Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

MinCultura otorga Medalla al Mérito Cultural a Umbral Teatro

25/05/2016 09:48 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

MinCultura otorga Medalla al Mérito Cultural a Umbral Teatro

image

Foto: Archivo Teatro y Circo @mincultura

MinCultura a través de la Dirección de Artes y el área de Teatro y Circo, otorga este reconocimiento a Umbral Teatro, que con 25 años de trayectoria se ha destacado por la búsqueda de un lenguaje propio y la exploración en el campo artístico y teatral.

?La Medalla al Mérito Cultural fue creada para, "reconocer y exaltar a las personas naturales y a las instituciones artísticas o culturales que desarrollen actividades o procesos artísticos o culturales y que estén comprometidas con el posicionamiento de las artes y la cultura colombiana".

El próximo 25 de mayo, desde las 5:00 p.m., Guiomar Acevedo, Directora de Artes del Ministerio de Cultura entregará este galardón, en el marco del conversatorio que sus cofundadores, Carolina Vivas e Ignacio Rodríguez, ofrecerán alrededor de las obras que presentarán en el Teatro Colón: 'De peinetas que hablan y otras rarezas' (24 y 25 de mayo) y 'Donde se descomponen las colas de los burros' (26 de mayo).

Umbral Teatro nació en febrero de 1991, conformado por actores y músicos profesionales, que trabajan con la idea de ser un teatro pertinente y dirigido a un público contemporáneo.

En su producción ininterrumpida se cuentan montajes de autores como: Margarite Yourcenar, Samuel Becket, Dario Fo, Bertold Brecht y Henrik Ibsen; como también numerosas piezas escritas y dirigidas por la dramaturga, actriz y directora Carolina Vivas, merecedoras de diferentes reconocimientos en el plano nacional e internacional.

Durante su recorrido artístico y creativo Umbral Teatro ha recibido diferentes premios, entre ellos: Beca Nacional de Creación Teatral de Colcultura 1993 ? 1995, beca de Creación Teatral del IDCRD 1995, premio de coproducción con el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá 2004, premio de coproducción con el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo 2012. Con el Ministerio de Cultura a través del Programa Nacional de Estímulos recibió los siguientes estímulos: Beca de Apoyo a organizaciones profesionales de trayectoria en las artes escénicas 2011 ? 2012 ? 2013 ? 2014 ? 2015, Beca de Creación 2008, Beca de Circulación Internacional para creadores y artistas en teatro y circo 2014, Beca de Circulación: Itinerancias artísticas por Colombia 2015, entre otros.

Además, desde hace 8 años viene liderando el Taller Metropolitano de Dramaturgia ? Punto Cadeneta Punto, uno de los procesos de formación-creación en que los participantes trabajan en la búsqueda de una dramaturgia y una voz propia.

La cofundadora, Carolina Vivas Ferreira, es dramaturga, directora y actriz, egresada de la Escuela Nacional de Arte Dramático, ENAD, Maestra en Teatro de la Universidad de Antioquia, ha sido ganadora de la Beca de Dramaturga Teatral del Ministerio de Cultura en el año 2011 con la obra 'De peinetas que hablan y otras rarezas' y en el año 2015 con la obra 'Rumor' y fue docente por diez años de la Academia Superior de Artes de Bogotá. Por su parte, Marco Ignacio Rodríguez Bejarano, es actor y director teatral, egresado de la Escuela Nacional de Arte Dramático, ENAD y Maestro en Teatro de la Universidad de Antioquia. Además de ser compositor y dedicar su capacidad creativa a las diferentes apuestas escénicas de Umbral Teatro, se desempeña actualmente como docente de la Facultad de Artes de la Universidad Distrital ASAB.

Mayores informes??

Diana Castellanos

Área Teatro y Circo / Dirección de Artes

Ministerio de Cultura

Teléfono 3424100 Ext.: 1502 COLOMBIA


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (14805 noticias)
Fuente:
correocultural.com
Visitas:
122
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.