Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Edelmiro Franco V escriba una noticia?

México : Museo del Noreste presenta Grandes Maestros del Arte Popular Mexicano

21/12/2020 09:22 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La muestra es una de las revisiones más completas de la riqueza y diversidad de 530 creadores mexicanos que muestran la generalidad y maestría en cada una de sus piezas

 México 21 Dic (AIMX/Notistarz). - El Museo del Noreste (Mune), en la norteña ciudad de Monterrey abrió el fin de semana y hasta junio del 2021, la exposición Grandes Maestros del Arte Popular Mexicano. Colección Fomento Cultural Banamex, 20 años, con la riqueza y diversidad artística de todos los estados del país azteca.

 La muestra es una de las revisiones más completas de la riqueza y diversidad de 530 creadores mexicanos que muestran la generalidad y maestría en cada una de sus piezas.

Son maestras y maestros artesanos originarios o descendientes de comunidades como la nahua, mazahua, otomí, rarámuri, huichol, tzotzil, maya, mixteca, zapoteca, mayo y purépecha, entre otras, cuyas creaciones son el resultado de su cultura e inspiración.

La exposición en el Mune regiomontano reúne dos mil 574 piezas, agrupadas en 969 conjuntos creados por estos 530 Grandes Maestros de los 32 estados de la República Mexicana.

El recorrido se divide en nueve ramas artesanales: barro, madera, piedra, textiles, metales, papel, piel, fibras vegetales y materiales varios, todos ellas con múltiples especialidades, definidas por su técnica, tipo de pieza y su uso.

La exposición se realiza en el marco del Programa de Apoyo al Arte Popular, creado en 1996, para reconocer y difundir el valor artístico y estético del arte popular de excelencia e impactar en el bienestar de los grandes maestros y de sus comunidades.

Ahora, 20 años después, la muestra incluye a los nuevos maestros que se han ido incorporando al Programa Al Arte Popular y que han ampliado las especialidades que contempla la colección.  

Los protagonistas de la muestra son los Grandes Maestros del Arte Popular quienes, a través de sus expresiones estéticas, transmiten un vínculo especial entre los materiales y su trabajo, plasmando en cada pieza su genialidad, creatividad y maestría en el manejo de las técnicas.

La muestra incluye por primera vez una sección de trabajo colaborativo con los artistas, galeristas e interioristas Jorge Marín, Patricia Ortiz Monasterio y Jaime Riestra, Marco Coello y Judith Espinar, quienes muestran, a través de la instalación de cuatro espacios, la belleza y la importancia de vivir con el arte popular en nuestro ámbito cotidiano. 

La exposición en el Mune regiomontano reúne dos mil 574 piezas, agrupadas en 969 conjuntos creados por estos 530 Grandes Maestros de los 32 estados de la República Mexicana

Cándida Fernández de Calderón, directora de Fomento Cultural Banamex y curadora de la exposición, destacó que “a través de nuestro Programa de Apoyo al Arte Popular buscamos conservar y ampliar las fuentes de trabajo de los Grandes Maestros y contribuir a la preservación de nuestro patrimonio cultural”.

La funcionaria agregó “valorar su trabajo, que sean reconocidos como los verdaderos artistas que son, y que sus piezas se valoren como obras de arte. Las creaciones de los Grandes Maestros son fundamentales para la comprensión cabal de las raíces, identidad y cultura de nuestro país”.

Por ello, en la exposición se destacan a las piezas como creaciones culturales, que reflejan tradiciones, sentimientos, pensamientos y acciones de determinados grupos, y como objetos intrínsecamente bellos. 

Son, dijo, auténticas obras de arte que buscan y consiguen la belleza, que poseen un aspecto técnico, un minucioso proceso de elaboración y un contenido; al tiempo que son reflejo de la expresión y la sensibilidad artísticas.

La colección es rica y amplia gracias al seguimiento de los Grandes Maestros a lo largo de 20 años, a la compra sistemática con carácter curatorial que demuestra la evolución de los artistas populares, desde 1999 el relevo generacional de sus hijos y el surgimiento de nuevos valores en diversas especialidades que crean sus piezas con gran maestría.

Para complementar la exposición, Fomento Cultural Banamex publicó una nueva edición del libro Grandes Maestros del Arte Popular Mexicano, que incluye la biografía, la técnica, las creaciones los Grandes Maestros y las actuales generaciones, será un referente de las manifestaciones artesanales de excelencia en México.

Con el apoyo de la asociación de Amigos de los Grandes Maestros del Arte Popular, se publicó un directorio digital de los Grandes Maestros que estará disponible para todo el público a través de su sitio web: www.amigosgrandesmaestros.org/gmap20.

Son artesanos originarios o descendientes de comunidades como la nahua, mazahua, otomí, rarámuri, huichol, tzotzil, maya, mixteca, zapoteca, mayo y purépecha

Foto cortesía/ AIMX

FIN/AIMX/Notistarz 

Notistarz| News | Entertainment | Culture | Gastronomy


Sobre esta noticia

Autor:
Edelmiro Franco V (95 noticias)
Visitas:
7250
Tipo:
Suceso
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.