¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?
En una ceremonia virtual, transmitida desde varias ciudades del mundo, los Latin Grammy 2020 premiaron lo mejor de la música latinoamericana. A diferencia de años anteriores, Venezuela no obtuvo tantas victorias. Sin embargo, se alzó con sendos gramófonos gracias a las obras de Mariaca Semprún y Domingo Pagliuca.
El álbum Soy puro teatro, que Semprún lanzó en homenaje a La Lupe, se alzó con el premio al Mejor Diseño de Empaque, obra del artista gráfico y director de arte Pedro Fajardo, quien agradeció a la Academia por tomar en cuenta esta categoría, en la que el arte gráfico y la música se unen para crear piezas gráficas que las demás generaciones pueden disfrutar. "Este premio va para Venezuela, mi país", puntualizó.
Asimismo, el trombonista Domingo Pagliuca fue reconocido en la casilla de Mejor Álbum de Música Clásica por su proyecto Eternal Gratitude, grabado junto a la pianista Paula Leisring. Tras recibir el premio, Pagliuca agradeció a todos los que se involucraron en el álbum, especialmente al productor Samuel Pilafian, quien murió en 2019.
Algunos artistas venezolanos estuvieron involucrados en proyectos ganadores. Por ejemplo, la cantante Carmela Ramírez participó en el disco Pausa, de Ricky Martin, que triunfó como Mejor Álbum Vocal Pop Contemporáneo, mientras que el ingeniero Boris Milán colaboró en la grabación del disco Compadres, del colombiano Andrés Cepeda, que obtuvo el reconocimiento de Mejor Álbum Vocal Pop Tradicional.
USA . VENEZUELA
2020
.