Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marinacastellano escriba una noticia?

Martín Lutero y su impacto en la iglesia

05/07/2021 15:15 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Martín Lutero tuvo un impacto significativo en la historia de la Iglesia. En esta redacción se describen las etapas más cruciales de la vida del reformador

Martín Lutero (1483-1546) tuvo una gran influencia en la historia de la Iglesia alemana. Con la Reforma, el monje agustino y teólogo introdujo un cambio radical en la sociedad.

Se dice que Martín Lutero estrelló sus 95 tesis contra la venta de indulgencias contra la puerta de la iglesia del castillo de Wittenberg el 31 de octubre de 1517. Esto se considera el catalizador de la Reforma. Las tesis fueron escritas con la intención de acabar con la venta de indulgencias y revitalizar la iglesia. Sin embargo, la Iglesia se dividió y se produjeron cambios en toda la sociedad.

El Reformador es recordado hoy en día en diversos lugares, como escuelas, hospitales e instituciones. Miles de visitantes acuden cada año a los lugares donde residió, como Wittenberg, el castillo de Wartburg, Veste Coburg y Eisenach, su ciudad natal.

¿Pero quién era el hombre que aspiraba a ser abogado y que, según la mitología, hizo una promesa de fe al ser alcanzado por un rayo? ¿Cuáles fueron los puntos de inflexión en su trayectoria? Nuestra línea de tiempo de la vida de Martín Lutero le ofrece una rápida visión de su vida.

Reseña biográfica y currículum vitae de Martín Lutero

El 10 de noviembre de 1483 nace en Eisleben el hijo de Hans Luder.

1498-1501: asiste a la escuela de latín de Eisenach.

En enero de 1505 ingresa en la Facultad de Derecho de la Universidad de Erfurt.

El 2 de julio de 1505, el estudiante de derecho queda atrapado en una tormenta en Stotternheim. Cuando un rayo cae cerca de él, es arrojado al suelo por la presión del aire. "¡Ayúdame, Santa Ana, quiero hacerme monje!", exclama aturdido.

El 17 de julio de 1505 ingresa como novicio en el monasterio de los ermitaños agustinos de Erfurt.

En Erfurt, el 4 de abril de 1507, se ordena sacerdote.

Verano de 1507: Estudios teológicos en Erfurt.

Lutero y sus votos monásticos

1510: En noviembre, Johann von Staupitz envía a Lutero y a un fraile a Roma para negociar con la Orden de los Agustinos. Para obtener la indulgencia plenaria, Lutero realiza buenas acciones y hace una confesión general en Roma. Lutero está insatisfecho con la complacencia de la jerarquía eclesiástica.

1511: Lutero comienza a enseñar filosofía moral en la Universidad de Wittenberg.

El 18 de octubre de 1512 se doctora en teología y comienza a enseñar exégesis bíblica en la Facultad de Teología. El monasterio de ermitaños agustinos de Wittenberg tiene un subprior.

El V Concilio de Letrán no estaba preparado para una verdadera revolución eclesiástica en 1512-17. Terminó en 1517 sin efectos tangibles.

Lutero tiene una hora de revelación bíblica en la torre del Monasterio Negro de Wittenberg en la primavera de 1513. Lutero identifica la gracia y la confianza como fundamento de la justificación de Dios. Hace su avance en la Reforma.

Cuando el papa León X necesita dinero para construir la nueva iglesia de San Pedro, renueva la indulgencia jubilar concedida en 1506. En nombre de Albrecht, arzobispo de Maguncia y Magdeburgo, Johann Tetzel compra indulgencias en Magdeburgo y Brandeburgo.

El 31 de octubre de 1517 se clavan las 95 tesis en la iglesia del castillo de Wittenberg. Lutero condena la venta de indulgencias y la práctica laxa de perdonar los pecados en ellas.

El cardenal Cayetano interroga a Lutero en Augsburgo del 12 al 14 de octubre de 1518. Lutero se muestra inflexible en su negativa a retractarse de sus escritos.

