Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

Mercados del Táchira mostrarán su colorido y sabor en II Encuentro Nacional de Danzas

15/08/2012 17:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Bajo la dirección de Nancy Parra la Fundación Proyección Folklórica Educativa Táchira obtuvo el primer lugar para representar a la entidad andina en los Certámenes Nacionales de la Gran Explosión Cultural Bicentenaria.

Si algo destaca del estado Táchira son sus tradiciones, y es que a los habitantes de las montañas andinas les gusta hacer gala de su gentilicio e idiosincrasia: una muestra de ello es la puesta en escena que fue seleccionada por los tachirenses en el marco del Encuentro Estadal de agrupaciones de danza, realizado en los espacios de la Plaza Bolívar de San Cristóbal, donde el pueblo escogió como a sus representantes nacionales a la pieza tradicional de "Mercados del Táchira".

Producto de un trabajo de investigación, que actualmente se encuentra en proceso y el cual se viene realizando en varios municipios de la entidad, usando aportes de María Parada de Méndez, Itala Sánchez, Roque Julio Parada y Oliva Vivas. Así lo explica Nancy Parra, coordinadora de este grupo, el cual se encuentra conformado por docentes activos, jubilados y estudiantes de educación, todos comprometidos en promover la investigación a través de las artes.

Enalteciendo lo tradicional

Vasijas de peltre, cestas, jarrones de barro son parte de los utensilios que contienen ramas medicinales, panela, verduras, dulces y frutas sostenidos y llevados por las manos de las vendedoras y vendedores, donde el bambuco es el ritmo que protagoniza los dos primeros actos que conforman este montaje, el cual finaliza en una gran fiesta andina bajo los sonidos del género musical pasillo.

Igualmente, adornan este trabajo coreográfico los vestidos tradicionales con estampados de flores pequeñas, el calzado de medio luto, azul marino, blanco y negro y otros accesorios propios del estado andino.

Sobre esto Parra explica que el trabajo de investigación emprendido por la Fundación Proyección Folklórica Educativa Táchira espera reflejar las jornadas de alegría que se vivían en los mercados populares.

Asímismo, la cultora recuerda que en el año 2008 esta agrupación fue reconocida por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura al ser declarada como Patrimonio Cultural del estado Táchira, por su ahínco en la preservación de memoria popular tradicional de nuestros pueblos.

Por tal motivo, este grupo se encuentra nuevamente agradecido con el Gobierno Nacional y el trabajo que se realiza a través del Gabinete estadal del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, por los esfuerzos en abrir oportunidades a todos los artistas, cultores y agrupaciones fomentando la participación en diferentes encuentros como el nuevo reto que asumen al representar al Táchira en otro certamen de la Gran Explosión Cultural Bicentenaria, donde se encontraran con grupos de danza de otros estados incrementando su experiencia, permitiendo mostrar su trabajo de investigación y el resultado del mismo.

Fuente: Larissa Chacón.


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (16622 noticias)
Fuente:
correocultural.com
Visitas:
3914
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.