Globedia.com

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

Mincultura abre la convocatoria 2014 del Programa Nacional de Concertación Cultural

10/07/2013 20:58
0

imageMinCultura con la convocatoria pública asignará recursos por más de 40 mil millones de pesos para apoyar proyectos, procesos y actividades culturales de interés común en todo el país. Las organizaciones culturales del país podrán presentar proyectos culturales respondiendo a una convocatoria pública, que precisa requisitos de participación, criterios de selección, de evaluación, asignación de recursos y de seguimiento al uso de los recursos públicos. El manual para la presentación de proyectos puede ser consultado en la página web del Ministerio www.mincultura.gov.coLos proyectos presentados se pueden inscribir en las líneas de:

Línea 1 Lectura y escritura "Leer es mi cuento", se apoyarán Proyectos presentados por Bibliotecas públicas que hacen parte de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas coordinadas por la Biblioteca Nacional y proyectos presentados por Bibliotecas públicas que no hacen parte de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas.

Línea 2 Actividades artísticas y culturales de duración limitada, comprende proyectos que tienen como objetivo actividades de carácter artístico y cultural cuya duración es limitada.

Línea 3 Fortalecimiento de espacios culturales, comprende proyectos de difusión, investigación, divulgación, programación y conservación.

Línea 4 Programas de formación artística y cultural, para proyectos encaminados a la formación en los diversos campos de la cultura y las artes.

Línea 5 Emprendimiento cultural, se cofinanciarán proyectos de industrias culturales relacionados con los sectores audiovisuales (cine, radio y televisión comunitaria, animación y videojuegos), música, artes escénicas (danza, teatro y circo), el sector editorial (libros, revistas y publicaciones periódicas en formatos digitales e impresos), las artes visuales y cocinas tradicionales.

Línea 6 Circulación artística a escala nacional, comprende proyectos que fomenten, promocionen y divulguen las manifestaciones del arte y la cultura, la circulación y la participación de los artistas nacionales en el territorio colombiano: giras por invitación o por iniciativa de la entidad que presenta el proyecto, intercambios, presentación de grupos de proyección, circuitos concertados de festivales, carnavales o fiestas tradicionales que se desarrollen en diversas ciudades del país.

Línea 7 Fortalecimiento cultural a contextos poblacionales específicos, comprende proyectos que incluyen creación, memoria, formación, procesos de recuperación, transmisión de saberes y prácticas culturales, producción y circulación artística y cultural, dirigidos a pueblos indígenas, comunidades negras, afrocolombianas, raizales, palenqueras y al pueblo Rrom o gitano. Los proyectos registrados en esta línea deberán ser llevados a cabo en los territorios de comunidades negras, afrocolombianas, raizales, palenqueras o en los indígenas, y en los kumpany. Aquellos que incluyan y beneficien a los pueblos indígenas, comunidades negras, afrocolombianas, raizales, palenqueras y al pueblo Rrom o gitano

Línea 8 Igualdad de oportunidades culturales para la población en situación de discapacidad, comprende proyectos encaminados a fomentar el reconocimiento, la inclusión social y la participación de la población en situación de discapacidad a través de proyectos artísticos y culturales.

La fecha de apertura es el día 8 julio de 2013 y la fecha de cierre el 26 de septiembre de 2013, para proyectos ejecutables en el año 2014.

Durante este tiempo, se realizarán jornadas de socialización para explicar el contenido y los procedimientos para aplicar a la Convocatoria en diferentes regiones del país.

Pueden participar:

  • Personas jurídicas del sector público: Gobernaciones, alcaldías, corregimientos a través de sus alcaldías, entidades públicas de carácter cultural, autoridades de los resguardos y comunidades indígenas (cabildos, asociaciones de cabildos o autoridades tradicionales indígenas), y consejos comunitarios de comunidades negras.
  • Instituciones educativas.
  • Personas jurídicas sin ánimo de lucro del sector privado, cuyo objeto social principal sea la realización de procesos, proyectos, actividades de carácter cultural, que estén constituidas con seis (6) meses de antelación de la fecha de apertura de la presente convocatoria y que puedan acreditar experiencia mínima de seis (6) meses de trayectoria en la organización y ejecución de eventos, programas o proyectos culturales, con resultados comprobables.
  • Cajas de compensación y cámaras de comercio siempre y cuando incluyan una cofinanciación de recursos propios en efectivo, debidamente certificada mínimo del 60% del valor total del proyecto. (No se aceptan cofinanciaciones en especie).

No pueden participar:

  • Personas naturales
  • Organizaciones sin ánimo de lucro que no estén legalmente constituidas en Colombia
  • Organizaciones que teniendo la obligación, no cumplan con lo establecido en la Ley del Espectáculo Público, Ley 1493 de 26 de diciembre de 2011

El formulario de participación podrá ser diligenciado en línea en el siguiente vínculo:http://www.sinic.gov.co/concertacion2014 El registro en línea generará un número único de identificación, el cual le servirá como comprobante de la inscripción para su seguimiento. Culminar con éxito este proceso indica que el participante se acoge a las condiciones de participación de la presente convocatoria.

NOTA: al recibir el número único de registro garantiza que su inscripción en línea fue exitosa, por tanto no es necesario enviar el proyecto en físico.

En ningún caso se recibirán proyectos que pretendan ser entregados personalmente al Programa Nacional de Concertación Cultural o a cualquier otra dependencia del Ministerio o que pretendan ser entregados a través de otro medio diferente a los indicados.

El manual para la presentación de proyectos puede ser consultado en la página http://www.mincultura.gov.co/?idcategoria=53345

Mayores informes para prensa

Oficina de Divulgación y Prensa

Ministerio de Cultura

Tel: 342 41 00 Ext. 1262 – 1251

nvelasco@mincultura.gov.co

Mayores informes sobre Concertación

Programa Nacional de Concertación Cultural

Tel.: 342 41 00 Ext. 1371 – 1372 – 1373- 1374

Fax: 381 63 68 ó 381 63 69

Dirección Carrera 8 No. 8 – 43 Bogotá, D.C.

Mail: Concertacion@mincultura.gov.co

Comentarios

No hay comentarios, se el primero en