Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Los militares franceses podrán asociarse, aunque no en sindicatos

19/12/2014 13:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Los militares franceses tendrán próximamente el derecho de agruparse en asociaciones profesionales para defender sus reivindicaciones, aunque no podrán crear verdaderos sindicatos, informó este viernes el presidente del país, François Hollande.

Bajo la presión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, el presidente francés anunció este viernes mediante un comunicado un proyecto de ley que otorga a los soldados y a los gendarmes un "derecho de asociación profesional adaptado al estamento militar, excluyendo todo derecho sindical".

La decisión fue saludada inmediatamente por la Asociación de Defensa de los Derechos de los Militares (Adefdromil), que milita en favor de una mejor representación de los soldados dentro de la institución militar. Se trata del fruto de "14 años de combate", declaró a AFP Elodie Maumont, abogada de esa asociación. La nueva ley permitirá a los militares defender "sus derechos" y "discutir la legalidad de ciertos textos" en diversos dominios, como el "acoso sexual o moral", precisó. La abogada recordó que los militares no reclamaron nunca derechos sindicales como el derecho de huelga.

La decisión del gobierno francés de presentar un proyecto de ley sobre el tema al Parlamento responde a dos decisiones tomadas en octubre pasado por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. El Tribunal consideró que "la libertad de los militares puede ser objeto de restricciones legítimas", pero "no se les puede negar de manera general un derecho de asociación para la defensa de sus intereses materiales y morales", recordó la presidencia francesa.

La prohibición de sindicalización concierne a muy pocas profesiones en Francia. Además de los soldados y los gendarmes (cuerpo militar de seguridad interna) tienen prohibido organizar sindicatos los oficiales ministeriales, los agentes judiciales y los notarios, profesiones que tienen, en cambio, el derecho de organizar asociaciones.

Contrariamente a los militares, los policías franceses tienen el derecho de sindicarse, aunque no el de declararse en huelga.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1328
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.