Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que La Plomada escriba una noticia?

Marcos Guerrero refleja la vida de los Yanomami en madera

02/05/2013 17:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Artesano desde los 7 años

29/04/2013.- Artista oriundo del estado Amazonas, Marcos Esteban Guerrero de 51 años, se ha desempeñado como artesano en la talla de madera con más de 30 años dedicado a trabajar imágenes indígenas de la etnia Yanomami, entre las que se destacan: curiaras, piezas utilitarias, remos y la elaboración de diversos instrumentos musicales.

Guerrero, es un cultor reconocido por el Sistema Nacional de las Culturas Populares (SNCP) del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, por laOrganización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y diferentes organismos encargados de la promoción y difusión de los bienes culturales.

Desde los 7 años, Guerrero ha vivido la pasión de crear con sus manos figuras delineadas en perfección, "este oficio se lo debo a mi padre, que fue carpintero y a mi madre que también era artesana, trabajó la arcilla y desde temprana edad, comencé a tenerle amor a lo que hoy día realizo con la creatividad que me dan los sueños".

Inspirado por los sueños

" Mucha gente no me cree, pero a través de los sueños, alguien me dice qué puedo hacer con el catumare, pero es así. Digo que es un don que tengo, que desde pequeño tallé y me gustó hacerlo. Recuerdo, que una de las primeras piezas fue una figura humana, y esa es la de mis sueños", sentenció Guerrero.

Otro de sus sueños, según el artista, se cumplió porque el sentir su trabajo reconocido, se lo atribuye al Comandante Hugo Chávez. "Todos los artesanos y artesanas estamos contentos por esa gran labor. Primero, nuestro trabajo es conocido por el resto del pueblo venezolano, ya que nadie nos conocía antes. De corazón, gracias al presidente Chávez por darnos la oportunidad, lo queríamos y lo queremos como un hermano, como un amigo, como un padre y ahora, seguiremos adelante con el presidente Maduro. ¡Qué viva nuestra cultura!".

Guerrero indicó que esta manifestación artística que desempeña "tiene que difundirse aún más a otras zonas del país, para que los niños y niñas, interesados en la talla, se puedan incorporar a este hermoso trabajo que hago con el amor más grande. No se puede perder".

Finalmente, manifestó Guerrero que la Ley de Cultura, favorecerá a los y las artistas, artesanos, artesanas, cultores, cultoras, "en fin a todo aquel que practique una actividad artística y destaque en sus obras, el valor de nuestras raíces; así como mantenga presente las tradiciones de esta tierra venezolana". (Fin/Prensa MPPC). Marcos Guerrero


Sobre esta noticia

Autor:
La Plomada (20344 noticias)
Fuente:
fundacionlaplomada.blogspot.com
Visitas:
751
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.