Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Marine Le Pen busca capitalizar en Bruselas su éxito en Francia

29/05/2014 06:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La líder del partido ultraderechista Frente Nacional (FN) francés, Marine Le Pen, indicó el miércoles no tener dudas sobre la formación de un futuro grupo parlamentario euroescéptico en el Parlamento Europeo, después de su rotunda victoria electoral en las legislativas europeas en su país.

La dirigente del FN, que reivindica ser "el primer partido de Francia", al haber logrado el 25% de los sufragios franceses, quiere crear un grupo político en el Parlamento Europeo, que es sinónimo de influencia y medios financieros.

Sin embargo, su constitución se anuncia como un rompecabezas. Para crear un grupo en la Eurocámara, se necesitan 25 diputados electos en siete países distintos y, según Le Pen, por el momento sólo disponen de 38 parlamentarios de cinco países.

En una rueda de prensa conjunta con los líderes euroescépticos del PVV holandés, del FPÖ austríaco, de la Liga Norte italiana y del partido del Vlaams Belang belga, la ultraderechista francesa indicó que "las posibles combinaciones son considerables".

Le Pen aseguró que otras formaciones euroescépticas intentaban formar también un grupo parlamentario, en referencia al líder ultraderechista Nigel Farage, del Partido por la Independencia de Reino Unido (UKIP). "Lo siento Nigel, pero crearemos nuestro grupo", apuntó.

"Estoy seguro de que en las próximas semanas conseguiremos reagrupar siete partidos", aseguró por su parte el líder del PVV, Geert Wilders.

La coalición encabezada por el FN podría intentar seducir al partido polaco del Congreso de la Nueva Derecha (KNP, 4 diputados) y al lituano Orden y Justicia (2 parlamentario), si bien el apoyo de Le Pen a Rusia durante la crisis en Ucrania podría enfriar una alianza con estas formaciones nacionalistas hostiles a Moscú.

- Rompecabezas parlamentario -

image

Un grupo parlamentario permitiría al FN y a sus aliados poder expresarse sobre cualquier tema que se trate en el pleno y acceder a la presidencia de algunas de las 20 comisiones y dos subcomisiones del Parlamento.

La pertenencia a un grupo también garantiza una secretaría, oficinas y asistentes, cuyos gastos son asumidos por el Parlamento. En 2013, los siete grupos salientes se repartieron una partida de 57 millones de euros, que se asigna en relación al número de diputados.

"La alianza de partidos de extrema derecha es en primer lugar una boda por interés antes que por amor", resumió un responsable del Parlamento que pidió el anonimato.

Los eurodiputados ultraderechistas podrían disponer de uno a tres millones de euros por año si logran formar grupo, que necesita al menos 25 parlamentarios de siete estados diferentes.

El Frente Nacional, que dispone de 24 diputados, espera contar con sus aliados del Partido de la Libertad holandés (PVV, 4 diputados), del Partido de la Libertad de Austria (FPÖ, 4) y del Vlaams Belang (VB, Interés Flamenco, 1), así como con el apoyo del partido autonomista y xenófobo italiano Liga Norte (5). En total, 38 parlamentarios de cinco países.

En el Parlamento saliente, los euroescépticos estaban reunidos en el grupo Europa de la Libertad y la Democracia (EFD), de Farage, quien quiere continuar como líder de los eurofóbicos y rechazó cualquier alianza con el FN.

El líder del UKIP (24 diputados) espera contar con el apoyo de los antieuropeos escandinavos como los Verdaderos Finlandeses (2), los Demócratas Suecos (2) o el Partido Popular Danés (4). También podría atraer al antieuro alemán AfD (7) y a los griegos independientes (1) e incluso a los 17 diputados italianos de Beppe Grillo. En total, 57 diputados de siete países diferentes.

Pero tanto Farage como Le Pen rechazan aliarse con los griegos de Amanecer Dorado (3), los húngaros de Jobbik (3) o el alemán del neonazi NPD.

"Seguramente no habrá lugar para dos grupos antieuropeos", estimó un responsable del Parlamento. Sobre todo porque ya existe un grupo euroescéptico, el Grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR), liderado por los conservadores británicos y el partido Derecho y Justicia polaco.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
3109
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.