Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

María Teresa Andruetto recibe Premio "Chamán" 2014

22/01/2014 09:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Proclamado Nuevo Premio Iberoamericano Extraordinario ‘Chamán ’ 2014

Otorgado a la escritora María Teresa Andruetto -Argentina, coincidiendo en enero con sus 60 años de edad

El más importante premio de la oralidad artística, el Premio Iberoamericano Extraordinario "Chamán" de Comunicación, Cultura, Oralidad y Oralidad Escénica 2014, que desde 1989 otorga, por medio de un Jurado Internacional, la Cátedra Iberoamericana Itinerante de Narración Oral Escénica (CIINOE), institución líder en el planeta en cuanto a la oralidad artística, ha vuelto a ser proclamado en España. Este Premio (que con carácter regular se proclama a principios de cada año; igualmente ya de modo Extraordinario se otorga en cualquier momento del año por el mundo) ha sido concedido de nuevo en este 2014, según consta en el Acta Oficial:

POR SU EXCEPCIONAL CONTRIBUCIÓN

AL DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN,

LA CULTURA, LA ORALIDAD, LA ORALIDAD ESCÉNICA

Y EL MEJORAMIENTO HUMANO:

A DOÑA MARÍA TERESA ANDRUETTO

ARGENTINA

El Jurado Internacional, convocado en las ciudades de Madrid y México D. F., ciudades desde donde se ha otorgado el Premio, ha decidido conce-derlo a este extraordinario ser humano y escritora coincidiendo en Enero con sus 60 años de edad a cumplirse el 26 de este mes, y como un homenaje al que se suman las Ediciones COMOARTES de la CIINOE publicando digitalmente Alguien que transporta las palabras, con los textos de María Teresa Andruetto: "Extravío", "Mentir" y "Caleidoscopio", y con la exten-sa entrevista que le realizó Francisco Garzón Céspedes dentro de su Se-rie "Indagación sobre la narrativa" para la Colección Contemporáneos del Mundo: "Hacen falta muchos relatos para construir un relato", todo ahora en su Colección Los Libros de las Gaviotas,

El Jurado ha estado integrado por Luis Molina López (España, Director General del CELCIT), Francisco Garzón Céspedes (Cuba/España, Director General de la CIINOE), Mayda Bustamante Fontes (Cuba/España, Directora General de Arte Promociones Artísticas), Concha de la Casa (España, Directora del Centro de Documentación de las Artes de los Títeres y del Festival Internacional del Títeres de Bilbao /CDTB/FTB/), María Amada Heras Herrera y José Víctor Martínez Gil (México, Asesora General y Director Ejecutivo, respectivamente, de la CIINOE).

El Premio Iberoamericano "Chamán" ha sido otorgado en España a instituciones tan prestigiosas como: la SOCIEDAD ESTATAL QUINTO CENTENARIO, la FUNDACIÓN MUNICIPAL DE CULTURA DE VALLADOLID, el CENTRO CUL-TURAL DE LA VILLA DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID (hoy TEATRO "FERNÁN GÓMEZ"), la FUNDACIÓN "GERMÁN SÁNCHEZ RUIPÉREZ", el CELCIT, el EXCMO CABILDO INSULAR DE LA PALMA, el AYUNTAMIENTO DE ELCHE, el CÍRCULO DE BELLAS ARTES DE MADRID, el FESTIVAL IBE-ROAMERICANO DE TEATRO DE CÁDIZ y la UNIVERSIDAD DE LEÓN, así como a medios de prensa (y periodistas) y a destacadas personalidades.

