Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

"Mientras Te Olvido" en el Teatro Corp-Banca

29/08/2012 14:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Una noche el señor Montoya salió a comprar pan. Tardaría seis años en volver... cuando lo hace encuentra a su esposa en apuros, al lado de una fiel empleada, tratando de disimular las penurias de la soledad y el destierro, mientras enfrenta las nubladas realidades de triunfo y fracaso de sus dos hijos.

‘Mientras te Olvido" es la historia de una familia que lleva años tratando de adaptarse a su nueva realidad en otro país. Es una aproximación intimista y universal al exilio como experiencia humana, que no pretende ser un documento de análisis ni juicio histórico a ningún país en particular. Pero al mismo tiempo es la historia de muchas naciones y personas.

Carmen Julia Álvarez, Alberto Alifa y Francis Romero dan vida a Celia, al señor Montoya y a Ermenegilda, bajo la dirección de Marcos Moreno, y texto de original del periodista caraqueño Andrés Correa Guatarasma, con la producción del también actor Rolando Padilla.

En cartelera desde el 9 de agosto de 2012 en el Teatro CorpBanca de La Castellana, ‘Mientras te Olvido" es la tragedia de la profesora Celia, el regreso de su marido tras una súbita partida, y su satírica relación con la pícara Ermenegilda, su empleada a medio tiempo. Frustraciones y creencias afloran entre reproches, reclamos, dudas y revelaciones, en búsqueda de una redención que ellos sólo pueden concederse mutuamente.

‘Mientras te Olvido" plantea un conflicto original como pocos, difícil de etiquetar, por ser al unísono la voz de muchos. Es una historia de amor, amistad, familia, piedad, compasión, mentiras y soledad, donde la misma risa que divierte arruga el alma.

Todo sucede en un día: la vida parece resumirse en Miami, capital mundial del exilio, el lunes 12 de Octubre de 1992, cuando el mundo celebraba el Quinto Centenario de la llegada de Colón a América, tras la caída del Muro de Berlín.

Plena de diálogos fuertes, cortantes, directos y sin artificios, esta obra fue galardonada en Nueva York en la edición 2009-10 de "Nuestra Voces" MetLife /Repertorio Español, quizás el certamen más importante de dramaturgia sobre temática hispana en Estados Unidos, en el que tres obras de Correa han sido finalistas.

Más sobre

Pero ‘Mientras te Olvido" surgió mucho antes, inspirada en ideas que estaban en el aire y en el mar, aparentemente sin conexión. Incluyendo varias tesis sobre el exilio de las que Correa fue jurado y/o tutor cuando fungía como Profesor de Periodismo en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), su Alma Mater, de la que egresó Cum laude.

Desde que la pieza fue culminada ha recibido la aprobación de prestigiosas figuras del exilio antillano como Don Armando Valladares, Delia Fiallo y Teresa Dovalpage, quienes además de sus credenciales profesionales y académicas son protagonistas del destierro y expertos en las muchas maneras en las que esta realidad puede asumirse, bien como una derrota o un triunfo de la dignidad.

"Escrita por un periodista venezolano, esta obra es una de las que mejor refleja el conflicto de los exiliados y las heridas que el destierro y la lejanía de la patria causa en ellos", comentó Dovalpage. Valladares resaltó además la universalidad de este texto, al que calificó como "una obra excelente. Muy bien lograda: trasciende el exilio cubano… pudiera ser otro".

La cineasta venezolana Solveig Hoogesteijn acotó: "Me parece una de las obras más valientes, en cuanto a su contenido, que he visto en los últimos años. Los personajes excelentes. La recomiendo a diestra y siniestra".

Correa destaca que el exilio tiene que ver con rechazo. La patria es el gran hogar, y cuando ese hogar no tiene espacio y te patea, estamos hablando de una secuela mental inevitable.

El exilado es un huérfano, recogido en otra nación por caridad -como en las telenovelas de Fiallo-. Pero al destierro lo precede algo más grave. Celia lo dice: peor que salir al exilio es sentirse extranjero en la tierra que se supone es la tuya. El señor Montoya opina lo contrario: el

exilio nunca es la solución; hay que quedarse a luchar, cueste lo que cueste; salir es morir.

Ayer, hoy y siempre, el papel del teatro es cuestionar, criticar, burlarse del contexto en el que se vive, usando el drama, la comedia, o ambos. Escenificar para alabar o ratificar no aporta nada. ‘MIENTRAS TE OLVIDO’ habla de todo eso, de gastados guantes de beisbol y floreros rotos, de que el vino viejo y los quesos hediondos no siempre son lo mejor. Y de mucho más.

‘Mientras te olvido" ya esta presentándose en el Teatro CorpBanca, de jueves a sábado, 8pm y domingo, 6pm. Costo de la entrada Bs. 140. Se puede adquirir en la taquilla de CorpBanca o por internet (www.corpbancacentrocultural.com/teatro.html y www.ticketmundo.com).

Fuente: Gustavo Velutini.


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (16422 noticias)
Fuente:
correocultural.com
Visitas:
681
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Empresas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.