Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que La Plomada escriba una noticia?

A nueve meses del cierre ilegal de ABC Formas y Sistemas los trabajadores se mantienen en pie de lucha

12/10/2013 05:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Esperan por la resolución del Ministerio del trabajo

Por: Aporrea.org / Marea Socialista / Zuleika Matamoro imageimageTRABAJADORES DE ABC FORMAS Y SISTEMAS C.A EN PIE DE LUCHAimageLOS TRABAJADORES TIENEN CAPACIDAD PARA ACTIVAR LA PRODUCCIÓN INMEDIATAMENTE10 de octubre de 2013.- Los trabajadores de la empresa de impresiones gráficas ABC Formas y Sistemas se encuentran desde hace 9 meses sufriendo las consecuencias de un cierre ilegal desde que el dueño de esta fabrica falleció a finales del año pasado.

A voz de los delegados sindicales del SUTAGS Luis Magallanes y Rafael Martínez, nos enteramos del verdadero viacrucis que han tenido que pasar estos trabajadores. Al fallecer el dueño de la empresa, Fabián Burbano, los hijos entraron en una querella legal, en la que en su afán de lucro han violado sistemáticamente los derechos de los trabajadores consagrados en la Ley Orgánica del Trabajo, los trabajadores y las trabajadoras (LOTTT).

La resistencia de los trabajadores, que se encuentran dentro de la empresa es lo que prevalece en esta situación, hoy aún esperan la resolución que debe emitir el Ministerio del Trabajo para poder comenzar a producir y poder llevar el pan a sus familias.

Los hechos

Después del fallecimiento del dueño de la empresa, la abogada Esperanza Colmenares, representante legal de algunos de los hijos, decide cerrar arbitrariamente la empresa el 15 de enero del corriente año, pretendiendo obviar el pago de los trabajadores y trabajadoras por los años laborados, dejando sin empleo y sin la respectiva liquidación a 31 padres y madres de familia y además violando el artículo 149 de la LOTTT.

En vista de estos hechos los trabajadores toman la empresa el 19 de enero resguardando los equipos y máquinas de impresión y la materia prima: desde el 15 de enero hasta la fecha de hoy, los trabajadores y trabajadoras han asistido a la Inspectoría del Ministerio del Trabajo para tratar de que se cumpla la ley y poder restablecer la producción y poder cobrar sus salarios, sin embargo aún esperan respuestas.

Después de pasar por cierre ilegal, pretensión de despidos ilegales, atropellos, denuncias en diversos medios de comunicación, movilización a Miraflores, chantajes e intentos de manipulación, los trabajadores lograron que saliera la Providencia Administrativa que establece que se debe poner en marcha la empresa y cancelar los salarios caídos, sin embargo los herederos al alegar que no tienen capacidad ni interés para manejar la empresa, ni para cancelar los pasivos laborales, expresado en forma clara en las actas de la Inspectoría del Trabajo, se procedió a solicitar una resolución ante el Ministerio para darle curso a la activación de la producción por parte de los trabajadores y aún no hay respuestas.

La ilegalidad de los supuestos e hipoteticos herederos

Es de hacer notar que el Sr. Fabíán Burbano, dueño de la empresa no dejó en vida testamento alguno, por lo tanto los supuestos "herederos" aún no son dueños legales de la empresa, sin embargo han violado todos los derechos de los trabajadores y los han sometido a grandes penurias económicas. Además en la inspectoría del trabajo se le prolongaron sesiones que les dieron la oportunidad de poner operativa la empresa y cancelar los salarios caídos, mientras que estas oportunidades que se les ha concedido a los hipotéticos herederos se ha traducido en mayor tiempo en el que los trabajadores no llevan el sustento a sus familias. En las actas del Ministerio del trabajo está expresada las declaraciones de los hipotéticos herederos por escrito en la que afirman que "no tienen capacidad para administrar, ni poner operativa la empresa, ni para cancelar las deudas con los trabajadores, además que no tienen interés en continuar operando con la imprenta".

Las deudas con los trabajadores y trabajadoras de ABC Formas y Sistemas.

