Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que La Plomada escriba una noticia?

México: Tribunal ordenó liberar a pareja Venezolana que demandó a un colegio

25/09/2015 22:27 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El rector era esposo de la presidenta del Tribunal Contencioso

Por: La Jornada | Viernes, 25/09/2015 imageANTONIO URBINA Y CORAL ROJASCredito: Twitter25-09-15.-Un tribunal federal ordenó este jueves la inmediata libertad de un matrimonio de venezolanos que estaba preso desde hace ocho meses luego de que se atrevieron a demandar civilmente al Colegio Westhill Institute Santa Fe, cuyo Rector es José María Rioboó, esposo de la presidenta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA), Yasmín Esquivel.

El séptimo tribunal colegiado en materia penal confirmó en su sesión un amparo "liso y llano" (lo que significa la inmediata libertad de los quejosos) a favor de los venezolanos Antonio Urbina y Coral Rojas -él, preso en el Reclusorio Oriente; ella, en Santa Martha-, quienes anoche abandonaron la prisión.

"La justicia de la unión ampara y protege a Antonio José Urbina Romero y a Coral Yoasmil Rojas Acosta, contra el auto de formal prisión que enfrentaban del juzgado 60 de lo penal en el Distrito Federal", resolvió el séptimo tribunal colegiado penal integrado por tres magistrados federales, según consta en una sentencia en poder de este diario.

El penalista Ricardo Sánchez Reyes Retana, defensor de la pareja de venezolanos, dijo en entrevista con La Jornada que la sentencia de amparo "es un triunfo para la justicia", porque durante varios meses "este matrimonio estuvo injustamente preso y alejados de su hijo.

El drama de la pareja comenzó luego de que en mayo de 2014 presentaron una demanda civil contra el colegio porque éste promovió a su hijo de segundo a tercer grado, bajo el argumento de aptitudes sobresalientes, pero lo hizo sin el consentimiento de los padres y sin registrar el trámite ante la SEP, por lo que pretendía cobrar 75 mil pesos.

En respuesta a la demanda civil, los padres del menor fueron denunciados penalmente por el colegio acusados de fraude procesal y daño patrimonial.

El 13 de diciembre del año pasado, la pareja fue detenida por policías ministeriales del Distrito Federal en un centro comercial de Interlomas.

La pareja de venezolanos han acusado de influyentismo de la magistrada Esquivel en el caso para favorecer en el pleito legal a su esposo.

El pasado 26 de agosto, la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa aprobó un dictamen para la reelección de Esquivel como magistrada Esquivel tras recibir el visto bueno del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

Desde hace cuatro años, Esquivel está casada con Rioboó, empresario que construyó el segundo piso de Periférico y Viaducto, así como el Distribuidor Vial San Antonio y la Supervía Poniente.

En la demanda civil, el matrimonio de venezolanos exigió obtener del Colegio Westhill Institute Santa Fe una indemnización de 17.5 millones de pesos y la condonación de colegiaturas y gastos educativos de su hijo hasta el posgrado.

En meses pasados, la directora del colegio, Claudia Sicilia, dio una conferencia de prensa para decir que presentaron una denuncia de hechos ante el Ministerio Público, que determinó fraude procesal de la pareja de venezolanos, por lo cual están presos.

"Ante la negativa a los chantajes, (la pareja) acude a una demanda para efectuar un reclamo injustificado, un acuerdo económico a su favor", explicó Sicilia en esa rueda de medios.

Sicilia rechazó haber incurrido en prácticas de influyentismo con la Magistrada del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, Yasmín Esquivel, para demandar a la pareja.


Sobre esta noticia

Autor:
La Plomada (18562 noticias)
Fuente:
fundacionlaplomada.blogspot.com
Visitas:
103
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.