Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Radiocomunitariacanaima escriba una noticia?

Medios Alternativos y Comunitarios de Carabobo V.S. Medios Capitalistas

23/06/2013 06:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Edgardo Tapia

Cuando faltan pocas horas para la celebración de otro aniversario de la Batalla de Carabobo, también podemos informarles para aquellos que tienen poco conocimiento sobre los inicios de los primeros Medios Comunitarios y Alternativos en el Estado Carabobo.

Fué un día de historia, que tampoco no se debe olvidar, todo lo contrario, hay que tratar de darle su momento tanto de celebración como de convertirlo en una fecha donde los cambios revolucionarios comenzaron a sentirse con bastante fuerza, para hacer sentir la Voz del Pueblo, que también es la Voz de Dios, una expresión que se le comenzó a escuchar a nuestro Comandante Eterno Hugo Chávez; que también comenzó a retumbar esa misma expresión cuando un 24 de Junio del año 2013, a las 3.30 de la tarde la expresó Edgardo Tapia, en el momento de la fundación, la creación, salió al aire por primera vez Radio Comunitaria Monumental.

Fue en la Parroquia Miguel Peña cuando se comenzó hablar de revolución, de socialismo, de una forma bien abierta y sin ningún tipo de restricciones. Es más, me acuerdo perfectamente cuando la identificación de la Radio decía: "Desde la Parroquia Bolivariana de Miguel Peña transmite Radio Comunitaria Monumental 90.1 F.M. la Radio más revolucionaria de Valencia, Estado Carabobo"

La comunidad comenzó a presentarse a los estudios de ésta emisora; unos por curiosidad, otros por observar si realmente se estaba transmitiendo desde el sitio de los acontecimientos. Calle Murachí con Calle Chelin, en toda la esquina. No lo podían creer, que desde un Barrio se encontraba una Radio. La celebración se prolongó por varios meses. Los estudiantes de las unidades educativas aledañas también nos visitaban a cada momento. Hasta nos llegó una comisión de unos periodistas norteamericanos que nos entrevistaron, con mucha dificultan por el idioma, nos tomaron fotos, tanto al personal como a los aparatos electrónicos. La lista de personajes fué larga. A cada momento hacíamos reuniones y foros de todo tipo, unos trataban de sobre temas de revolución, otros sobre socialismo, cooperativismo, religión y hasta temas sobre como se logró el objetivo de la creación de la radio y como los interesados tenía que hacer para poder lograr también los mismos objetivos. La sintonía fué impresionante, toda la comunidad seguía muy pendiente de la programación

Ahora bien, el tiempo comenzó a transcurrir. La batalla, los ataques de la oposición, los infiltrados dentro de la radio, comenzaron actuar. Buscando las maneras, las formas, las herramientas y todo lo que tenían a su alcance para no permitir el avance de las Radios Comunitarias en Carabobo. Ya que de un sólo golpe arrancaron o se comenzó con 14 Medios Comunitarios y Alternativos. Actualmente pasan de 40 Radios, hay mas de 15 TV y unos 30 Medios Impresos, esto es en cuanto a lo Comunitario y Alternativo.

Existen muchas fallas, bastante fallas y mucha fuerza por continuar.Quiero referirme a los que se refiere a el Internet, por ejemplo; ya que es una herramienta muy importante y que los Medios o nuestros Medios no hemos sido capaces de usar o sacarle provecho que las redes sociales ofrecen, al igual que los blogs o las páginas web. Aquí en esta parte estamos fallando. Son muy pocas las Radios que cuentan con páginas en Internet que suministren información sobre nuestra región, o sobre lo que hacemos en nuestra zona, la programación, nuestros artistas, o nuestros Consejos Comunales, etc. En el caso mio, que he trabajado desde varios años, al servicio de éste proceso, donde me he dedicado por completo a difundir la información por Internet, facebook, twitter, correos, etc. trabajando duro y parejo, con mucha restricción y sin recibir nada a cambio, ningún tipo de ayuda, puro sacrificio, sólo por el hecho de llevar la revolución desde muy joven, con conciencia blindada.

Yo he ayudado a nuestros camaradas para crear blogs informativos y hasta la presente ya van 45, de estos 45 blogs, sólo se encuentran activos unos 10, el resto se encuentra en completo abandono, los factores son varios: unos no cuentan con computadoras, otros no tienen servicio de internet o el dinero no les alcanza para cubrir estos gastos, como hay otros que en la Radio no cuentan con personal para alimentar los blogs.

La batalla que constantemente tenemos con los Medios Capitalistas en Carabobo, es desigual o mejor dicho muy desproporcionada. Ya van más de 13 años luchando y hasta la presente han sido muy escasos los avances. Ya que con relación a los Medios Capitalistas no se ha podido reducir su brecha. Una por que existen cierta relación entre nuestros dirigentes políticos y esos medios, le entregan jugosos contratos de publicidad, programas costosos, visitas constantes a estos Medios, etc. Mientras que nuestros líderes regionales brillan por su ausencia, no facilitan la información, tampoco contribuyen con las pautas publicitarias o buenos aportes para que los Medios Comunitarios y Alternativos puedan sentirse con suficiente personal, buenas herramientas, material electrónico, transporte, etc,

Mientras que ésta situación continúa de esta forma, va ha ser muy, pero muy difícil realizar un buen trabajo. Existe la voluntad, pero, los escasos pagos con bastante atrazos por parte de Alcaldía de Valencia o las ofertas que se encuentran en el tapete en estos momentos, presentadas por la Gobernación de Carabobo son como pequeñas limosnas que no resuelven para nada el grave problema que existe, no se puede ir a la batalla de esta forma tan desigual.


Sobre esta noticia

Autor:
Radiocomunitariacanaima (4355 noticias)
Fuente:
radiocomunitariacanaima.blogspot.com
Visitas:
2119
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.