesanal expondrá sus piezas, elaboradas con las técnicas de tradición propias de la región.

Fuente: Larissa Chacón.


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (16517 noticias)
Fuente:
correocultural.com
Visitas:
5140
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.