Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Sílvia Serrano escriba una noticia?

Màxim Huerta, el Ministro más efímero de España

12
- +
13/06/2018 15:06 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Ministro de Cultura y Deporte dimite después de una semana en el cargo, convirtiéndose así en el más corto de la democracia de España

Una semana ha pasado antes de que Màxim Huerta dimita de su puesto como ministro de Cultura y Deporte. El hasta hoy ministro se ha retirado al saberse que cometió fraude fiscal entre los años 2006 y 2008, utilizando una empresa interpuesta con tal de pagar menos impuestos. 

Sin embargo, esta noticia no es la única que ha marcado el trayecto de Huerta. Desde que fue nombrado por el Presidente Pedro Sánchez, las redes sociales se han incendiado con burlas por el nombramiento. Además, los tuits que el propio Màxim Huerta escribiera en su día en oposición del Gobierno y de Hacienda, han sido usados en su contra durante esta semana que ha estado al poder. 

Fueron muchas las especulaciones que se hicieron días y horas antes de que se anunciaran los elegidos para dirigir los distintos ministerios. La sorpresa llegó cuando Màxim Huerta fue nombrado ministro de Cultura y Deporte. Periodista y escritor de renombre en nuestro país, así como galardonado con el premio Primavera de Novela en el 2014. Fue presentador de 'Informativos Telecinco' durante cinco años. Aunque el trabajo que más ha marcado su trayectoria y por el que todos le recuerdan vívidamente fue de copresentador en 'El programa de Ana Rosa', en el que estuvo durante diez años. 

Pero si hay algo que realmente ha marcado el paso de Huerta como ministro ha sido la polémica suscitada por sus propios tuits. El ministro de Cultura y Deporte admitió en diferentes ocasiones que no le gustaba el deporte, e hizo hincapié en contra de los clubes deportivos que deben a Hacienda y Sanidad. Dirigió insultos a los independentistas, lo que creó mucha controversia, así como su descontento más que palpable con Hacienda. "Estar al día con Hacienda ya no se lleva", escribió. Asimismo, se hizo eco de la imputación de la Infanta Cristina por el delito que cometió contra Hacienda.

La dimisión del ministro de Cultura y Deporte bate el récord y se convierte en la más corta de la Democracia Española

El mismo día que tomó posesión de su nuevo cargo pidió disculpas por sus palabras del pasado, y pedía unos días para demostrar que valía para el trabajo. Para algunos, su mandato era desafortunado y parecía de circo. Para otros, era lógico que un periodista y escritor tomara el cargo. Mientras que para algunos Sánchez había tomado buenas decisiones, para otros eran pésimas y ya pedían la cabeza de Huerta. Y una semana después, lo han conseguido.

Pero después de que se hiciera público que el ministro había defraudado a Hacienda, incluso el Partido Popular y Podemos pedían su dimisión. Sánchez aceptó explicaciones con respecto a este hecho: "Estoy al corriente de mis obligaciones fiscales". En una conferencia que se ha llevado a cabo este miércoles 13 de Junio convocada por Màxim Huerta, ha explicado las razones por las que finalmente, y después de una semana, decide dimitir.

"Aceptaba un compromiso más importante que mi carrera y que mi vida personal", decía. "Acepté el cargo consciente de que mi nombramiento sería considerado extravagante (...). Ahora toca tomar una decisión, pensando en las dos cosas en las que más creo en esta vida: en la cultura y en la transparencia en la política." Asimismo, el ex-ministro hacía referencia a su fraude con Hacienda, alegando que "como ya he explicado, estoy al corriente de mis pagos con Hacienda (...). Facturé entre 2006 y 2008 a través de una sociedad limitada, algo que era común en la profesión. El Ministerio de Hacienda decidió revisar estos casos."

Huerta también ha hecho mención a que "vivimos en una sociedad ahogada por el ruido, por la desinformación. Las explicaciones no tienen cabida. Soy consciente de que la inocencia no vale nada ante esta jauría." Finalmente, ha dicho lo que muchos sospechaban: "Hay momentos en los que ante esta situación uno tiene que retirarse. Y yo me retiro. Me voy porque creo en la ilusión y en el proyecto de Sánchez, en que cultura vuelva a tener el sitio que se merece. Me voy porque, como el presidente, estoy convencido de que necesitamos transparencia. Pero la diferencia es que en mi caso no hay nada turbio."

Màxim Huerta dimite como ministro de Cultura y Deporte en una conferencia convocada por él mismo


Sobre esta noticia

Autor:
Sílvia Serrano (1 noticias)
Visitas:
52
Tipo:
Suceso
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares
Organizaciones
Aristócratas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.