Martín Lutero hace sus votos monásticos en el otoño de 1507

Debate en Leipzig con Johannes Eck del 27 de junio al 16 de julio de 1519. Lutero desafía a la Iglesia romana cuestionando la infalibilidad de los concilios y la primacía del Papa. Sólo la Cena del Señor y el bautismo son considerados sacramentos según Lutero.

1520: Se publican "A la nobleza cristiana de la nación alemana", "Sobre el cautiverio babilónico de la Iglesia" y "Sobre la libertad del hombre cristiano", los tres textos principales de la Reforma.

La bula de excomunión "Exsurge Domine" emitida por el Papa León X condena la ideología luterana el 15 de junio de 1520.

Martín Lutero viaja mucho, desde Eisenach hasta Erfurt y Wittenberg. ¿Quién sabe si podrá seguir el ritmo? El mapa interactivo aclara las cosas. ¿Cuándo ocurrió esto? Y, sobre todo, ¿dónde se encuentra? Basta con seguir la línea negra a través de las huellas digitales del reformador.

Lutero quema la bula de excomunión papal en la Puerta del Elster de Wittenberg el 10 de diciembre de 1520. Al hacerlo, desafía a la Iglesia Católica Romana.

La bula de excomunión "Decet Romanum Pontificem", emitida por el Papa León X el 3 de enero de 1521, impone una prohibición eclesiástica a Lutero. En consecuencia, Lutero es excomulgado de la comunidad eclesiástica.

Lutero se dirige a la Dieta de Worms los días 17 y 18 de abril de 1521. Se niega a retractarse una vez más, esta vez ante el emperador y el imperio.

En la Dieta de Worms del 8 de mayo de 1521, el emperador Carlos V condena a Lutero al ostracismo, pero le concede un salvoconducto. Lutero es declarado ilegal. Federico el Sabio de Sajonia secuestra a Lutero y lo lleva al castillo de Wartburg a su regreso de Worms. Se hace llamar "Junker Jörg" y reside allí. Según el folclore, el diablo despierta allí a Lutero a altas horas de la noche. Éste se venga lanzando un tintero a Satanás.

Traducción del Nuevo Testamento de diciembre de 1521 a febrero de 1522.

1522: Con peligro de muerte, Lutero retoma la cátedra de Wittenberg.

Nuremberg acoge la Dieta Imperial en 1523. Comienzan a surgir agrupaciones eclesiásticas independientes. Monjas y monjes se ven obligados a abandonar sus conventos.

Lutero renuncia a la orden el 9 de octubre de 1524.

1525: "Exhortación a la paz" y "Contra los robaperas y asesinos de los campesinos" en la Guerra de los Campesinos.

Matrimonio con Katharina von Bora, antigua monja, el 13 de junio de 1525.

1527: Huldreych Zwingli, reformador suizo, es acusado de escribir una comunión en su contra.

1529: El emperador exige la adopción del Edicto de Worms, así como el cese y la retirada de cualquier reorganización eclesiástica, en la 2ª Dieta Imperial de Espira. Los estamentos imperiales reformistas alzan la voz disidente (protestantes).

Se publican los Catecismos Mayor y Menor en 1529.

1530: Los protestantes declaran su confesión en la Dieta de Augsburgo (Confesión de Augsburgo). Lutero en Coburgo, cerca de la Veste.

1532: La Paz Religiosa de Núremberg permite el florecimiento del protestantismo.

1537: Para el anunciado concilio, Lutero escribe los "Artículos de Esmalcalda".

En Torgau se dedica la primera iglesia protestante en 1544.

Concilio de Trento, 1545-1563: Las conclusiones más importantes del concilio configuran el catolicismo hasta la actualidad.

Muerte en Eisleben el 18 de febrero de 1546.

El 25 de septiembre de 1555 se firma la paz religiosa de Augsburgo, que pone fin a la lucha entre católicos y luteranos.


Sobre esta noticia

Autor:
Marinacastellano (1 noticias)
Visitas:
5171
Tipo:
Suceso
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.