Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que La Plomada escriba una noticia?

Somos medios subversivos, con mucho orgullo...

21/12/2013 06:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

¿Qué pasará con los medios alternativos y comunitarios en tiempos de la ministra Delcy Rodríguez?, me lo he preguntado mil veces desde que el camarada Ernesto Villegas, dejó la conducción del Ministerio de Comunicación e Información para lanzarse a la heroica batalla por conquistar la Alcaldía Metropolitana, lo que casi logra

Algunos de nosotros temimos que con el cambio ministerial quedaríamos huérfanos, ya que Ernesto Villegas con la creación del Sistema Bolivariano de Comunicación e Información (SiBCI) había reivindicado la importancia de todas las formas de comunicación del pueblo, incluyendo en la guerra comunicacional contra los grandes medios de la derecha, no sólo a los medios públicos, sino también a los cantores populares, a los grafiteros, a las radios, televisoras y periódicos comunitarios y alternativos, y a todas las innovadoras formas de comunicación de nuestro aguerrido pueblo. Por eso, el símbolo del SiBCI es un megáfono.

Mis temores se justificaban porque hubo ministros que no consideraron a la comunicación popular, alternativa y comunitaria, como una efectiva arma de lucha de la revolución bolivariana y durante su gestión los medios del pueblo debieron sobrevivir sin ningún tipo de apoyo oficial. En esos tiempos la comunicación popular se debilitó, mientras los medios de la derecha avanzaban en su efectiva tarea de conquistar mentes.

Pero escuchar la visión de la ministra Delcy Rodríguez sobre la comunicación popular durante el pasado "Encuentro Nacional de Medios Alternativos y Comunitarios", para mí significó la buena noticia de que teníamos otra aliada de las causas populares a la cabeza de este estratégico ministerio.

Durante este encuentro que se realizó entre el 12 y 13 de diciembre en el Centro de Formación Simón Rodríguez, en la ciudad de Los Teques, Miranda, ante más de 300 voceros de medios alternativos de todo el país, la ministra se identificó con nosotros, y dijo abiertamente: "somos medios subversivos, porque somos la alternativa al imperio y a la dictadura mediática del gran capital".

La ministra Delcy ese día relató que creció junto a la prosa subversiva de su padre Jorge Rodríguez que editaba un periódico clandestino para enfrentar a aquellos gobiernos sumisos a los intereses imperiales. "Luego en la universidad, cada vez que queríamos conspirar contra esa Cuarta República, no democrática, no popular, en lo primero que pensábamos era en un periódico", recordó.

"El multígrafo era nuestra herramienta de lucha, así como lo era el megáfono, la pancarta, y yo reivindico cualquier forma de comunicación popular", con estas palabras la ministra Delcy Rodríguez ratificaba que seguiría los pasos del camarada Villegas, plasmados en el SiBCI.

Ciertamente, el hecho de contar con la ministra Delcy Rodríguez es crucial para las luchas populares, sobre todo en los tiempos tan difíciles que ha vivido la revolución bolivariana luego de la pérdida física del Comandante Hugo Chávez, porque contra nuestro país se ha emprendido una despiadada guerra psicológica y económica, desatada por los poderes imperiales que creyeron, y al parecer siguen creyendo pese a los resultados de las pasadas elecciones municipales, que con la muerte de Chávez pueden acabar con los sueños soberanos de Venezuela.

Más sobre

Si algo está claro, es que el imperio no desperdicia ni en un segundo en colonizar las mentes, y eso explica que en Caracas fuese reelecto en la Alcaldía Metropolitana un personaje como el opositor Antonio Ledezma, que en tiempos del puntofijismo reprimió a los abuelos con la "Ballena", también a los estudiantes, incluso, algunos de ellos murieron por las balas de su policía y ahora, sólo se ha dedicado a conspirar para tratar de derrocar a una revolución que defiende a los humildes.

Está claro que los grandes medios del imperio logran la magia de que la clase media se auto agreda y no reconozca los avances que en tiempos de revolución ha alcanzado Venezuela, ignorando incluso, la gesta del presidente Hugo Chávez por recuperar la renta petrolera, que en tiempos de la Cuarta República estuvo al servicio de los grandes intereses imperiales, logrando la paradoja de tener un país con un 80% de pobreza, pese a las inmensas riquezas petroleras de su suelo.

Menos mal que la ministra Delcy Rodríguez se declara convencida de que los medios populares juegan un papel crucial en un país con las primeras reservas probadas de crudo del planeta, porque nada de lo que ocurre en Venezuela es casual. Y es crucial ganar a esa clase media, que al parecer, todavía pareciera no entender que lo que está en juego es quién controla esa inmensa riqueza depositada en nuestra "Faja Petrolífera del Orinoco".

Soy de las que cree que tenemos que repetirle a nuestro pueblo por todos los medios a nuestro alcance, que lo que acaba de ocurrir en México con la posibilidad de la privatización de Pemex, es una advertencia de lo que podría ocurrir en Venezuela si los que defienden esos intereses transnacionales logran su objetivo de acabar con la revolución bolivariana.

Con Chávez los pueblos del Sur se alzaron y siguen alzados, pero esta América del Sur soberana no es del agrado de los grandes poderes del planeta, sedientos de petróleo y de todas nuestras inmensas riquezas naturales.

Me gustó escuchar a la ministra decir que los medios alternativos no son sólo para difundir los logros de la revolución, reconociendo que somos mucho más que eso.

"Los medios alternativos y comunitarios son una obra revolucionaria en sí, son movimientos revolucionarios. Ustedes están aquí para informar la verdad de nuestro pueblo organizado...Yo no vine aquí a dar soluciones, yo vine aquí a escucharlos a ustedes, por eso este encuentro principalmente de trabajo, para que nos digan a nosotros cómo acompañarlos...Cuenten conmigo para seguir siendo subversivos ante ese poder y esa dictadura mediática internacional", nos dijo la ministra durante el Encuentro Nacional de Medios Alternativos y Comunitarios, y con esas palabras se ganó nuestro sincero agradecimiento.

"Continúen en la vanguardia para seguir siendo subversivos en contra esa dictadura mediática", expresó Delcy Rodríguez, y estoy convencida de que eso es lo que haremos y muchas gracias ministra por ofrecernos su apoyo.

Por Verónica Díaz Hung/ La Red/


Sobre esta noticia

Autor:
La Plomada (20344 noticias)
Fuente:
fundacionlaplomada.blogspot.com
Visitas:
273
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.