Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

Marcos Salazar Delfino muestra "Recuento" de su trabajo plástico

25/10/2016 16:09 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

En el Ateneo de Caracas

image

Marcos Salazar Delfino muestra "Recuento" de su trabajo plástico

Desde el 23 de Octubre el Ateneo de Caracas recibió en sus espacios a la exposición "Recuento" de Marco Salazar Delfino, con algunas series de esculturas elaboradas en diferentes etapas de la creación de este reconocido y talentoso artista.

El aforismo que acompaña la serie que integra la muestra "Recuento", "La gallina puede empollar sus huevos porque su corazón siempre oye", remite a un extracto del libro de yoga Taoista, titulado "El Secreto de la Flor de Oro" atribuido al maestro Lu-Dsu. Ese aforismo es utilizado de manera recurrente por Salazar Delfino en su obra, como recurso serial y de síntesis que le permite englobar conceptualmente un conjunto de trabajos guiados por un hilo conductor común, con el que construye, en esta oportunidad, el eje temático de su lenguaje.

El recorrido por la exposición, lleva al encuentro de instrumentos musicales, en su mayoría tambores que cubren la cavidad de los antebrazos de un conjunto de manos con gestos icónicos que remiten a diferentes culturas de modo simultáneo. Un ejemplo muy claro de esto se puede encontrar en "La Mano del Corazón". Ésta presenta el gesto típico que muestra el "Corazón de Jesús" en su mano derecha, pero además y menos conocido para nosotros es el símbolo del águila que en la cultura taoista es el animal del corazón y en las prácticas de Kung-Fu y Chi-Kun se utiliza como percutor de ecos terapéuticos que mediante ciertos movimientos pueden ser dirigidos hacia el plexo cardíaco.

Durante los últimos años, Salazar Delfino se ha dedicado a la docencia en el campo de la escultura la cual ejerce de modo formal en el Departamento de Diseño, Arquitectura y Artes Plásticas de la Universidad Simón Bolívar (USB) y en su taller en Caracas donde dicta cursos particulares desde hace más de veinte años.

También, entre otras cosas, se desempeña como profesor de Diseño Interactivo y Net-Art en la especialidad de Medios Mixtos del Centro de Estudios y Creación Artística "Armando Reverón" de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (UNEARTE), de la que es miembro fundador.

Es indiscutible que Salazar Delfino domina y refuerza el oficio escultórico con maestría, mostrando que el arte de hacer escultura y la figuración nunca mueren. Por el contrario, este capítulo de la investigación del artista se nos presenta cargado de vigor; reafirmando el placer del hacer artístico siempre presente en su obra.

La exposición se está exhibiendo en los espacios expositivos del Ateneo de Caracas, Colinas de Los Caobos, Quinta La Colina, frente a Venevisión . Entrada libre.


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (14903 noticias)
Fuente:
correocultural.com
Visitas:
66
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.