Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

México suspende "indefinidamente" el polémico proyecto de tren bala

30/01/2015 17:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El gobierno mexicano anunció este viernes la suspensión indefinida de un controvertido proyecto para la construcción del primer tren bala de América Latina, otorgado inicialmente a un consorcio liderado por una empresa china y después revocado por sospechas sobre el proceso.

"Se ha tomado la decisión de suspender de manera indefinida el proyecto del tren de alta velocidad México-Querétaro", informó el ministro de Hacienda, Luis Videgaray.

La paralización se enmarca en el recorte del gasto público de un 0, 7% del PIB, equivalente a unos 8.200 millones de dólares, que Videgaray anunció para enfrentar la drástica caída del precio del petróleo.

El tren de pasajeros suspendido debía unir la superpoblada Ciudad de México y la industrial de Querétaro (centro) con un presupuesto de unos 3.700 millones de dólares.

Así mismo, el gobierno también decidió "cancelar de manera definitiva" otro tren regular en la turística península de Yucatán (este).

"Estos proyectos se suspenden o cancelan no sólo por el impacto que tendrían en las finanzas públicas durante 2015, sino sobretodo por la presión de gasto público que implicaría en los años por venir", argumentó Videgaray.

Un consorcio liderado por la empresa China Railway Construction ganó en noviembre la licitación del tren México-Querétaro al ser el único postor entre 16 firmas que se interesaron.

Días después, la adjudicación fue repentinamente revocada por el gobierno en medio de dudas por la transparencia del concurso.

Además, tras la revocación surgió un escándalo que involucró a la primera dama, Angélica Rivera, al conocerse que había adquirido una fastuosa mansión a una de las firmas mexicanas que formó parte del consorcio que ganó inicialmente el proyecto del tren bala.

Aunque aseguró que estaba pagando los cuatro millones de dólares de la casa gracias a sus anteriores trabajos como actriz de telenovelas, Rivera dijo que pondría a la venta este inmueble que adquirió meses antes del triunfo de Enrique Peña Nieto en las presidenciales de 2012.

Preguntado sobre el efecto del escándalo en el proyecto del tren, Videgaray se limitó a decir que la reforma anticorrupción discutida actualmente obliga a tomar medidas "para protegernos de posibles conflictos de interés que aseguren que la inversión extranjera siga teniendo interés".

La línea de 210 km entre Ciudad de México y Querétaro estaba proyectada para ser la primera de alta velocidad en América Latina, alcanzando una velocidad de 300 kilómetros por hora.

Brasil también anunció planes para la construcción de un tren de alta velocidad en 2010 pero ha ido posponiendo este proyecto que uniría Sao Paulo con Rio de Janeiro, sede de los Juegos Olímpicos de 2016.

Los planes de Argentina para conectar a Buenos Aires y Córdoba con una línea de alta velocidad fueron paralizados en 2008 por dificultades económicas.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1921
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.