Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Los militantes de Fatah manifiestan su miedo a Hamas

09/09/2014 11:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Poco después de salir de su casa en Gaza, Abu Jihad recibió nueve balazos en la pierna ¿Su error? Romper el arresto domiciliario impuesto por Hamas a 300 miembros de Fatah, su rival histórico, dice Jihad desde su cama en un hospital de Ramala.

"Nunca habría pensado que Hamas o cualquier movimiento palestino me atacaría", asegura este gazatí de 27 años, quien acepta contar su calvario bajo un seudónimo y sin desvelar el nombre del hospital donde se encuentra.

Jihad pudo ser trasladado para curarse desde la Franja de Gaza, controlada por Hamas, hacia Cisjordania, donde tiene su sede la Autoridad Palestina, del presidente Mahmud Abas, líder de Fatah.

En Gaza, donde el movimiento islamista Hamas tomó el poder en 2007 tras enfrentarse a Fatah, los miembros de este último partido -desde el simple militante a los responsables de mayor rango- también hablan bajo condición de anonimato por miedo a las represalias.

Hamas impuso arresto domiciliario a 300 miembros de Fatah y decenas de ellos recibieron balazos con el objetivo de inmovilizarlos y así respetar esta orden, señalan.

- "Fatah no se atreve a enfrentarse a Hamas" -

Ibrahim, un responsable de Fatah, quiere contar su historia, ya que nadie, ni la dirección del partido en Cisjordania, apoya a sus miembros en la Franja de Gaza. "En el mejor de los casos, nos envían un mensaje de pronta recuperación, pero no se atreven a enfrentarse a Hamas", asegura.

Más sobre

"Para evitar que Hamas les ataque, muchos miembros del partido se unieron a la Yihad Islámica", las segunda fuerza en la Franja de Gaza, apunta Abu Iyad, otro militante de Fatah.

El segundo día de guerra con Israel en la Franja de Gaza, "cuatro hombres vestidos de negro, armados y enmascarados" llegaron a casa de Ibrahim y le entregaron un papel con el sello oficial de las Brigadas Ezedin Al Qasam, brazo armado de Hamas. "Por su propia seguridad, le pedimos que no abandone su casa durante todo el período de guerra", reza el papel. "Nuestro único error, pertenecer a Fatah", asegura Ibrahim ante la ausencia de acusaciones en el texto.

Abu Ahmed, de 23 años, está convencido también de haber recibido 19 disparos en las piernas por pertenecer a Fatah. "Me pusieron cara a la pared, dispararon y gritaron: '¡Este es nuestro regalo para Fatah!'", explica a la AFP desde un hospital de Cisjordania.

"Si Hamas duda de nosotros, ¿por qué no nos ejecuta como hizo recientemente con 18 personas acusadas de colaboración? ¿Por qué no juzgarnos y lanzar una investigación?", se pregunta Abu Jihad.

"En nuestra sociedad, donde sobre todo cuenta la reputación, familias enteras viven ahora con miedo", afirma un alto responsable de Fatah en Gaza. "Hamas cuestiona la dignidad y el patriotismo de nuestros militantes, algunos de los cuales lucharon y perdieron a familiares en combate".

A preguntas de la AFP, Hamas aseguró que estos arrestos domiciliarios no tenían "ningún motivo político" y que se trataban de "procedimientos judiciales contra personas, algunas de las cuales son también miembros de Fatah".


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1133
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.