Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Eonhadico escriba una noticia?

La microgravedad del espacio provoca que el corazón se vuelva esférico

06/04/2014 11:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La hipotética colonia marciana de Mars-One

Los astronautas en el espacio experimentan condiciones que tienen a degradar sus condiciones físicas. Al enfrentarse a largos periodos de microgravedad se acentúa la pérdida de masa ósea así como masa muscular, algo que puede afectar seriamente a la salud de cualquier explorador. Pero ahora, un nuevo estudio realizado sobre 12 astronautas muestran otro peligro que podría dar lugar a la aparición de futuros problemas cardiacos. En el espacio, el corazón va perdiendo su forma, volviéndose más "esférico".

De esta forma, este nuevo riesgo tiene serias implicaciones para una eventual misión tripulada a Marte, los resultados representan un paso importante hacia la comprensión de cómo un vuelo espacial de 18 meses o más puede afectar a la salud del corazón de los astronautas.

‘El corazón no trabaja tan duro en el espacio, lo que puede causar una pérdida de de la masa muscular’, comento James Thomas, autora del estudio ‘Eso puede tener graves consecuencias tras el regreso a la Tierra, por lo que estamos investigando si se pueden tomar medidas para prevenir o contrarrestar esa pérdida.’

Los investigadores dicen que el conocimiento de la cantidad y tipo de ejercicio de los astronautas tienen que llevar a cabo para mantener el corazón sano va a ser muy importante para garantizar su seguridad en un vuelo tan largo como una misión a Marte. Thomas agrega que los regímenes de ejercicios desarrollados para los astronautas también podrían utilizarse para ayudar a mantener la salud del corazón aquí en la Tierra en personas que tienen limitaciones físicas graves, como aquellos que han de permanecer durante mucho tiempo postrados en una cama o que padecen algún tipo de insuficiencia cardíaca.

El equipo de investigación utilizo un sistema de ultrasonidos en la Estación Espacial Internacional para monitorear a 12 astronautas, proporcionando datos que revelaban datos sobre la forma del corazón antes, durante y después del vuelo espacial.

Los resultados muestran el corazón en el espacio se hace más esférico en un factor de 9, 4 por ciento, una transformación similar a lo que los científicos habían predicho con sofisticados modelos matemáticos desarrollados para el proyecto. Mediante la validación de los modelos, el estudio también podría conducir a una mejor comprensión de las condiciones cardiovasculares comunes en los pacientes de la Tierra.

‘Los modelos predicen los cambios que observamos en los astronautas casi exactamente. Nos da confianza de que podemos seguir adelante y comenzar a utilizar estos modelos para aplicaciones clínicamente importantes en la Tierra, como para predecir lo que sucede con el corazón bajo diferentes tensiones’, comento Thomas.

Ahora, el equipo está trabajando para generalizar los modelos para analizar condiciones tales como la enfermedad isquémica del corazón, miocardiopatía hipertrófica y la enfermedad cardíaca valvular.

‘Los modelos pueden ayudar a simular aquellas patologías para comprender el impacto sobre la función cardiaca’, señalo.

Esta alteración del corazón de los astronautas parece ser temporal, con el tiempo, nuestro órgano cardiaco vuelve a recuperar su forma alargada.

Esta forma esférica del corazón en el espacio podría indicar que este funciona con una eficacia mucho menor, aunque se desconocen los efectos a largo plazo del cambio de forma.

Desde hace tiempo se sabe que vuelos espaciales son los responsables de una variedad de efectos cardíacos adversos. A su regreso a la Tierra, los astronautas habitualmente se marean o desmallan en una condición conocida como hipotensión ortostática, en la que el cuerpo experimenta una caída brusca de la presión arterial al ponerse de pie. También se han observado arritmias durante los viajes espaciales, y hay una preocupación real de que los astronautas que están expuestos a la radiación en el espacio pueden sufrir una aterosclerosis acelerada. El equipo de investigación continúa examinando estos y otros efectos cardiovasculares potenciales.

Los resultados del estudio serán publicados en la 63ª Sesión Científica Anual del American College de Cardiología.


Sobre esta noticia

Autor:
Eonhadico (607 noticias)
Fuente:
espacioprofundo.es
Visitas:
1712
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.