Los trabajadores hasta la fecha se le adeuda los salarios desde el 15 de enero del año en curso (no perciben ingresos desde diciembre del año 2012), los cesta tickets, los bonos de asistencia, las cláusulas económicas del contrato colectivo como lo es el bono por años de servicio y el monto por fallecimiento de familiar directo. En el interin de toda esta lamentable historia de atropello a los derechos laborales, de indolencia y de flagrante violación de la LOTTT, los trabajadores se han mantenido unidos y en pie de lucha, como ellos mismos lo expresan y demuestran. Por ejemplo al fallecer la madre del trabajador Rafael Itriago, se vieron en la obligación de ir, pote en mano, a pedir dinero en los alrededores de la fábrica para cubrir los gastos funerarios. Igualmente el trabajador Ramón Castillo, padece de cáncer y han tenido que proceder igual para cubrir algunos de los gastos médicos.

Los servicios están cortados por deudas en los pagos de agua, luz, aseo, telefóno "pero aquí seguiremos luchando porque se cumplan nuestros derechos" expresan Luis Magallanes y Rafael Martínez junto a los trabajadores.

Cabe destacar que al hacer un recorrido por las inmediaciones de la empresa se expresa en cada una de las áreas el mantenimiento de las maquinarias, la pulcritud y el cuidado de la planta, lo que confirma que los trabajadores tienen sentido de pertenencia y cariño por su lugar de trabajo, aun cuando los hijos del dueño difunto de la empresa no se han interesado por la misma. Igualmente impacta la actuación deshumanizada por parte de los hijos quienes al cobrar unos cheques de deudas que mantenían algunos de los clientes con la imprenta y llegar al acuerdo de pagar parte de los pasivos de los trabajadores, violaron el acuerdo y se apropiaron del dinero sin cancelar a la fecha nada de lo adeudado a quienes producían día y noche.

Retardo en la decisión

Desde el mismo día del cierre ilegal de la empresa, los trabajadores recurrieron a la Inspectoría del Ministerio del Trabajo. Es por ello que los trabajadores se preguntan ¿por qué no se aplica el 149 de la LOTTT si todo indica que los supuestos herederos han violado flagrantemente los derechos de los trabajadores, la estabilidad laboral y no tienen ni la capacidad económica ni operativa para llevar adelante esta empresa? ¿Por qué no se toma en cuenta que los trabajadores mantuvieron la producción aún después de fallecido el dueño legal, que son quienes han resguardado la maquinaria y la infraestructura de la empresa, que han resistido en pie de lucha a pesar de no percibir ingresos desde diciembre del año pasado? ¿No bastan nueve meses para hacer cumplir lo que está establecido en la LOTTT?.

La exigencia al Ministerio del Poder Popular para el Trabajo.

Los trabajadores de ABC Formas y Sistemas C.A es que se cumpla con la resolución que les permitiría a los trabajadores activar la producción, resolución que reposa en la sede del Ministerio mientras que más de treinta trabajadores resisten y luchan aún sin poder llevar el pan a sus casas y sus familias desde el diciembre pasado.

Procede entonces la aplicación del artículo 149 de la LOTTT, ya que los trabajadores cuentan con el adiestramiento y la experiencia necesaria para operar todas y cada una de las maquinas necesarias para la producción, así como todo el quehacer administrativo y de comercialización de la misma, como quedó demostrado posterior al fallecimiento del dueño legal de ABC Formas y Sistemas al mantener la producción sin patrón por alrededor de dos meses.

Los trabajadores, afectos al proceso revolucionario también exigen la expropiación de la empresa bajo el control de los trabajadores quienes han demostrado su capacidad para dirigir y producir esta imprenta hoy paralizada por los mezquinos intereses de los presuntos e hipotéticos herederos.

Importante acotar que clientes de esta empresa y los proveedores de materia prima han manifestado su disposición de seguir contratando sus servicios en el momento que se solucione el conflicto porque reconocen la ética y mística que tienen los que han laborado en esta imprenta desde hace décadas.


Sobre esta noticia

Autor:
La Plomada (20344 noticias)
Fuente:
fundacionlaplomada.blogspot.com
Visitas:
2388
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.