Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Miguel Falomir: "El Museo del Prado ha llegado a ser lo que es por quienes han creído en él"

4
- +
17/10/2019 19:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

REGINA BUITRAGO

image

Miguel Falomir es director del Museo del Prado desde 2017. El Jurado del Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2019 ha otorgado el galardón a esta institución como "símbolo de nuestra herencia cultural común y reconocimiento a la labor de conservación y divulgación de uno de los más ricos patrimonios artísticos del mundo".

Enhorabuena, por el premio y el bicentenario.

Es un reconocimiento a todos los españoles. Si el museo ha llegado a ser lo que es, ha sido gracias a múltiples personas e instituciones que a lo largo de 200 años han creído en él, empezando por la misma Corona, pues su Colección Real es el inicio, y luego los coleccionistas, la sociedad civil, generaciones de trabajadores...

Están apostando por un gran desarrollo digital global. ¿Es el público infantil y joven de hoy la clave del futuro del museo?

Sí. Estamos haciendo todo lo posible para llegar a ese público más joven y hacerlo con el lenguaje y los medios a los que están acostumbrados.

¡Qué difícil mantener el equilibrio entre la necesidad de recibir más visitantes y la calidad de las visitas!

Ese es el gran reto que tienen aquellos museos que, como el Prado, se han convertido en destinos turísticos de masas. Es difícil. Sí que se pueden ir poniendo una serie de medidas que yo creo que ayudan a hacer una visita más grata. Por ejemplo, la muy controvertida decisión de prohibir tomar fotografías, que es una invitación a que la gente contemple las obras a través de los ojos, y no a través de la lente de un aparato.

Hablemos del bicentenario... ¿Cómo resolvieron finalmente la parte económica?

Con un gran esfuerzo y con contribuciones de empresas y, sobre todo, con un alarde de administración por parte de nuestra directora gerente Marina Chinchilla. Al final hemos sido capaces de presentar una magnífica programación que hemos podido costear.

De todas las actividades que han desarrollado destacaría...

Para mí, particularmente, la más gratificante ha sido De Gira por España, que ha consistido en llevar una obra maestra a cada una de las comunidades. Nos ha costado dinero, pero cuando está bien empleado y tiene este retorno, uno está encantado de gastarlo.

El punto final será la inauguración, el próximo 19 de noviembre, de una exposición sobre los Dibujos de Goya.

Sí. Nos parecía lógico que la última exposición del Bicentenario estuviera dedicada al gran artista español vivo el día que se inauguró el Museo del Prado. Aquí en el Prado siempre fantaseamos con la posibilidad de que el primero que recorriese el museo fuera el mismo Goya.

El proyecto que más les ocupa en la actualidad son las actuaciones de recuperación y conservación del Salón de Reinos.

Es el gran reto que tenemos a corto plazo. Supondría culminar la ampliación física del Museo del Prado y nos permitiría exponer una serie de obras muy importantes en un contexto histórico saturado de significación. Confiamos en que los nuevos Presupuestos Generales del Estado contemplen la línea de financiación.

¿Es cierto que esta negociación ha sido desbloqueada tras una reunión con el Presidente del Gobierno?

Lo que existe es un compromiso y, de hecho, en el anteproyecto de los Presupuestos que, finalmente, no ha sido aprobado por el Congreso sí que se ha contemplado esta línea de financiación. Quiero pensar que cuando lleguen los próximos presupuestos seguirá ahí y que podamos, finalmente, empezar la obra.

¿Está en los planes del Museo del Prado el aumentar el número de obras de pintoras?

El lunes 21 de octubre inauguramos una exposición sobre la obra de Sofonisba Anguissola y Lavinia Fontana, a la que sucederán otras exposiciones dedicadas a mujeres artistas y a la imagen de la mujer en la pintura.

¿Qué opinión le merecen los museos privados que se abren en España, como por ejemplo el Museo de la Fundación Masaveu en Madrid?

Maravilloso. Es una familia con amor por el arte de generaciones y yo creo que están haciendo lo mejor que se puede hacer, que es compartir su amor por el arte con el público y con la ciudadanía. Es un modelo ejemplar y espero que sirva como acicate a otros coleccionistas para mostrar públicamente sus colecciones.

¿Qué será del Museo del Prado dentro de otros 200 años?

Quiero pensar que seguirá siendo un magnífico museo y que tendrá un componente tecnológico que ahora no tiene, pero espero que el disfrute directo de la obra de arte siga siendo una experiencia absolutamente irremplazable.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (41291 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
22
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.