Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Desirée Depablos escriba una noticia?

Margarita Llora la muerte de Valentin Malaver

11/10/2011 17:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

· El escultor margariteño falleció anoche en un accidente automovilístico

(Desirée Depablos/CNP 4.762) Margarita está de luto por la trágica muerte del escultor Valentín Malaver, quien falleció anoche en un accidente automovilístico en la vía hacia Barcelona. Guarame llora la partida del artista que vio nacer y crecer siempre buscando alguna roca para transformarla. Decía Valentín que el patio de su casa cuando era niño, era la playa, pero en vez de arena tenía muchas piedras y allí tuvo su primer contacto con el arte. Malaver nació en el año 1968; realizó estudios de Arte Puro en la Escuela de Artes Plásticas "Pedro Angel González" en La Asunción; trabajó en el Taller del escultor Pedro Barreto en Lecherías, estado Anzoátegui. Fue profesor de Escultura en la Escuela de Artes Plásticas "Armando Reverón", en Barcelona, y estudió Investigación en los principales museos de la ciudad de Paris, Francia Su arraigo por esta tierra insular siempre estuvo presente; se inspiró en la naturaleza, interpretándola a su modo, con su propio lenguaje, utilizando la piedra como soporte, interviniéndola, transformándola, generalmente en aves. "Tienen una relación directa con el valle donde nací, tienen que ver con mi gente, mi entorno y conmigo. También con mi interés por el vuelo, la sensación de volar, la amplitud, altura, movimiento, equilibrio, quietud", decía. Valentín no creía en la inspiración y las musas, decía que existía una comunicación entre él y la piedra que siempre lo guiaba. " Por eso cuando estoy trabajando no me gusta que me hablen, tengo una comunicación con la piedra y a ella hay que tratarla con mucha delicadeza y dejarla que se exprese". Sobre su obra reciente decía: "Son piedras vivas germinando, rocas capaces de retoñar y crecer como árboles que se niegan a morir, en un gesto que simboliza la esperanza de la vida futura en la madre tierra, actualmente amenazada, por el persistente deterioro de su medio ambiente".

El gobierno regional y el Instituto Autónomo de Cultura, Iacene, lamentan esta irreparable pérdida para las artes plásticas nacionales y regionales y se unen al duelo de sus familiares. Sus restos serán sembrados en su tierra natal, la isla de Margarita. "El gran pelícano"

Más sobre

image

Al referirse a la prematura partida de Valentín Malaver, el presidente del Iacene, Humberto Cazorla expresó: " Lo conocí como alumno sobresaliente en la Escuela de Artes Plásticas "Pedro Ángel González", luego compartimos en los diferentes salones y bienales de escultura. Era una persona de gran humildad, que predicaba el compañerismo y la amistad incondicional. Nos dejó su legado en el Museo Vial de Esculturas de Margarita, con su obra "El gran pelícano", una piedra esculpida sobre una piedra extraída del Cerro Matasiete que nos recordará que Valentín estuvo y permanecerá entre nosotros".


Sobre esta noticia

Autor:
Desirée Depablos (183 noticias)
Fuente:
demargaritamagazine.blogspot.com
Visitas:
2165
Tipo:
Suceso
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.