Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Megustanloslibros escriba una noticia?

Matar a Franco

06/03/2015 01:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Matar a Franco , de Antoni Batista (ed. Debate, 2015) es una original y novedosa recreación del atentado contra el dictador con mayor probabilidad de éxito, un acercamiento a la figura de uno de sus protagonista, en un relato que navega con acierto entre la historia novelada y la novela histórica.

image

En el año en el que se cumplen 40 años de la muerte de Francisco Franco Bahamonde, el doctor en Ciencias de la Comunicación, periodista, escritor y profesor universitario Antoni Batista Viladrich construye una impactante historia que nos muestra los diversos y frustrados intentos para acabar con Franco y, especialmente, el que se llevó a cabo en el Palacio de Ayete, San Sebastián, en agosto de 1962.

Navegando entre documentos y archivos, cruzando datos, realizando entrevistas personales, escuchando viejas grabaciones y releyendo viejas notas, el autor ha realizado un exhaustivo trabajo de investigación para narrar la historia de un sueño y sus pesadillas. El sueño de acabar con un tirano que "violentó la democracia, encarceló, maltrató, ejecutó y sembró de miedo una sociedad amedrentada por una guerra extremadamente violenta y una posguerra cruel y larga", y las pesadillas de los que no solo no consiguieron acabar con él sino que él acabo con ellos, o terminaron torturados y encarcelados.

Entre todos los que más se involucraron en los atentos, Conill fue el único que no acabó en el patíbulo, por las razones que se señalan en el libro, pero sí que sufrió duramente las consecuencias. El autor se ha propuesto ficcionar la vida de Conill respetando todo lo posible la verdad y ofrecernos un visionado "casi al microscopio" de la primera línea de la lucha antifranquista y de su posterior asentamiento en la democracia.

La decisión de centrarse en Conill no es casualidad ya que, como queda reflejado en el libro, su evolución personal da la medida "de la evolución de la lucha antifranquista, su vida es la biografía de una historia que todavía pugnamos por exhumar de la memoria".

El autor nos acerca a los principales episodios del franquismo, imagina qué habría ocurrido de haber tenido éxito el atentado y, por encima de todo, homenajea a los miembros de una generación que "contradictoria y con contradicciones, excepcional y con excepciones, hizo política como consecuencia de unos ideales de justicia, libertad y democracia, de la generación que generosamente luchó contra el fascismo, arriesgando sus vidas".

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.


Sobre esta noticia

Autor:
Megustanloslibros (3127 noticias)
Fuente:
megustan-loslibros.blogspot.com
Visitas:
1277
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.