Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

Marianela Balbi apuesta por el periodismo de investigación con su primer libro; El rapto de la Odalisca

29/11/2009 05:33 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El próximo domingo 29 de noviembre la librería Kalathos abrirá sus espacios para presentar El rapto de la Odalisca, un reportaje que se aproxima a las posibles claves del misterio de la desaparición de la obra de Matisse del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas

A lo largo de la historia, Venezuela se ha dado a conocer en el mundo por la belleza de las mujeres, por el petróleo y por los grandes jugadores de beisbol, pero detrás de esta imagen se oculta otra faceta no menos interesante.

En diciembre de 2002, un escándalo dejaría al descubierto una verdad incómoda para los miembros de una de las instituciones más respetadas del país, el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas. La Odalisca con pantalón rojo, del padre del fauvismo, Henri Matisse, había desaparecido. En el lugar de esta pieza, valorada en 3, 7 millones de dólares, los responsables del robo colocaron una copia manteniendo el marco original, motivo que la legitimaba ante los ojos de los miles de visitantes.

Marianela Balbi, periodista, ex Jefa de Información de Cultura y Espectáculos de El Nacional y conocida en el medio por su trabajo en esa fuente, decidió reconstruir esta historia, que más que verdades absolutas y pruebas irrefutables, ofrece certezas y lecturas.

El texto, elaborado a partir de las herramientas del periodismo de investigación, se titula El rapto de la Odalisca y será presentado el próximo domingo 29 de noviembre, a las 11 de la mañana en la Librería Kalathos, ubicada en el Centro de Arte Los Galpones de Los Chorros.

Más sobre

Nuevas propuestas

Para el Grupo Santillana, este reportaje se convierte en una de las apuestas más interesantes del fondo venezolano. El éxito de textos publicados por el sello Aguilar, como Vida de escritor (Gay Talese) y Cómo hacer periodismo (escrito por diversos periodistas colombianos) avalan el esfuerzo de Balbi y abren un camino para las nuevas propuestas del sello de no-ficción de esta gran casa editorial.

El caso, más allá de su innegable interés como historia policial, dibuja un complejo mapa de silencios y complicidades que sugieren el interés por ocultar esta desaparición ante los ojos de la luz pública. En El rapto de la Odalisca, como bien afirma la periodista en las "Notas preliminares" de su libro, se hallan interpretaciones y lecturas, más que verdades inmutables.

Sobre la autora

Marianela Balbi estudio Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello y realizó un DEA en Literatura Hispanoamericana en la Universidad de París III-La Sorbona, en Francia.

Desde 1983 ha desarrollado su carrera en el campo del periodismo escrito en el diario El Nacional, donde llegó a ocupar el cargo de Jefe de Información de Cultura y Espectáculos. Trabajó en el diario especializado Economía Hoy como redactora del suplemento "Domingo Hoy" y como coordinadora de las Páginas Culturales y del equipo de Investigación de Prensa.

Trabajó como periodista independiente para diarios y revistas como Feriado y "Papel Literario", de El Nacional, Imagen, Revista Veintiuno, El Librero, Clímax,Puntual y Gatopardo.

Participó en el Taller de Investigación para Reportajes de Arte y Cultura de la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI); en el Taller de Periodismo de Investigación en temas de Corrupción y Derechos Humanos diseñado por las organizaciones Instituto de Prensa y Sociedad-Venezuela (IPYS) y Freedom House, así como en el Taller de Periodismo de Investigación en coberturas de temas petroleros y de Acceso a la Información.

Ha sido profesora de Periodismo Interpretativo en la UCAB y de Periodismo Cultural en el Diplomado de Periodismo de la UCAB y El Nacional.


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (14152 noticias)
Fuente:
conartedevenezuela.com.ve
Visitas:
485
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.