Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Barrera860 escriba una noticia?

Los mexicanos, ¿Expertos en sismos?

01/08/2016 15:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Nuevamente nuestro suelo y su naturaleza nos avisa que vivimos en un país que debe ser experto en sismos, temblores y terremotos, o como quiera que se llame al poderoso vaivén que nos mueve la tierra casi todos los días

Nuevamente nuestro suelo y su naturaleza nos avisa que vivimos en un país que debe ser experto en sismos, temblores y terremotos, o como quiera que se llame al poderoso vaivén que nos mueve la tierra casi todos los días. México, es un país de temblores. Sí. Pero,  ¿los mexicanos somos expertos en sismos?Prácticamente no hay mexicano vivo que no haya sufrido un temblor. Incluso los jóvenes de 15 a 30 años cuyo recuerdo del gran sismo de 1985 en la ciudad de México era sólo una anécdota de sus padres, ahora pueden contar en su experiencia con al menos 21 sismos mayores a los 6º Richter. Tal es la cantidad de temblores sentidos desde enero a la fecha, trece de ellos en este mes de abril. ¿Es cierto que tiembla cuando hace más calor? ¿Es correcto pensar que los temblores chilenos están relacionados con los temblores mexicanos? ¿Es creíble la hipótesis de que el eclipse lunar de hace unos días provocó, igual que con las mareas, un elongamiento de la litósfera (un alargamiento), provocando desplazamientos en la corteza terrestre?

Los mexicanos sí somos expertos en sismos. Y por supuesto, también en explicar su origen. Y lo más interesante es que no sólo la capital de nuestro país tiene expertos en sismos: de hecho todos los habitantes de estados que colindan con el Océano Pacífico, además de saber mucho sobre huracanes también dan testimonio sobre los temblores. Aun en zonas donde no temblaba, como Monterrey, ya hay gente que puede aconsejar qué hacer cuando tiembla.

El sistema nacional de alertas sísmicas ha logrado situar en el mapa mental de casi todos nosotros al menos el aviso de un valioso tiempo de entre 45 y 60 segundos antes de que comencemos a sentirlo

temblores-2Sin embargo, el tema de los sismos siempre es obscuro, incluso para los verdaderos expertos. Aunque cada vez hay más voces importantes que se alzan para predecir terremotos con cierto grado de precisión, al menos en términos geográficos, la realidad es que poco sabemos del tema. Pero lo que sí sabemos es que los efectos de los temblores pueden mitigarse, que las consecuencias de un terremoto pueden ser atenuadas, y lo más importante: que la energía liberada por un sismo y que se transmite a los edificios por medio del suelo que los contiene, puede ser disipada y canalizada hacia sitios donde menos afecten a su estabilidad. Es cierto que no hay forma de predecir el momento preciso en que ocurrirán los sismos, pero posibles zonas donde se producirán y los sitios donde llegarán sus efectos.

temblores-3El sistema nacional de alertas sísmicas ha logrado situar en el mapa mental de casi todos nosotros al menos el aviso de un valioso tiempo de entre 45 y 60 segundos antes de que comencemos a sentirlo. Ese aviso salvará muchas vidas, no cabe duda, sobre todo entre la población joven de México, esa que aunque no conoce la devastación sísmica más que en documentales, al menos sí está adiestrada en simulacros de evacuación. Pero el saber dónde pueden estar agazapados los riesgos de un edificio sin que se noten en toda su magnitud, es tarea de especialistas. Los ingenieros en estructuras saben dónde buscar esos riesgos, saben cómo encontrarlos, entienden su potencial de daño, y lo más importante, tienen la ingeniería necesaria para dominarlos y minimizarlos. En el medio de la construcción y sobre todo de la ingeniería estructural algunos ingenieros estructurales no consideran todos los factores necesarios para hacer un buen cálculo. Y lamentablemente hasta que sucede un sismo salen todas las deficiencias. Es cierto, expertos en efectos de temblores hay en todo México, pero verdaderos especialistas en descubrir riesgos antes de un temblor, o en reparar sus efectos después, en realidad hay pocos. Consulte siempre a un experto.

 

Http://fortaingenieria.com/2015/04/23/los-mexicanos-expertos-en-temblores/


Sobre esta noticia

Autor:
Barrera860 (137 noticias)
Visitas:
801
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.