Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

El principal sospechoso del asesinato de Nemtsov pudo confesar "bajo tortura"

11/03/2015 11:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El principal sospechoso del asesinato del opositor ruso Boris Nemtsov pudo haber confesado "bajo tortura", aseguró este miércoles un consejero de derechos humanos del Kremlin.

"Hay razones que nos llevan a pensar que Zaur Dadayev confesó bajo tortura", dijo a AFP Andrei Babushkin, un miembro del consejo de derechos humanos del Kremlin que visitó al sospechoso en una prisión de Moscú. "No podemos confirmar que fue torturado, porque no somos investigadores, pero vimos muchas heridas en su cuerpo", explicó.

Dadayev, excomandante adjunto de una unidad especial de la policía chechena, está acusado de matar al opositor en el centro de Moscú, aunque después de haber confesado ahora afirma ser inocente, según Babushkin.

El Comité de Investigación ruso, que lleva el caso, criticó por su parte las declaraciones de Babushkin y dijo que investigará si ha cometido un delito de "interferencia" con la investigación.

La muerte el pasado 27 de febrero de Nemtsov, viceprimer ministro durante la presidencia de Boris Yeltsin antes de convertirse en un enemigo declarado de Vladimir Putin, es el asesinato más grave de un opositor en los quince años que lleva en el poder el actual presidente ruso.

Dadayev fue arrestado la semana pasada en Ingusetia, una región del Cáucaso Norte vecina de Chechenia, y luego trasladado a Moscú, donde el domingo fue acusado por un tribunal del asesinato junto a Anzor Gubashev, que trabajaba para una compañía de seguridad privada. Los dos, junto a otros tres sospechosos, siguen en prisión preventiva.

El tribunal investiga el caso de acuerdo a una ley del código criminal ruso relativa a los asesinatos a sueldo.

Según Babushkin, Dadayev habría confesado bajo presión en Ingusetia, donde asegura que estuvo dos días esposado y con una bolsa en la cabeza. "Me gritaban todo el rato 'Mataste a Nemtsov, ¿verdad?'. Dije que no", explicó Dadayev según el relato de Babushkin.

Finalmente, al parecer confesó ser el autor del crimen sólo para permitir que Ruslan Yusupov, uno de sus antiguos colegas que también estaba detenido, fuera liberado. "Dijeron que si confesaba lo dejarían irse. Yo estaba de acuerdo, pensaba que así lo salvaría", explicó Dadayev. "Pensé que me llevarían a Moscú y que podría contar al tribunal toda la verdad, que soy inocente, pero el juez no me dio la palabra", afirmó el sospechoso, siempre según el relato de Babushkin.

Más sobre

- "Interferencia" en la investigación -

image

El comité de investigación ruso dijo que estudiará las declaraciones de Babushkin y las de otros de sus colegas que visitaron a Dadayev en prisión por si constituyen una "interferencia en un caso criminal". "Serán sometidos a una investigación para clarificar sus motivos", dijo el comité en un comunicado.

Nemtsov, de 55 años, recibió cuatro tiros en la espalda el 27 de febrero cuando caminaba en un puente del centro de Moscú junto a su compañera. La oposición atribuye su muerte al intento de Putin de eliminar a los disidentes y acusa al Kremlin de estar detrás del crimen.

Los investigadores indicaron que están estudiando la posibilidad de que Nemtsov fuera asesinado por haber apoyado al semanario satírico francés 'Charlie Hebdo' cuando publicó imágenes del profeta Mahoma, aunque varios de sus allegados calificaron de "absurda" esta hipótesis.

Las autoridades tampoco descartan la posibilidad de que el opositor fuera asesinado por criticar el papel de Rusia en el conflicto en Ucrania.

Por su parte, Ramzan Kadirov, el dirigente de la república de Chechenia, de mayoría musulmana, lamentó el arresto de Dadayev y lo describió como un "auténtico patriota ruso".

El diario opositor Novaya Gazeta publicó este miércoles un reportaje sobre las investigaciones, en el que asegura que el asesinato de Nemtsov se organizó en Chechenia y que el Kremlin descubrió una "lista negra" con los nombres de distintos opositores, incluido el exmagnate petrolero ruso Mijail Jodorkovski. El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, se burló de las revelaciones del periódico. La secretaria de prensa de Jodorkovski, que vive exiliado en Suiza, dijo este miércoles que había encontrado una corona funeraria delante de su apartamento en Moscú.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1884
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.