Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Dr. Adalberto Agozino escriba una noticia?

Marruecos incrementa su participación en la seguridad regional

04/11/2014 10:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Marruecos anunció que ha decidido reforzar su cooperación militar y de seguridad multiforme con los Emiratos Árabes Unidos para hacer frente a la amenaza del terrorismo yihadista

El gobierno de Marruecos anunció la última semana que ha decidido reforzar su "cooperación militar y de seguridad multiforme y de larga duración" con los Emiratos Unidos que integran el Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo.

Al anunciar la medida el Ministro del Interior, Mohamed Hassad, prcisó que: "La iniciativa marroquí es una expresión primero de nuestra convicción para hacer frente a todas las formas de terrorismo y a todas las amenazas que puedan comprometer la estabilidad y la seguridad de la región."

Los Estados del Golfo se encuentran especialmente preocupados por los anuncios del grupo terrorista autodenominado "Estado Islámico" quien ha declarado su propósito de atacar a todos los países árabes que alberguen a contingentes militares occidentales. Recordemos que esta organización incluso afirmó que: "Podemos acceder fácilmente a los países del Consejo de Cooperación del Golfo. Podemos llegar a Kuwait. Estados Unidos vendrá por nosotros allí y tendremos la oportunidad de luchar y vengarnos de los americanos".

Marruecos tiene una larga tradición de participación activa en la seguridad de otros países árabes y africanos. En 1990 desplegó sus tropas en Arabia Saudí tras la invasión de Kuwaitr para contriburi a la seguridad de ese reino. También participó en operaciones destinadas a mantener la integridad territorial y la seguridad en Congo, Zaire (actual RDC) y en los Altos del Golán. Asimismo, varios centenares de efectivos marroquíes han sido desplegados durante décadas en el territorio del Emirato de Abu Dhabi.

Más sobre

Estas medidas anunciadas por Rabat se complementan con otras aplicadas en el marco interno para prevenir cualquier tipo de amenaza contra la seguridad de los ciudadanos marroquíes. A tal efecto unidades especiales de las Fuerzas Armadas realizarán patrullajes y controles especiales en aeropuertos y otras instalaciones sensibles situadas en la ciudades de Rabat, Casablanca, Tánger, Marrakech, Agadir y Fez.

Marruecos siempre se ha destacado por la colaboración que brinda a otros Estados en la lucha activa contra el terrorismo internacional, como lo evidencian las acciones periódicamente llevadas a cabo para el desmantelamiento de células y la detención de elementos terroristas en distintos puntos de su territorio.

Aplicando una política de "tolerancia cero" con el terrorismo, a lo largo de 2014, la Dirección General de Vigilancia del Territorio ha desmantelado tres células de captación y formación de terroristas, en el entorno de Nador, en el Norte de Marruecos, frente a España. En enero último se detuvo allí a más de veinte miembros de un grupo yihadista dirigido por un ex militar español. En marzo se apresó a los miembros de una célula formada por siete terroristas y dirigida por el español Mustafa Maya Amaya. En septiembre se detuvieron a otros coho terroristas marroquíes vinculados a Al Qaeda del Magreb Islámico.

En eta forma Marruecos suma su esfuerzo y expresa en forma contundente su apoyo a la seguridad y estabilidad internacional.


Sobre esta noticia

Autor:
Dr. Adalberto Agozino (20 noticias)
Visitas:
2097
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.