Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Paola Robledo escriba una noticia?

Medicos paisa realizan primera cirugia dentro del utero de la madre

03/06/2014 16:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Hospital san vicente realizo su primera cirugia de espina bifida.sofia fue la primera paciente en recibirla

Liliana es una joven de 18 años. Vive en el municipio de Anorí y es la madre de Sofía, una niña de 40 días, la primera paciente en ser operada en el vientre de su mamá, por médicos del Hospital San Vicente Fundación.

En su proceso de gestación fue diagnosticada con mielomeningocele, un tipo de espina bífida, alteración que no permite el cierre de las vértebras en la columna, generando afecciones en cráneo, cerebro, columna y médula espinal.

Esta patología es causada por falta de ácido fólico en las madres, y se detecta entre la semana 19 y 26 del embarazo por medio de ecografía, tiempo ideal para hacer las correcciones y disminuir considerablemente las consecuencias.

“Ella llegó en la semana 26, justo en el tiempo. La cirugía consiste en cerrar este defecto, se hace dentro del útero de la madre para mejorar el pronóstico del bebé”, explica el especialista en medicina fetal Hernán Cortes.

Este procedimiento, que más que tecnología requiere especialistas altamente capacitados, evitó, en el caso de Sofía, que naciera con hidrocefalia, y que la afectación en su movilidad que cuando se diagnosticó estaba de la cadera hacia abajo, ahora solo sea a partir de los tobillos.

“Es una cirugía de alto riesgo, pero mejora el pronóstico de la persona porque tendrá más posibilidades de caminar, menos daño en sus riñones, y eso se traduce en un mejor nivel de vida. Sofía es la prueba de la suficiente evidencia que demuestra la utilidad de esta cirugía, es la primera que realizamos”, cuenta Cortés.

Programa integral para no operados

La espina bífida tiene una incidencia de un caso por cada mil nacidos. Es decir que en Colombia entre 600 y mil niños nacen con este problema cada año.

La espina bífida tiene una incidencia de un caso por cada mil nacidos. Es decir que en Colombia entre 600 y mil niños nacen con este problema cada año.

En Latinoamérica esta operación solo se realiza en Brasil y en Colombia, en la Clínica Bolivariana y el Hospital San Vicente.

Además de los beneficios que tuvo Sofía con esta intervención, este es solo el comienzo, pues ella ahora recibirá acompañamiento y tratamiento físico y sicológico con el grupo interdisciplinario de Mielomeningocele del Hospital, para su rehabilitación.

Este grupo trabaja con unos 300 niños que a diferencia de ella no fueron operados, donde nefrólogos y ortopedistas realizan evaluaciones y tratamientos periódicos, y se acompaña al paciente y su familia en el proceso emocional por la enfermedad, su inclusión en el entorno y sus cuidados especiales.

“Los apoyemos con terapia física, ocupacional, de lenguaje, sicológica. Y le enseñamos a los padres los ejercicios para que ellos mismos hagan el trabajo en casa. Pero el seguimiento es de por vida”, asegura Alba Lozano, médica rehabilitadora.

Este tipo de defectos como la espina bífida pueden ser prevenidos por la madre. El llamado que hacen los médicos es a que las gestantes se alimenten correctamente, y consuman el ácido fólico que se encuentra en las verduras, o también como complemento, incluso tres meses antes del embarazo.

Así mismo, la importancia de hacer monitoreo temprano al bebé y realizar las primeras ecografías, donde se pueden detectar problemas como este, y, al igual que Sofía, ser intervenidos a tiempo.

Un llamado a la prevención


Sobre esta noticia

Autor:
Paola Robledo (4 noticias)
Visitas:
1855
Tipo:
Suceso
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.