Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

MCTI abre convocatoria para los Premios Nacionales de Ciencia, Tecnología e Innovación 2010 -Venezuela

19/08/2010 10:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

banner-premios-nacionales-def

Los Premios Nacionales de Ciencia, Tecnología e Innovación contribuyen a fortalecer los valores socialistas de una nueva sociedad en plena construcción, donde el nuevo hombre y la nueva mujer son pilares importantes para la transformación de las realidades y la generación de conocimiento y su aplicación a la solución de las necesidades colectivas

En el marco de la transformación del nuevo modelo científico nacional, orientado a la integración de la tecnología y las industrias en aras de satisfacer las necesidades del pueblo venezolano, e inspirado en los valores socialistas, el Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, da inicio a la convocatoria de los Premios Nacionales de Ciencia, Tecnología e Innovación, Edición 2010.

Los premios valoran y reconocen el talento creativo y la contribución de los venezolanos y venezolanas a la generación de conocimiento y su aplicación a la solución de las necesidades colectivas.

Los galardones que se entregan son: Premio Nacional de Ciencia y Tecnología, Premio Nacional al Mejor Trabajo Científico, Tecnológico y de Innovación en cuatro menciones: Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Ciencias Exactas e Investigación Tecnológica; así mismo se entrega el Premio Nacional a la Inventiva Tecnológica Popular "Luis Zambrano".

Un poco de historia

De conformidad con lo establecido en el Decreto 1.306, desde el año 2001 los Premios Nacionales de Ciencia, Tecnología e Innovación se entregan en virtud de la importancia que tiene la ciencia y la tecnología como palanca para el desarrollo endógeno sustentable. De esta forma, se fortalece la estrategia del Estado venezolano de apoyar el talento, la creatividad y los aportes de los innovadores y científicos del país.

Tecnólogos, técnicos, innovadores, científicos e inventores populares tienen la posibilidad de presentar sus proyectos, para ser merecedores del galardón, teniendo como requisito indispensable que dichas propuestas sean pertinentes con los temas estratégicos para la creación de una nueva cultura científica, orientada a atender necesidades del pueblo.

El Gobierno Bolivariano, a través de los Premios Nacionales de Ciencia, Tecnología e Innovación, reconoce anualmente los méritos de los innovadores, los científicos y sus aportes, y difunde la importancia que tiene la ciencia y la tecnología para el país, como parte de una estrategia para apoyar desde el Estado a la inventiva tecnológica y los trabajadores y trabajadoras de este sector.

Actualización del reglamento

Para esta edición 2010, el Comité de Premios incorporó cambios en el Reglamento con el objetivo de suministrar mayor justicia, pertinencia social y ampliar la participación de investigadores, innovadores e inventores populares.

En este sentido, se decidió que para todos y cada uno de los premios el jurado calificador podrá otorgar una Mención Honorífica. Los candidatos o candidatas deben ser venezolanas o venezolanos por nacimiento o naturalización. Asimismo, en aras de agilizar el proceso de evaluación se redujo de siete a cinco personas el número de jurados, pudiendo ser ampliado de acuerdo a la especialidad de las postulaciones recibidas, manteniendo siempre un número impar de miembros. También se efectuó una redistribución de las unidades tributarias asignadas a cada premio para lograr una mayor equidad.

En el caso del Premio Nacional de Ciencia y Tecnología, la postulación de candidatos y candidatas podrá ser por iniciativa propia y con el respaldo no menor de cinco (5) investigadores(as) con amplio conocimiento de la actividad científica, tecnológica y de innovación, y poseer credenciales suficientes que los faculten como personas destacadas en sus respectivas especialidades.

En cuanto al Premio al Mejor Trabajo Científico, Tecnológico y de Innovación se incorpora una nueva mención: Ciencias Exactas (Física, Química, Matemáticas y Computación). Para la evaluación de los trabajos postulados a este premio, el Jurado tomará en cuenta, además de los criterios previamente establecidos, la aplicabilidad para el logro de la soberanía nacional y el bienestar social.

En lo que se refiere al Premio Nacional a la Inventiva Tecnológica Popular Luis Zambrano las 20 o 25 mejores propuestas seleccionadas por el jurado calificador serán exhibidas en el Salón de Inventiva Tecnológica Popular Luis Zambrano, que cada año organiza el ministerio.

Lucha contra el burocratismo y automatización de procesos

Las Secretaría Técnica del los Premios introdujo modificaciones en los procesos para facilitar la recepción de las postulaciones, consignación de recaudos y deliberación del jurado calificador, lo que se traduce en ahorro de tiempo, recursos económicos y recursos naturales no renovables como papel, carpetas, entre otros, ya que el postulante puede inscribirse desde cualquier lugar de la geografía nacional, a través del uso de herramientas tecnológicas como la Taquilla Única para la recepción de postulaciones, que evita al participante la necesidad de sacar copias y enviar documentos como en procesos anteriores.

Los Premios Nacionales de Ciencia, Tecnología e Innovación contribuyen a fortalecer los valores socialistas de esta nueva sociedad en plena construcción, donde el nuevo hombre y la nueva mujer son pilares importantes para la transformación de las realidades y la generación de conocimiento y su aplicación a la solución de las necesidades colectivas.

Las bases, reglamentos y el acceso al sistema de Taquilla Única para la recepción de postulaciones pueden encontrarse en el portal del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias intermedias http://www.mcti.gob.ve/

El contenido de algunas noticias no pertenecen a propuestas directas de Conarte: si requiere mayor información debe dirigirse directamente a la entidad, fuente o contactos suministrados en cada noticia.


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (14158 noticias)
Fuente:
conartedevenezuela.com.ve
Visitas:
252
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.