Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

Mexi De Donato: periodismo y cultura al 100%

19/08/2011 16:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Fotografía cortesía de Juan Carlos Gotopo

Desde niña su madre la llevaba a apreciar las distintas actividades escénicas producidas en la ciudad. Estudió Teatro en la Escuela Inés Laredo. Es comunicadora Social en la mención Periodismo Audiovisual, egresada de la ilustre Universidad del Zulia (LUZ). También ha hecho cine. Y siempre ha estado vinculada con la cultura. Hoy día se desempeña como Jefe de prensa del prestigioso Teatro Baralt de Maracaibo.

De Donato ejerce el periodismo cultural desde abril de 2005 cuando entró a la patrimonial institución a coordinar, temporalmente, el área periodística. Tiene ya 6 años difundiendo por los medios de comunicación social regionales todo lo relacionado al movimiento artístico local que se presenta en el escenario del Baralt. Para ella promocionar la cultura es completamente diferente a divulgar algún otro tipo de evento, producto o servicio.

- ¿Cuáles han sido sus funciones como Periodista dentro de Fundabaralt?

- Realizar notas de prensa, enviarlas a los distintos medios de comunicación, pautar entrevistas con los artistas para promocionar las actividades que se presentan en nuestro teatro. También hacemos piezas publicitarias, catálogos, redactamos escritos para libros y publicaciones, videos corporativos, entre otras asignaciones que no le competen al departamento, pero por nuestro compromiso al trabajo las ejecutamos.

- ¿Cómo es su relación con los medios de comunicación social de la región?

- Excelente. Creo que uno se va haciendo del oficio. La relación con los medios debe ser un poco cautelosa. Tengo la suerte de que muchas de las personas que están allí estudiaron conmigo en la universidad.

- ¿Qué tipo de alcance, en la cobertura de las actividades, ha obtenido su labor como periodista en esta área?

- Te puedo decir que ha sido bastante bueno el apoyo de los colegas. En la prensa escrita hemos tenido mucha cobertura. A pesar de la reestructuración de los dos periódicos más importante de la región. También la desaparición de la agenda cultural nos debilita a las instituciones culturales. Estamos mucho en televisión y en radio desde el 2005 y seguimos la misma línea porque creemos que eso refuerza la difusión a la hora de la asistencia al espectáculo.

- ¿A cuál otros medios o redes sociales acuden para la divulgación de la programación?

- Desde el 2009 tenemos facebook. Nos vamos adaptando a los cambios. Tenemos una página Web, que la cambiamos en el 2006 porque el teatro no tenía una página acorde a lo que en sí es y al tipo de programación. Es un Web site de fácil acceso y de diseño acorde a lo que es el diseño clásico del teatro. Llegamos a través de correos, de faxes. Ya estamos en twitter y ha funcionado.

- ¿Han logrado la captación de público masivo a las actividades programadas por la institución?

- Sí, siempre. Dependiendo de lo que pase en la ciudad, del tipo de evento baja o no la afluencia de público. A veces también las agrupaciones culturales no entienden que la promoción es importante, como hay también compañías que trabajan con nosotros ante, durante y después del espectáculo e incluso en el cierre.

- ¿Cada cuánto tiempo visitan los medios de comunicación para promocionar sus actividades?

- Nosotros los visitamos permanentemente, y lo máximo que podemos ausentarnos son 15 días, pero normalmente estamos. A veces, descansamos una semana, y ya la otra volvemos con algunos eventos. Por supuesto, le damos más cobertura a las actividades que tienen entrada, tú sabes que el gratuito, el que no venga es porque no quiere realmente, pero siempre se llena.

- ¿Van los medios a buscar las pautas al Teatro o viceversa?

- Pasan las dos cosas. A veces llaman para saber que tenemos. Nosotros estamos igualmente todo el tiempo enviando programación. Siempre lo hacemos los días lunes. Es un trabajo completamente constante. Hay que hacer bastante el esfuerzo para que el trabajo de nuestra institución y de nuestros aliados culturales trascienda.

Hoy el departamento de prensa del Teatro Baralt está en un proceso de revisión por su funcionalidad, ya que debe seguir los patrones del cargo de prensa de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU). En la Universidad del Zulia (LUZ) el periodista contratado no hace protocolo, relaciones públicas, ni fotografía. "En nuestro caso el Departamento de Prensa de Fundabaralt si ejerce estas funciones, puesto que no contamos con los recursos presupuestarios para contratar a un especialista por área", reapunta De Donato.

Para la actual coordinadora de prensa, las nuevas tecnologías ha facilitado su labor informativa en la promoción y difusión de las actividades que este centro cultural realiza, afirma que la inmediatez es una de las ventajas de las TIC, siendo estas utilizadas a diario por los ciudadanos que asisten a los eventos que el Baralt programa.

Si bien es cierto que el teatro no cuenta con una publicidad permanente en los medios de comunicación social regionales, este obstáculo no detiene las funciones del departamento de prensa en la realización de alianzas estratégicas con revistas y publicaciones impresas para la divulgación, en sus ediciones, de presentaciones, y avisos corporativos.

Para el Teatro Baralt el departamento de prensa es uno de los pilares fundamentales porque es el que tiene la misión de recopilar, estructurar y archivar toda su historia. Esta coordinación tiene en sus manos el ayer, el hoy y el mañana del movimiento cultural que se produce en el Zulia, y Mexi De Donato es una de las protagonistas de este logro.

Prensa Correo Cultural

Ramón González/ Pasante


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (16525 noticias)
Fuente:
correocultural.com
Visitas:
1161
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.