Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

"El Marinero" de Fernando Pessoa-Laboratorio Teatral Anna Julia Rojas, hasta el 1 de agosto

12/07/2010 10:36 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

el-marinero-de-pessoa-en-el-laboratorio-teatral-anna-julia-rojas

En homenaje al Maestro Horacio Peterson

Con la puesta en escena de "El Marinero", de Fernando Pessoa, dirigida por Germán Mendieta, el Laboratorio Teatral Anna Julia Rojas, rendirá homenaje a su creador, el Maestro Horacio Peterson; hasta el domingo, 1 de agosto, a las 6 pm, en el teatrino de la sede de la institución, ubicada en la avenida México, entre la Estación de Metro Bellas Artes y el Hotel Alba Caracas.

En esta oportunidad, el primer actor, Germán Mendieta, en su faceta de puestista y director, nos invita a adentrarnos en el mundo de la vigilia, a través de "El Marinero", un poema dramático, escrito en 1913, que gira alrededor de tres jóvenes veladoras, (encarnadas por Cristina Klatt, Karla Fermín y Olivia Parra, jóvenes profesionales, egresadas del Laboratorio Teatral Anna Julia Rojas), quienes inician un viaje hacia sus mundos interiores, hasta alcanzar la revelación de las almas.

Es el tiempo de la ensoñación en la que se sumergen y que tiene como único límite la aparición de la luz del día. Sin duda, una bellísima introducción al universo del mítico escritor portugués, Fernando Pessoa.

Ficha artística y técnica de "El Marinero"

El elenco está integrado por Cristina Klatt ("Primera"); Karla Fermín ("Segunda") y Olivia Parra ("Tercera"); Diseño y realización de vestuario: Raquel Ríos; Diseño de iluminación: Víctor Villavicencio; Producción General: Laboratorio Teatral Anna Julia Rojas; Puesta en escena y dirección general: Germán Mendieta.

Homenaje al Maestro Horacio Peterson

Con este montaje, el Laboratorio Teatral Anna Julia Rojas rinde homenaje a su fundador y director, Horacio Peterson, (Coquimbo, Chile, 22 de abril de 1922/Caracas, 25 de noviembre de 2002), uno de los más importantes maestros de actuación del teatro venezolano durante los últimos 50 años del siglo XX; que dejó un valioso legado humano y un aporte ético y espiritual en generaciones de alumnos.

Horacio Peterson (con estudios teatrales en Chile, Argentina e Inglaterra) llega a Venezuela en 1949 procedente de Argentina, contratado como asistente de dirección de Bolívar Films, para la película "La Balandra Isabel llegó está tarde". Decide radicarse en Venezuela, gracias a su amiga, la actriz Juana Sujo, quien lo invitó a iniciar un movimiento didáctico y modernizante en la escena venezolana.

Horacio Peterson, fue creador de la escuela de teatro y director artístico del Ateneo de Caracas, institución en la que permaneció desde 1950 hasta 1971; año en el que decide separarse y fundar el Laboratorio Teatral Anna Julia Rojas, un significativo experimento formativo, del que han egresado reconocidos artistas de la escena nacional.

marinero_5

En 1968, dirigió Marat-Sade, de Peter Weiss, su mayor logro escénico; es decir, su obra maestra que lo llevó a la cumbre. Ensayaron durante un año, bajo la asesoría de cuatro psiquiatras, y visitas a manicomios para observar el comportamiento, (gestos, expresiones faciales, ritmos corporales, maneras de relacionarse), de los enfermos mentales y así crearle un cuadro clínico a cada personaje. Un éxito de taquilla, y por primera vez los actores cobraron honorarios profesionales. Entre otras obras importantes, en su carrera, destacan "Calígula y Hamlet".

Los invitamos a participar del homenaje al Maestro Horacio Peterson, con la puesta en escena de "El Marinero", de Fernando Pessoa hasta el domingo 1 de agosto, a las 6pm, en el teatrino del Laboratorio Teatral Anna Julia Rojas, ubicado en el Paseo Vargas, entre la Estación de Metro Bellas Artes y el Hotel Alba Caracas.

Horario de las funciones: viernes y sábado, a las siete de la noche; y domingo, a las seis de la tarde. Entradas: Colaboración. Mayor información por los teléfonos: (212) 5775366 – 5776135.

Correo electrónico: labannajuliarojas@cantv.net

Contacto de Promoción y Prensa:

Hernán Colmenares 0416-8014534

..........................................................................................................

Semblanza de Fernando Pessoa

Fernando António Nogueira Pessoa (Lisboa, 13 de junio de 1888 — Lisboa, 30 de noviembre de 1935), más conocido como Fernando Pessoa, es uno de los mayores poetas y escritores de la lengua portuguesa y de la literatura europea.

Tuvo una vida discreta, centrada en el periodismo, la publicidad, el comercio y, principalmente, la literatura, en la que se desdobló en varias personalidades conocidas como heterónimos.

De día Pessoa se ganaba la vida como traductor. Por la noche escribía poesía.

No escribía ‘ su’ propia poesía, sino la poesía de diversos autores ficticios, diferentes en voz, estilo y modos. Publicó bajo varios heterónimos (de los cuales los más importantes son Ricardo Reis, Alberto Caeiro, Álvaro de Campos y Bernardo Soares), e incluso publicó críticas contra sus propias obras firmadas por sus heterónimos.

Habiendo vivido la mayor parte de su juventud en Sudáfrica, donde estudió durante su juventud, la lengua inglesa tuvo importancia en su vida, pues Pessoa traducía, trabajaba y pensaba en ese idioma.

