Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

México con la mayor muestra Internacional en Expoartesanías 2011

20/12/2011 12:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Son 13 expositores mexicanos los que llegaron a Corferias este diciembre con lo mejor del arte textil de Centroamérica. En el pabellón 1, segundo nivel, los asistentes podrán encontrar hasta el 20 de diciembre las obras más representativas de la cultura mexicana hechas en materiales como la madera, corteza de árbol, barro, papel maché, lámina negra y cerámica. A continuación, algunos de los expositores más destacados provenientes de este país:

imageAl entrar al pabellón internacional y mirar a la izquierda, los asistentes podrán ver un stand que bien podría parecer una sala de una finca o hacienda. Sentado en una de sus sillas se encuentra Francisco Corona Rodríguez, mexicano proveniente de la ciudad de Guadalajara y dueño de esta empresa llamada Todo de Barrica Cinco Coronas. Sus productos, muebles decorativos dirigidos a dueños de fincas y haciendas, oscilan entre los 400mil y hasta los 6 millones de pesos colombianos. Lo singular de este trabajo es que todos sus muebles son hechos con los barriles donde se madura el tequila en el estado de Jalisco, conocidos como barricas tequileras. Estos barriles que son usados como materia prima de los muebles de Francisco, tradicionalmente son usados en la producción de tequila desde hace más de 100 años.

Una muestra representativa de estos barriles es la que se usa en set de programa mexicano "El chavo del ocho"

Raimundo Santos, por su parte usa la corteza de árbol y la piedra para crear arte decorativo para interiores de hogares. Sus productos más vendidos son las lámparas y los cuadros de corteza de árbol que son creados por diez trabajadores en su taller en México. El trabajo de estos hombres para terminar un artículo como los que vende Raimundo en Expoartesanías 2011 puede tardar hasta seis horas en crearse y 4 horas más en secarse al sol para quedar listo y poder venderse en precios que van desde los 10 mil y los 450 mil pesos colombianos.

Proveniente de Guanajuato, México, Rafael Rangel Pérez llegó aimage Expoartesanías 2011 con una gran cantidad de productos que tienen como material principal el barro. Los floreros, las tazas y las macetas son algunos de los productos más representativos de su empresa. El equipo de artesanos que consta de 40 personas trabaja alrededor de 15 días para fabricar un producto que puede costar entre 10 mil y 70 mil pesos colombianos. Dentro de la gran variedad de jarrones que exhibe Rafael, el jarrón de cuello largo es su producto líder que se puede comprar por la suma de 70 mil pesos colombianos.

Por su parte Pedro Hernández, originario de Sanmiguel de Allende del estado de Guanajuato dueño de Originales de Papel Maché elabora sus productos con la técnica de cartonería tradicional de México que es una técnica que existe desde la época de la colonia. Sus productos, son trabajados por 20 personas que conforman los artesanos de la empresa, usan como material principal el papel mach, se requiere de seis etapas en el proceso de producción para estar listos. Parte importante de la inspiración de Pedro Hernández para crear estos productos es la celebración del Día de Muertos, celebración tradicional y parte de la cultura mexicana que tiene lugar el 1 de noviembre en todo el territorio mexicano, la cual se ha extendido a países centro americanos y Estados unidos. La cual se ve representada en artísticamente en pequeñas calaveras hechas en papel maché, así como también en figuras de la Virgen de Guadalupe o también llamada la Guadalupana en varios tamaños que van desde los 3 mil hasta los 150 mil pesos colombianos.

En caso de que el público asistente esté interesado en decorar sus cocinas y sus jardines, Rosa Castillo trajo consigo desde de Guanajuato y Dolores Hidalgo en el estado de Guanajuato, productos de decoración de cerámica hechos de barro y esmalte combinados con la técnica Talavera, técnica árabe que fue llevada a México por los Españoles en la época de la colonia y que se ha mantenidos desde el año 1500. Durante cuatro días 120 artesanos se dedican a crear piezas y que pueden llegar a costar 10 mil pesos colombianos y en algunos casos hasta 1 millón y medio de pesos colombianos.

imageAsí mismo, René Vásquez Gutiérrez representando de la cultura del chile mexicano elabora artesanías con la figura de los chiles más reconocidos, variedades como el chile serrano, el chile jalapeño, el chile chipotle y el chile habanero, chile soledad o más conocido como choleño.

Los interesados en conocer más de las artesanías traídas desde México en Expoartesanías 2011, podrán visitar en el pabellón 1, nivel 2 de Conferías en Bogotá -Colombia y encontrar productos hechos con diferentes materiales así como desarrollados con distintas técnicas que se han conservado desde la época de la Colonia.

Fuente: Prensa Internacional – Corferias.


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (16433 noticias)
Fuente:
correocultural.com
Visitas:
2154
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.