Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que La Plomada escriba una noticia?

Microsoft e IBM en el ojo de huracán por pinchar memos y correos de pdvsa y pasarlos a gringos

25/11/2015 23:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

  • Martes, 24 Noviembre 2015 16:46
  • 23
imageUn comunicado de la Embajada estadounidense en Caracas, dirigido al Departamento de Estado (cancillería estadounidense) y fechado en junio de 2006, prueba que las empresas transnacionales Microsoft e IBM se comunicaban con dicha embajada, entregándole informes e incluso información confidencial del gobierno venezolano.

El cable, publicado por Wikileaks y cuya traduccción al español puede encontrarse más abajo, informa que Gonzalo Fernández Tinoco, en aquel entonces Gerente General de Microsoft, se reunió con el Encargado de Asuntos Económicos de la embajada estadounidense y le entregó un memo interno de la petrolera estatal PDVSA, que denunciaba la posibilidad de que el software propietario pueda comprometer su seguridad. Los memos internos de PDVSA contienen un párrafo que indican que su contenido es información confidencial de la estatal petrolera venezolana.

En el comunicado, la embajada expresa gran preocupación por la Ley de Infogobierno que se discutía en ese momento, la cual originalmente tenía la intención de que el Decreto Presidencial 3.390 (que exige que la plataforma tecnológica del Ejecutivo se migre a Software Libre) se convirtiera en Ley, extendiendo la obligatoriedad del Software Libre a todos los poderes públicos.

Igualmente, el comunicado expresa que Luis Tascón, entonces diputado del Movimiento Quinta República (MVR) y encargado en 2006 de la redacción de la Ley, "acudió al Foro de Liderazgo Global en Washington, D.C., como invitado de Microsoft, donde se reunió con Bill Gates". Es de notar que Tascón inicialmente apoyaba a las comunidades en su intención de colocar en la Ley la obligatoriedad del Software Libre en el Estado. Pero tras este viaje, Tascón cambió completamente de opinión y, tal como dice el cable publicado por Wikileaks, comenzó a presionar "para enmendar la ley y permitir que cada entidad gubernamental elija entre Software de Código Abierto o Software Comercial de acuerdo a sus necesidades", lo que coincidía con los intereses de las transnacionales Microsoft e IBM.

En 2006, el diputado Luis Tascón encabezó la discusión de la Ley de Infogobierno invitando a cámaras de la empresa privada, empresas de software propietario, algunos entes del Estado y comunidades de Software Libre.

El cable también cita al gerente de operaciones de IBM en Venezuela, cuyo nombre no menciona, quien habría expresado a la embajada su preocupación de que el gobierno bolivariano quiera adquirir software de código abierto pero "no esté de acuerdo en mantener contratos con IBM".

Casualmente, en febrero y marzo de 2006 las comunidades de Software Libre que apoyan el proceso revolucionario hicieron una enérgica protesta contra la pretensión de Jorge Berrizbeitia, entonces presidente del Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI, dependiente del Ministerio de Ciencia y Tecnología), de firmar un convenio entre dicho ente e IBM para que esta empresa seleccione y supervise los proyectos de Software Libre del Estado; las comunidades afirmaban que era el propio Estado el que tenía que tomar este tipo de decisiones, y resaltaban que IBM, como vendedor de software, de seguro terminaría favoreciendo a sus propios productos. Berrizbeitia tuvo que echar para atrás la firma del convenio, ante la presión y protestas ocurridas en ese entonces.

Este cable, enviado por la embajada estadounidense al Departamento de Estado en 2006, fue publicado por Wikileaks el pasado 30 de agosto luego de que el diario The Guardian publicara una contraseña que permitía descifrar una base de datos de Wikileaks con 251 mil cables y comunicados de las embajadas estadounidenses y el Departamento de Estado. La contraseña, al parecer, habría sido entregada por Daniel Domscheit-Berg, ex colaborador de Wikileaks y fundador de OpenLeaks. Tras esto, Wikileaks decidió publicar todos sus cables, sin tachar el nombre de los informantes de las embajadas estadounidenses, como lo fue el Sr. González Tinoco.

La ley de Infogobierno propuesta por Tascón finalmente no fue aprobada. Tascón falleció en agosto de 2010, víctima de cáncer de colon; un nuevo proyecto de Ley se estaría preparando en la Asamblea Nacional, para ser discutido este año o el próximo.

Contexto

El cable, publicado por el sitio web Wikileaks recientemente, debe verse como lo que es: un comunicado redactado por un funcionario de la Embajada estadounidense en Caracas, basado en la información que diferentes fuentes le han suministrado, principalmente Microsoft. Gran parte del comunicado contiene falsas informaciones, manipulaciones y mentiras en contra del Software Libre. Casualmente, estos argumentos eran los mismos emitidos por Microsoft en 2006 para tratar de desprestigiar al movimiento de Software Libre y lograr que la Ley de Infogobierno se modificara a su favor.

Entre otras inexactitudes y desinformaciones contenidas en el cable, se leen las siguientes:

Confunde el software libre con el software de código abierto, dos términos completamente distintos en lo ideológico. Ver http://www.rebelion.org/noticia.php?id=95397

El cable da a entender que una empresa estadounidense, IBM, es la principal proveedora de software de código abierto, y que el uso de este tipo de software implica la contratación de esta o de otras empresas privadas. Todo lo contrario, muchos partidarios del software libre en Venezuela son partidarios de que los entes del Estado realicen los trabajos tecnológicos por sí mismos sin recurrir a empresas privadas, lo que permitiría adquirir una completa soberanía tecnológica. No nos interesa eliminar la dependencia a una empresa, para volvernos dependientes de otra. En la actualidad, el gobierno bolivariano tiene su propia distribuciòn de GNU/Linux, Canaima, cuyo desarrollo es coordinado por el CNTI.

El cable presenta a SOLVE (Software Libre de Venezuela) como una "empresa" de servicios propiedad de Felipe Pérez, el ex ministro de Planificación. SOLVE es una asociación civil sin fines de lucro para la promoción del software libre, formada por cientos de simpatizantes del Software Libre. La asociación somete frecuentemente sus cargos a elección. Su director en ese momento era Felipe Pérez; hoy la dirige Augusto Dávila, persona muy respetada dentro de la Comunidad de Software Libre venezolana.

El cable, en su punto 8, asegura que el implementar Software Libre en entes del Estado provocará en ellos problemas de seguridad, es más caro, menos amigable con el usuario final, y ningún gobierno ha logrado implementarlo exitosamente; todas eran justamente las mismas mentiras que Microsoft planteaba en ese momento en las reuniones con Luis Tascón.

(lubrio.blogspot.com)


Sobre esta noticia

Autor:
La Plomada (18477 noticias)
Fuente:
fundacionlaplomada.blogspot.com
Visitas:
525
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.