Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Universidad Ejido I.u.t.e escriba una noticia?

Le metieron metrazo en la cabeza al presidente de la FCU del IUTE

06/05/2009 14:22 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Dirección General de la Policía de Mérida ordenó abrir una averiguación para determinar responsabilidades. El fiscal Hugo Quintero Rosales fue comisionado desde Caracas para el caso

Un disparo en la frente recibió el presidente de la FCU del Instituto Universitario Tecnológico de Ejido (IUTE), Yuban Antonio Ortega Urguiola, de 24 ańos de edad, quien protestaba con más de un centenar de sus compańeros en demanda de un presupuesto justo y cambio de directiva de la institución educativa.

César Ramírez, consejero de la Federación de Centros Universitarios del IUTE, declaró que a la 1:30 minutos de la tarde de ayer, Ortega Urguiola, estudiante graduando de la carrera de Agrotecnia, se encontraba dentro del Instituto, a unos 20 metros de la cerca, cuando recibió el disparo en la región derecha de la frente. Acusan del delito a los funcionarios del comando policial de Ejido que hacían frente a la protesta.

Ramírez dijo que auxiliaron al líder estudiantil y lo trasladaron en una ambulancia al Hospital Universitario de los Andes (HULA), donde a las 8 de la noche fue sacado de quirófano y llevado a Cuidados Intensivos, a la espera de que reaccione. Se desconoce aún si fue una bala o una metra el elemento alojado en la cabeza de la víctima, según informó el portavoz de los estudiantes, pues los médicos no pudieron extraer el objeto.

También dijo el vocero estudiantil: “nos encontrábamos manifestando la irresponsabilidad del director del IUTE, Rafael Camacho, y del resto de autoridades educativas de la institución, reclamando reivindicaciones estudiantiles y le dispararon a nuestro compańero Yuban Ortega, pero, así nos manden a los mejores médicos, si algo le pasa a él nos haremos sentir de tal manera que seremos escuchados. Responsabilizamos a la Policía de Mérida por los hechos ocurridos, estábamos protestando pacíficamente y sólo queríamos la presencia de la prensa para dar a conocer nuestras necesidades, pero el gobierno ha arremetido contra nosotros”, apuntó.

Yuban Ortega Urguiola reside con su familia en el sector San Miguel de Ejido.

-żPudo haber disparado un policía desde el exterior del IUTE hacia el lugar donde estaba Ortega Urguiola?

Por supuesto; estamos seguros de que así fue, tenemos evidencias de que la Policía estaba disparando metras, pero también pudo haber sido un proyectil de parte de ellos.

Más sobre

Anunció el consejero de la FCU que hoy las protestas serán bastante fuertes en Ejido y la ciudad de Mérida. Se espera la llegada de autobuses llenos de estudiantes de tecnológicos de otras regiones del país.

Habla el comisario

El comisario José Gerardo Rivas Quintero, director de la Policía de Mérida, dijo que se comunicó con el Cicpc para que fueran abiertas las respetivas pesquisas, a los fines de determinar responsabilidades y tomar las acciones a que haya lugar en el organismo de seguridad, en caso de comprobarse que fue un funcionario de esa institución el autor del delito.

Fiscal comisionado

El fiscal I del Ministerio Público, Hugo Quintero Rosales, fue comisionado desde Caracas para que, conjuntamente con el Cicpc, adelante las acciones de pesquisas y judiciales pertinentes. En tal sentido, ese funcionario y detectives acudieron al IUTE, a los fines de colectar evidencias y tomar las entrevistas necesarias para tratar de esclarecer los hechos.

El comisario Danilo Araque, jefe del Cicpc-subdelegación Mérida, acudió al HULA, como parte de las labores de investigación que adelanta sobre este caso.

A las 10:30 de la noche de ayer el comisario Araque dijo que Yuban Ortega seguía en Cuidados Intensivos, en estado de salud extremadamente delicado.


Sobre esta noticia

Autor:
Universidad Ejido I.u.t.e (1 noticias)
Visitas:
289
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

    Comentarios

    Aún no hay comentarios en esta noticia.