Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Rogelio Paniagua escriba una noticia?

Las mayordomías como parte importante en el desarrollo del carnaval sanfernandense

17/02/2010 17:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El desarrollo del carnaval en San Fernando, Chiapas, se efectúa en coordinación con las diferentes mayordomías, quienes tienen la encomienda de realizar actividades para llevar a cabo las festividades con el mejor éxito

Don Ramoncito Chavez, es el Mayordomo Primero, quien cuenta con 105 años de edad y mas de 60 años dedicado a promover y preservar esta tradición zoque, quien con su vasta experiencia y autoridad vitalicia hace las recomendaciones pertinentes a todos los participantes.

Cada actividad tiene su mayordomía representada por diversas señoras del lugar, quienes cada año se encargan de organizar una actividad específica, ya que la gran cantidad de personas que acuden a la celebración requiere de la participación y dedicación de personajes con la experiencia necesaria.

La Madre primera, Doña Toñita, es la encargada de supervisar que la elaboración de los alimentos sea tradicionalmente como cada año, alrededor de 5000 personas acuden cada día para degustar estas comidas típicas regionales.

Cada representante de una mayordomía se encarga de que todo se lleve a cabo con el mejor orden,

Durante el novenario se ofrece cafe con pan o tamales chiapanecos. Y durante los dias principales de la fiesta la encargada es Doña Elenita, Madre primera del café.

El primer día de la celebración son sacrificados 5 reces para la elaboración del estofado o caldo de rez que se reparte entre todos los concurrentes, para esta actividad la mayordomía corresponde a Doña Juliana, Madre primera de la comida.

A medio día se sirve a los peregrinos el pozol de cacao, bebida referscante típica chiapaneca, elaborada con maiz y cacao, para lo cual la Madre Primera del pozol Doña Chenchita, es la encargada de esta actividad.

La Sra. Lesvia Paniagua Pérez es la Priosta Mayor, y el Prioste Ing. Raúl Martínez paniagua, son los dirigentes de todas las actividades, verificando que se lleve a cabo cada una de las actividades tradicionales de cada día.

Gracias a todas estas personas por brindar su tiempo con dedicación, entusiasmo y devoción en esta tradiciónal fiesta del carnaval zoque. Muchas Felicidades.


Sobre esta noticia

Autor:
Rogelio Paniagua (127 noticias)
Visitas:
13963
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.