En América Latina y el Caribe, el PREMIO IBEROAMERICANO CHAMÁN ha sido otorgado a instituciones tan reconocidas como: el MINISTERIO DE CUL-TURA DE COSTA RICA, el CENTRO NACIONAL DE PROMOCIÓN E INFOR-MACIÓN DE LA LITERATURA del INSTITUTO NACIONAL DE BELLAS AR-TES (INBA) y la CAPILLA ALFONSINA / CASA MUSEO DE ALFONSO REYES de MÉXICO, la UNIVERSIDAD CENTRO OCCIDENTAL "LISANDRO ALVA-RADO" de VENEZUELA, y a eventos como el FESTIVAL IBEROAMERICANO DE TEATRO DE BOGOTÁ (COLOMBIA) y el DE LAS ARTES DE SAN JOS? DE COSTA RICA, dos de los grandes encuentros de las artes en el mundo.

María Teresa Andruetto

María Teresa Andruetto es una escritora nacida en Arroyo Cabral, Argentina, el 26 de enero de 1954, hija de descendientes piamonteses, pasó su infancia en la localidad de Oliva. En el año 2012 recibió el premio Hans Christian Andersen, otorgado por IBBY (Organización Internacional para el Libro Juvenil) y considerado ‘el pequeño Nobel de la literatura’.

La construcción de la identidad individual y social, las secuelas de la dictadura en su país y el universo femenino son algunos de los ejes de su obra. Sus libros, verdaderos crossover leídos tanto por adultos como por jóvenes lectores, rompen barreras generacionales. Publicó las novelas Tama (Alción, 2003), La mujer en cuestión (DeBolsillo, 2009) y Lengua Madre (Mondadori, 2010), las nouvelles Stefano (Sudamericana, 2001), Veladuras (Norma, 2005) y La niña, el corazón y la casa (Sudamericana, 2011), el libro de cuentos Todo movimiento es cacería (Mondadori, 2012), los libros de poemas Palabras al rescoldo (1993), Pavese (1998), Kodak (2001) y Beatriz (2005) en Ediciones Argos, Pavese/Kodak (Del dock, 2008), Tendedero (CILC, 2010) y Sueño Americano (Caballo negro, 2009) y numerosos libros para niños y jóvenes, entre los que se encuentran El anillo encantado (1993), Huellas en la arena (1998), La mujer vampiro (2001), El País de Juan (2005), El árbol de lilas (2006), Trenes (2009), El incendio (2009), Campeón (2010), La durmiente (2010), Solgo (2011) y Miniaturas (2011). Interviene desde hace treinta años en el campo de la literatura infantil donde trabajó en la formación de maestros, fundó centros de estudio y revistas especializadas, dirigió colecciones y participó en planes de lectura. Es profesora invitada en numerosos espacios de formación de grado y posgrado y autora invitada en congresos, seminarios, ferias y jornadas, en su país y el extranjero. Obtuvo, por su narrativa, los premios Luis de Tejeda 1993, Fondo Nacional de las Artes 2002 y en 2011 resultó finalista del Premio Rómulo Gallegos con su novela Lengua Madre. Fue Lista de Honor de IBBY, Premio Iberoamericano a la Trayectoria en Literatura Infantil SM 2009 y candidata por Argentina al Premio de Literatura Infantil Hans Christian Andersen 2012. Reunió su experiencia en talleres de escritura en dos libros realizados en colaboración, La escritura en el taller (Anaya, 2008) y El taller de escritura en la escuela (Comunicarte, 2010) y sus reflexiones en Hacia una literatura sin adjetivos (Comunicarte, 2009). Su obra ha servido de base para la creación de otros artistas, y se realizaron a partir de ella libros objeto, cortometrajes, espectáculos poético-musicales, coreografías, espectáculos de narración oral escénica, adaptaciones teatrales y otros. Narran sus cuentos narradores orales de España y Latinoamérica y sus libros son materia de estudio en universidades argentinas, americanas y europeas. Modera el blog http://www.narradorasargentinas.blogspot.com/ y codirige una colección de narradoras argentinas en la Editorial Universitaria EDUVIM. Tiene dos hijas y vive con su marido en un paraje de las sierras de Córdoba.


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (16525 noticias)
Fuente:
correocultural.com
Visitas:
367
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.