Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

MinCultura apoya el Carnaval del Perdón en Putumayo -Colombia

16/02/2010 06:01 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Durante su periplo por el Valle del Sibundoy (Putumayo), la viceministra de Cultura, María Claudia López, participará en las celebraciones del Día Grande o Carnaval del Perdón de los pueblos Inga y Camëntsá, una conmemoración por el reencuentro y la reconciliación.

Bogotá, febrero de 2010. Con el propósito de impulsar la postulación del Carnaval del Perdón que se realiza en el Putumayo a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO, la viceministra de Cultura, María Claudia López, junto con una delegación de la Dirección de Patrimonio, realizará una visita al Valle del Sibundoy durante los días 15 y 16 de febrero.

Por esos días, la comunidad Inga proveniente del Valle y los Camentzá, cuyas raíces datan de los Incas, se unen para llevar a cabo la celebración del perdón, una invitación que promueve la búsqueda de la paz, la tolerancia, el cariño y el respeto.

"Para el Ministerio de Cultura es vital proyectar el valor y la trascendencia de esta celebración cultural, una apuesta por la reconciliación de los pueblos indígenas y de éstos con el resto de la Nación", expresó la viceministra de Cultura.

Esta conmemoración recoge varias tradiciones en bailes, comidas, juegos y rituales que exaltan el valor del perdón y el agradecimiento a la naturaleza por los frutos de la tierra recibidos durante el año.

Durante la fiesta se realiza la 'Ceremonia de las flores', en la cual los dirigentes y personalidades de la comunidad son homenajeados con flores como símbolo de la renovación de los votos de convivencia de los pueblos Catmëntsa e Inga.

"El carnaval enaltece los principios y los valores de nuestras costumbres ancestrales. Es un tiempo en donde florece la hermandad y la hospitalidad. Es de nuestro halago que los visitantes lleguen y se embriaguen de felicidad y se vayan con la manos llenas de reencuentro y espiritualidad", expresó Santos Jamioy, escritor y poeta del Pueblo Indígena Camëntsá.

El Carnaval del Perdón culmina el mismo día en que se inicia la Cuaresma, con el miércoles de ceniza.

Más sobre la agenda de la visita

La viceministra López aprovechará su visita al Putumayo para supervisar las obras de adecuación del Centro Cultural de Colón, un espacio diseñado para el encuentro cultural y el esparcimiento colectivo, en donde las manifestaciones culturales de la región entran en contacto con los más de 3 mil habitantes de la cabecera municipal.

Los recursos invertidos para la adecuación de este espacio ascienden a $ 180 millones, de los cuales el Ministerio de Cultura aportó $170 millones. Los recursos restantes fueron asumidos por el municipio.

Finalmente, la Viceministra hará un seguimiento a los avances del Proyecto Oralitura de la Red Nacional de Escritura Creativa- RENATA, que busca promover el rescate de la tradición oral de los pueblos étnicos, a través de talleres de escritura donde predominan y se respetan las tradiciones ancestrales y las lenguas maternas de las comunidades que hacen parte de la red.

Fuente : http://www.mincultura.gov.co


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (14152 noticias)
Fuente:
conartedevenezuela.com.ve
Visitas:
976
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.