Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

Este mes es la XV edición del Festival de Cine Español

03/10/2011 18:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El Festival de Cine Español arriba a su décimo quinta edición y la celebración será con 12 títulos de reconocidos cineastas de la región ibérica a partir del 07 de octubre en la Fundación la Previsora, Centro de Arte Lía Bermúdez (Maracaibo), entre otros espacios de exhibición; y desde el 13 en las salas de la Fundación Cinemateca Nacional (FCN).

En rueda de prensa, con la asistencia del Embajador de España Juan Serrat, la agregada cultural Lucía Chicote, el coordinador de Programación de la FCN Rafael Gil, el coordinador del festival José Pisano, y representantes de algunos patrocinadores rectores, se anunciaron los detalles del festival.

Las cintas que este año conforman el menú cinematográfico, fueron comunicadas por el coordinador del festival, José Pisano: Balada triste de trompeta de Alex de la Iglesia; Chico & Rita de Fernando Trueba; Mil cretinos de Ventura Pons; Pa negre de Agustí Villaronga; Primos del joven Daniel Sánchez, La vida empieza hoy de Laura Mañá; Lope (una coproducción entre España y Brasil) de Andrucha Waddington; Enterrado (Buried) de Rodrigo Cortés, Pájaros de papel de Emilio Aragón, Garbo: El espía de Edmon Roch, Todas las canciones hablan de mide Jonás Trueba, el hijo de Fernando Trueba y Tres días con la familia de Mar Coll.

Hay buenas noticias para los amantes del cortometraje: este año habrá proyecciones de cortos venezolanos antes de cada película. Los trabajos de Ada Hernández Domínguez (3 hijos y 1 vestido), Laura Muñoz (Adán y Eva), Lídice Abreu (Conexiones), Alexandra Henao (Cuanaro y La uva), Mariana Fuentes (El café de Lupe), Gustavo Rondón Córdova (Libre), Alexis Méndez Giner (Llueve) y Joel Novoa Schneider (Zona 0) serán exhibidos.

La audiencia tendrá la oportunidad de disfrutar de la sección Off Festival con aquellos títulos que, pese a su innegable calidad artística, tienen dificultades para incorporarse a los circuitos comerciales. En esta ocasión se presentan dos ciclos: Desde la periferia: Otras miradas al cine español y Bienvenido Mr. Berlanga.

El Embajador de España, Juan Serrat se sinceró al decir que en España aun se hace cine español, ante la hegemonía del hollywoodense y agregó: "prefiero ver una película bien doblada al español que leer los subtítulos".

José Pisano señaló que este "festín de cine ibérico, cercano al 12 de octubre (Día de la Resistencia Indígena) consiste en una mezcla variada, heterogénea cuya calidad debe exhibirse más allá de las salas convencionales". Luego, uno de los directivos de Queiroz Publicidad, Douglas Palumbo, agradeció el apoyo que muchas de las instituciones le han brindado al festival durante estos 15 años, entre ellas se encuentra la Cinemateca Nacional, cuya salas regionales y comunitarias extiende el cine en todo el territorio nacional; esta edición del festival se exhibirá en la Red de Salas Regionales del 13 al 20 de octubre, así lo mencionó el coordinador de Programación de la institución, Rafael Gil.

Gil aprovechó la oportunidad para anunciar algunos talleres y actividades que se llevarán a cabo en el marco de este festival. El 19 de octubre se realizará un cine foro con la película La mosquitera (Agustí Vila), en la Sala Cinemateca MBA, donde se tocará el tema del Alzheimer y contará con la asistencia de especialistas.

Asimismo, habrá dos talleres de formación del 17 al 20 de octubre. Cine experimental es titulo del taller que se dictará de 8:30 a 12:30 pm en la Sala Audiovisual del Museo de Bellas Artes. El segundo taller es Cine sin cámara, de 1:30 a 4:30 pm en el mismo lugar. Los facilitadores serán Adriana Vila y Luis Macías, integrantes de la agrupación española Tejido Conectivo.

La invitación es para que disfruten del XV Festival de Cine Español en la Red de Salas Regionales y de Caracas (MBA y CELARG). Puede revisar la programación enwww.cinemateca.gob.ve

Fuente: Fundación Cinemateca Nacional.


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (16441 noticias)
Fuente:
correocultural.com
Visitas:
670
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.