Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que La Plomada escriba una noticia?

México anuncia 11 medidas para evitar "abusos y fraudes" en las expulsiones de Donald Trump

16/11/2016 22:21 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Por: Agencias | Miércoles, 16/11/2016 04:20 PM imageREENCUENTRO ENTRE MEXICANOS RADICADOS EN EEUU CON SUS FAMILIARES EN MÈXICOCredito: Efe16-11-16.-El Gobierno mexicano ya comienza a tomar acciones concretas para apoyar a sus nacionales que viven en EEUU y parar el imprevisible Donald Trump.

La Secretaría de Relaciones Exteriores acaba de anunciar 11 medidas concretas de soporte y consejo a los mexicanos que viven al otro lado del Río Grande. En el comunicado se dice textualmente que se pretende evitar "abusos y fraudes".

Del comunicado firmado por la titular de exteriores, Claudia Ruiz Massieu, por orden del presidente Enrique Peña Nieto, se desprenden algunas conclusiones: México quiere evitar la deportación masiva de sus nacionales apoyándose en las autoridades locales y estatales, muchas controladas por demócratas que ya han anunciado que se oponen a los planes de Trump, y además desplegará a través de sus 50 consulados en el país una ferviente actividad burocrática para impedir que las expulsiones se hagan sin supervisión legal.

"Con el propósito de que los mexicanos que viven en los Estados Unidos cuenten con información y orientación oportuna por parte del Gobierno de la República, y evitar que sean víctimas de abusos y fraudes, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) pondrá en marcha 11 acciones, a través de su Embajada y los 50 consulados en la Unión Americana", encabeza el comunicado que forma parte de la campaña "Estamos Contigo". Estos son los 11 puntos que aparecen en la publicación del Gobierno mexicano:

1. Difundir entre la comunidad mexicana el Centro de Información de Atención a Mexicanos (CIAM). Este número telefónico gratuito en EEUU ofrece un primer punto de contacto con el Gobierno de México para quien requiera asistencia, información y protección consular.

2. Activar una línea directa (1800), disponible 24 horas, para atender cualquier duda sobre medidas migratorias o reportar incidentes.

3. Fomentar entre la comunidad mexicana el uso de la aplicación gratuita para dispositivos móviles MiConsulmex, que contiene información relevante sobre actualidad migratoria, así como datos de contacto de los consulados y prestadores de servicios migratorios.

4. Aumentar la presencia de consulados móviles y sobre ruedas, a fin de ofrecer servicios integrales de protección y documentación a un mayor número de personas en sus comunidades.

5. Con la intención de promover que todos los mexicanos cuenten con documentos de identidad, se aumentaran el número de citas para realizar trámites de matrícula consular, pasaportes y actas de nacimiento.

6. Intensificar la promoción del registro y expedición de actas de nacimiento, de hijos de nacionales mexicanos nacidos en EEUU.

7. Extender el horario de los departamentos de protección de los consulados con el propósito de atender un mayor número de casos.

8. Acelerar la apertura de Ventanillas de Asesoría Financiera y fortalecer la campaña de bancarización en toda la red consular.

9. Reforzar el diálogo con autoridades estatales y locales, en el entendido que las políticas locales determinan, en buena medida, la vida diaria de los mexicanos en EEUU.

10. Estrechar la relación con organizaciones de derechos civiles.

11. Hacer un llamado a las comunidades a evitar toda situación de conflicto y a no incurrir en acciones que puedan derivar en sanciones administrativas o penales.

Mientras, el ya presidente electo de los EEUU, que ganó su popularidad en la carrera presidencial atacando a los inmigrantes mexicanos a los que acusó reiteradamente de delincuentes, ha hablado ahora de tres millones de expulsiones inmediatas de todos aquellos ilegales que tengan antecedentes penales. ¿Un primer paso? ¿Una rebaja sobre los 11 millones que habló de expulsar en campaña?

La realidad es que desde México se espera con cierta impaciencia cuáles serán los primeros pasos que dé el magnate neoyorquino en sus primeros días de Gobierno sobre aspectos claves para la economía mexicana como son el control de remesas y el tratado de libre comercio.


Sobre esta noticia

Autor:
La Plomada (17639 noticias)
Fuente:
fundacionlaplomada.blogspot.com
Visitas:
43
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.