Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

¨Matria¨ Ciclo Teatral en El Ateneo de Caracas, Venezuela

05/06/2015 11:21 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Desde el 6 de Junio bajo la dirección de José Tomás Angola

"MATRIA" CICLO TEATRAL EN EL ATENEO DE CARACAS

4 Monólogos, 4 actrices, 4 tiempos y 1 país.

Catherina Cardozo, Claudia Nieto, Neo Rodríguez y Aura Rivas protagonizan este ciclo teatral.

Este 6 de Junio José Tomás Angola estrenará en el Ateneo de Caracas "MATRIA", Ciclo Teatral, metadrama concebido y escrito en trance de creación desde 2006 por este reconocido escritor teatral. La estructura se compone de una sucesión de 100 obras independientes entre sí, monólogos en voz femenina, que puestos en conjunto forman una cosmogonía de la venezolanidad.

Esta propuesta, en donde confluirán 4 monólogos, 4 actrices, 4 tiempos y 1 país, es única e inédita en el teatro venezolano ya que jamás se había emprendido la ambiciosa labor de recoger la voz femenina en los diferentes roles de la historia para construir una nueva visión de lo que somos como nación.

Es así como este ciclo engloba un discurso que replantea el pasado y el presente a través de los ojos de las mujeres. Mujeres de diferentes tiempos, realidades sociales, culturales, políticas, que ofrecen respuestas para el vacío que tenemos en la percepción del ser nacional.

Se trata de una serie de monólogos, los cuales no pretenden ser ni son clases de historia. Son obras de ficción escritas bajo la inspiración de eventos y personajes reales, pero con la licencia absoluta de la reinterpretación, la reinvención y el cambio de los hechos para fines artísticos y dramáticos.

El primero en iniciar este ciclo es "Yo soy la Carreño: (El duelo del reconocimiento del talento). Protagonizado por Teresa Carreño, la gran pianista de Venezuela quien paseó su talento por los escenarios europeos que pertenecían en ese tiempo sólo a los hombres. Trabajado el texto desde la relación con Eugen D'albert, su famoso marido también pianista, se construye el dilema que tuvo que enfrentar la Carreño entre ser una artista o una mujer, términos en su tiempo en franca oposición. Este monólogo es protagonizado en escena por Catherina Cardozo, en el piano y como Eugen D'Albert encontramos a Enrique Bravo.

Continuando con la programación de este ciclo, el monólogo Ángeles, protagonizado por Claudia Nieto, se presentará el siguiente fin de semana, aquí se evidenciará el amor a Dios, la trascendencia y la fe. Trata sobre Sor María de Ángeles, religiosa de vida un tanto brumosa y que está considerada como la primera poetisa del país a principios del siglo XIX. A través de su voz se reinterpreta el tema de la fe, la relación con Dios, la soledad y lo que entendemos es el amor divino, en una lectura en donde se reflexiona sobre las ideas del pecado, el castigo, el perdón o el dolor.

Vientre de tierra seca (la madre como heroína) es el próximo en la programación. En esta puesta se presenta a Luisa Cáceres, la joven esposa del General Juan Bautista Arismendi, quien en 1815 debió pagar cárcel como rehén de los españoles para presionar a su esposo a que depusiera las armas. En su celda dio a luz a una hija que murió. El sacrificio y la heroicidad como frutos del amor maternal, y lejos de la visión que reduce a los próceres a simples personalidades militares. La protagonización estará a cargo de Neo Rodríguez.

Seguirá "Amor de Página Roja" (El amor al hombre y el engaño), protagonizado por Aura Rivas, monólogo inspirado en un sonado crimen pasional en 1948, cuando la joven Ligia Parra Jahn mató a su novio que la había abandonado tras embarazarla.

Tres de los Monólogos del proyecto ya se habían presentado anteriormente como lecturas dramatizadas en escenarios como el CELARG (2007), la Sala Cabrujas en el marco del Festival de Lectura de Chacao (2013), y en el Teatro Santa Fe (2013). Fueron leídos entonces por Julie Restifo, Rebeca Alemán y Abril Schreiber (2007) y Aymara Lorenzo, Diana Carolina Ruíz y Florángel Quintana (2013), dirigidas entonces por Iraida Tapias. Pero esta vez será su Estreno definitivo, pues es la primera ocasión en que se escenificarán en un montaje integral las 4 obras finalizadas.

"Matria" cuenta con la dirección y puesta en escena de José Tomás Angola, con la producción general de Carlos Silva y con la producción ejecutiva de LA MÁQUINA TEATRO.

"Matria", Ciclo Teatral, se estará presentando desde el 6 hasta el 28 de junio, sábados y domingos a las 5 pm, en la sede del Ateneo de Caracas. Las entradas con un valor de Bs. 250, 00 pueden adquirirse en www.solotickets.com y en taquillas del teatro.

Hay vigilancia privada y estacionamiento.


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (14953 noticias)
Fuente:
correocultural.com
Visitas:
301
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.