Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Mercosur pedirá informes sobre los avances en la negociación con la UE

10/06/2014 05:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El Parlamento del Mercosur resolvió el lunes pedir a los ministros de Exteriores del bloque que informen sobre los avances de las negociaciones comerciales con la Unión Europea (UE) y creó una comisión para tratar la reivindicación argentina por las islas Malvinas.

Por unanimidad, los parlamentarios de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela aprobaron solicitar un "informe detallado sobre los antecedentes y el estado de las negociaciones" a los gobiernos de sus países y pedir un encuentro con los negociadores que buscan alcanzar un tratado de libre comercio con la UE.

Tras una suspensión de seis años, la UE y el Mercosur retomaron en 2010 las negociaciones para cerrar un acuerdo comercial, pero las medidas proteccionistas adoptadas por Argentina -denunciadas por EEUU y la UE ante la Organización Mundial del Comercio (OMC)- y la suspensión temporal de Paraguay del bloque, en 2012, por la destitución del entonces presidente, Fernando Lugo, atrasaron las conversaciones.

El intercambio de ofertas entre los dos bloques estaba previsto para diciembre de 2013, pero desde entonces ha sido postergado en varias oportunidades y aún no tiene fecha. Venezuela, el último incorporado al bloque, no participa en las conversaciones.

- Las Malvinas, en la agenda -

Los legisladores del Parlasur resolvieron, además, crear una subcomisión que funcionará en el ámbito de la Comisión de Asuntos Internacionales y que debatirá "la cuestión de las Islas Malvinas", en apoyo a la reivindicación argentina de soberanía sobre el archipiélago.

El presidente del Parlamento, el uruguayo Rubén Martínez Huelmo, dijo a la AFP que habrá una sesión especial del cuerpo legislativo para tratar el tema en noviembre.

Finalmente, el Parlasur aprobó por unanimidad una recomendación del Consejo Mercado Común para acelerar la incorporación de Bolivia al bloque sudamericano.

Más sobre

La sesión del lunes estuvo marcada por la participación del presidente uruguayo, José Mujica, que defendió un proyecto para realizar un puerto de aguas profundas en el sureste de Uruguay, considerado prioritario por el mandatario y rechazado por los grupos ambientalistas.

Mujica llamó a mejorar la integración energética en América del Sur, aunque admitió que el Mercosur es un proceso de integración "muy trabado, con un proceso institucional detenido", y añadió: "va a depender de nosotros que esto camine y cumpla sus cometidos o en definitiva se transforme en una rémora de carácter burocrático".

- Amenaza de bomba -

Poco antes del inicio de la sesión, la sede parlamentaria había sido desalojada por una amenaza de bomba. Martínez Huelmo dijo que se trató de una llamada telefónica con una voz modificada digitalmente que advertía sobre un artefacto explosivo y que mencionó una consigna contra el proyecto del puerto.

Tras dos horas de inspección, el portavoz de Bomberos, Leandro Palomeque, informó de que no se encontró "ningún elemento que haga presumir la presencia de un artefacto". La Policía investiga la procedencia de la llamada, añadió.

El Parlamento del Mercosur cuenta con representación de los cinco países miembros del bloque, aunque por el momento, sólo Paraguay los ha elegido de manera directa.

La sesión del lunes fue la primera que contó con traducción simultánea en español, portugués y guaraní. La próxima sesión del Parlasur tendrá lugar el 7 de julio en Montevideo.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1380
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.