Se puede afirmar que la vida de Pessoa estuvo dedicada a crear y que, de tanto crear, creó también otras vidas a través de sus heterónimos: ese fue su principal característica y el principal interés de su personalidad.

Algunos críticos se preguntan si Pessoa realmente habría revelado su verdadero yo, o si en realidad no será todo un producto de su vasta creación. Al tratar temas subjetivos y usar la heteronimia, Pessoa se convierte en extremadamente enigmático. Ese enigma es el que motiva buena parte de las investigaciones sobre su obra. El poeta y crítico brasileño Federico Barbosa declara que Fernando Pessoa fue ‘ o enigma em pessoa’ (con el doble significado de el enigma en Pessoa y el enigma en persona). Escribió hasta su mismo lecho de muerte. Tenía un interés esencialmente intelectual, pudiéndose decir que su vida fue una constante divulgación de la lengua portuguesa, y en palabras de su heterónimo Bernardo Soares: ‘ mi patria es la lengua portuguesa’ .

La figura enigmática en que se convirtió motiva gran parte de los estudios sobre su vida y su obra. Murió por problemas hepáticos a los 47 años en la misma ciudad en que naciera, dejando una descomunal obra inédita que todavía suscita análisis y controversias.(Tomado de wikipedia.org/wiki/Fernando_Pessoa)

.................................................................................

Germán Mendieta (31de marzo de 1960/Punto Fijo, estado Falcón).

Fundador y actor estable del Grupo Theja, bajo la dirección de José Simón Escalona, participando en 14 montajes de autores y directores de diversos géneros dramáticos, entre ellos: "Calígula" de A. Camus; "Salomé" de O. Wilde; "El otro" de M. de Unamuno; "Autorretrato" de J.I. Cabrujas"; Cuatro Esquinas" de José Simón Escalona; "Geranio" de Xiomara Moreno; "Manivela" de Xiomara Moreno.

Entre 1991 y 2008, forma parte de elenco estable de la Fundación Rajatabla bajo la dirección de Carlos Giménez, y luego de su muerte con directores como: Daniel López, Raúl Brambilla, Paolo Magelli, Ugo Ulive, Basilio Álvarez, Roberto Blanco, Gerardo Blanco, José Domínguez, actuando en 21 montajes de distintos géneros, algunos de ellos: "Peer Gynt" y "Enemigo del pueblo" de H. Ibsen; "La Tempestad" y "Hamlet" de W. Shakespeare"; El coronel no tiene quien le escriba", "La Cándida Eréndira" y "Del amor y otros demonios" de Gabriel García Márquez; "Israfel" de Abelardo Castillo. "Blasón Lobos" de Valle Inclán; "Cuentos del bosque de Viena" de Von Horvat. "Los Náufragos" de Gerardo Blanco. "Parece mentira" de Mónica Montañez. "Bolívar y Sucre, el sueño del hombre" de J.A.Rial; "Buñuel, Lorca y Dalí" de Alfonso Plou. "En un lugar de La Mancha" de Javier Moreno; "De especies" de Xiomara Moreno.

Desde 1995, se desempeña como primer actor del grupo Rajatabla. Actuando en montajes como: "Trastos viejos" de Javier Vidal; "Barranca Abajo" de Florencio Sánchez, Versión: Elio Palencia. "José Amindra" de Roberto Azuaje; "Los Dioses del Sur", de Vicente Lira.

Igualmente se ha desempeñado como profesor de la cátedra de actuación, del Taller Nacional de Teatro (T.N.T) como director ha realizado seis montajes: "El rey mono" de José Domínguez; "El maleficio de la mariposa" de Federico García Lorca; "Pechos de niña" y "De Melocotón a Rojo Alucinante" de Romano Rodríguez; "Popurrí" escenas de obras montadas por Rajatabla. Taller Nacional de Teatro. Lecturas dramatizadas. Ciclo de Lecturas dramatizadas, teatro latinoamericano CELARG.

Papeles protagónicos interpretados: Reverón; el Coronel "Aureliano Buendía" (El coronel no tiene quien le escriba); Hamlet, Bolívar, Sucre, Dalí, el Quijote de La Mancha, Don Zoilo en Barranca Abajo.

Televisión: Ha participado en las siguientes telenovelas y seriados para Venevisión: "Los Donatti" de José Simón Escalona. "María, María" de José Simón Escalona; y Micros "Don Quijote" para Canal I

Cine: Ha participado en los siguientes largometrajes para cine: "homicidio culposo" de César Bolívar. "El general y la fiebre" de J. Coscia, Buenos Aires, Argentina; "Una vida y dos mandados" de Alberto Arvelo (protagonista); "Zamora" de Román Chalbaud.

Premios y reconocimientos -Premio del público del ANAC 1997 y premios internacionales. Ganador de seis premios Municipales como "Mejor Actor principal y de reparto" por las obras: "Geranio", "autorretrato", "Israfel", "El coronel no tiene quien le escriba", "Buñuel, Lorca y Dalí", "Trastos viejos" y "de especies". Ganador del premio "Marco Antonio Ettedgui" 1995; Premio Cámara Junior por logros culturales, 1994; Orden Patrimonial Ciudad Santa Ana de Coro, 2003. Orden Antonio José de Sucre en 1era clase, Cumaná. Orden Mérito al trabajo en 2da y 3era clase.


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (14166 noticias)
Fuente:
conartedevenezuela.com.ve
Visitas:
2998
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.