Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Orestesenlared escriba una noticia?

Más allá del dilema de votar o no votar

15/05/2018 16:25 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El voto es en democracia, lo que el oxígeno es para los seres vivos

 En estos días, los venezolanos que, como derecho político, deber moral y justa causa nos oponemos al desgobierno de Nicolás Maduro -más del 80% como muestran varias investigaciones-, nos debatimos entre ir a votar o no en las elecciones del próximo 20 de mayo, mostrando cada sector -pro si y los pro no- argumentos válidos según su mirada particular. Lamentablemente, esta circunstancia que nos asecha, no nos encuentra unidos, unidad que debió prevalecer por encima de cualquier diatriba o interés, debiendo considerar, entre otras razones, que un acto electoral podría haber sido un desencadenante que nos condujera a la democracia ansiada, como muestra la experiencia.

Lastimosamente, la dirigencia política, por la causa que fuere y que aquí no consideraré, aunque será objeto de evaluación del 21 en adelante, no supo precisar una estrategia única, lo que ha devenido en una sarta de agravios y descalificaciones entre unos y otros, llegando hasta descubrir que, entre y con nosotros, se encontraban una cantidad importante de infiltrados como el caso de Chuo Torrealba -comunista-, otrora secretario ejecutivo de la MUD con la que se logró el triunfo el 15D en la asamblea nacional, lo mismo que Bonys Somonovis, quien ha venido luchando por los presos políticos y otros a quienes tildan de colaboracionistas y hasta neomadurista, si cabe el término.

Tal traición de estos y otros indignos venezolanos, sería por una supuesta legitimación de Maduro, lo que a lo interior me pregunto: ¿Cómo se legitima un régimen violador de derechos humanos, corrupto, envuelto en escándalos de droga y otras barbaries más?

Afortunadamente, por ahora, el voto en Venezuela resulta en un derecho, derecho que se puede o no ejercer, asunto ceñido al libre albedrío y con el que se enfrentará cada quien a partir de su decisión. Empero, lo que verdaderamente subyace en la intencionalidad de esta forma de gobierno, es borrar de la cultura colectiva tal derecho y el poder que el pueblo posee cuando tiene la oportunidad de elegir, más que votar.

Lo anterior, verbigracia, lo podemos apreciar en países como Cuba o China. En Cuba, recientemente se seleccionó -no eligió- a un sucesor -candidato único- de parte de los diputados que integran la Asamblea Nacional del Poder Popular (633 de 634), lo que no causa asombro, especialmente porqué los cubanos no tienen, desde 1959, en su memoria colectiva, rasgo alguno de democracia, no saben como es y muy probablemente no la puedan extrañar. Por su parte en China, Xi Jinping fue reelegido como presidente vitalicio, casi un monarca.

Le tienen miedo al arma de los ciudadanos, el voto, y su mayor deseo es borrar de la conciencia colectiva, tal poder

Como bien apuntara Ramón Guillermo Aveledo en Tal Cual "…el Ejecutivo desde el 2015 comenzó a trabajar en convertir en irrelevante el proceso electoral, para que la gente sienta que puede ejercer su derecho al voto, pero que no le sirve de nada", pues le tienen miedo al arma de los ciudadanos, el voto, y su mayor deseo es borrar de la conciencia colectiva, tal poder.

Tal premisa, arraigada en muchos venezolanos, ha servido para que personeros del gobierno, Jorge Rodríguez y otros, indicasen hace algún tiempo atrás, que todas las encuestas indicaban que ganarían las presidenciales, lo que era cierto para ese momento, pues sus cuentas se basaban en un elevado porcentaje de abstencionistas, con o sin causa, a pesar del rechazo, incluidos chavistas, genera tan mal presidente.

Afortunadamente, esos mismos estudios indican que el venezolano gusta de participar en el acto electoral, exigiendo mejores condiciones para efectivamente poder elegir y que podría resumir, como indica Jhon Magdaleno, en dos vértices básicos, la incertidumbre, sobre los resultados y la certidumbre, del cumplimiento de las normas que rigen estos procesos.

En todo caso, lo que aquí deseo hacer prevalecer y enfatizar, es la opción de votar, de elegir, de mantener, a toda costa, un sistema democrático, así como enraizar entre nosotros y hacer valer lo preceptuado en el Art 5 constitucional: "La soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, quien la ejerce directamente en la forma prevista en esta Constitución y en la ley, e indirectamente, mediante el sufragio, por los órganos que ejercen el Poder Público".

Dios nos ilumine

@OrestesSalerno

Un libre pensador

Si te gusta lo que escribo o como escribo, además de agradecertelo, te pido me sigas aquí en Globedia


Sobre esta noticia

Autor:
Orestesenlared (70 noticias)
Visitas:
847
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.